Hasta ahora, Miguel Ramírez mantiene la calma. Pese a la inesperada derrota del lunes con Melipilla y el retroceso en la tabla de posiciones, el entrenador de Santiago Wanderers no quiere hablar de una crisis en su equipo.
"Si estuviéramos en crisis este equipo no jugaría como juega", reflexiona el exdefensa, quien reconoce que el revés en La Florida fue doloroso, pero no definitorio.
"Estamos dolidos todavía por la derrota, cuesta digerirlo cuando se da con estas características, cuando eres superior al equipo rival pero en el resultado no lo demuestras", afirma "Cheíto", añadiendo en su análisis que su oponente tuvo tres llegadas al arco en todo el partido, y convirtió dos.
Todavía con la caída en su cabeza, el entrenador verde asegura que "fue un partido bien jugado, lo que nos faltó fue la jerarquía para definir. Lamentablemente nuestro equipo careció de esa situación tan puntual y definitiva que es la definición. Cinco ocasiones por lo menos claras de gol generamos".
Ramírez insiste en que su filosofía de juego le dará réditos más temprano que tarde, pues en su manual, el equipo que mejor trata de jugar es el que tiene más chances de quedarse con la victoria.
"Para ganar el partido prefiero proponer y no especular, a veces vamos a perder por eso, pero prefiero perder atacando que ratoneando, porque no es nuestra idea de cuerpo técnico y no es parte de la historia de Santiago Wanderers ser un equipo que se arratone para jugar de contra", expuso.
Cuando le preguntan al entrenador si vive el momento más complicado de su estadía en Valparaíso, rápidamente responde negativamente, recordando que el peor fue la derrota con Cobresal el año pasado por la liguilla de Primera B.
"Hemos tenido otros de mayores dolores, como el partido que perdimos con Cobresal, para mí eso fue un mazazo, esos últimos seis minutos de partido. Desde ahí no teníamos más que hacer, se perdió ese partido y se perdió la opción que tanto se ha soñado", recuerda.
Y sacándose ese mal sabor de boca, mira hacia adelante y dice que el partido del domingo con San Felipe puede marcar un nuevo comienzo.
"Queda tiempo, se nos viene un partido de local y es tan importante este triunfo que vamos a entrar a buscarlo para lograr ese ímpetu que necesitamos", señala, añadiendo que "un triunfo nos permitiría sumar en la tabla, dependiendo de qué pase con los demás equipos, entonces al estar la tabla tan estrecha, todos los partidos, sobre todo en los de local, se hace fundamental ganar".
Lesiones
Otro aspecto complejo para Wanderers han sido las lesiones que afectan a jugadores importantes del equipo. De hecho ante Melipilla al menos cuatro jugadores que habían sido titulares no estuvieron por diversas dolencias.
Miguel Ramírez defendió su forma de trabajar y se desligó de alguna responsabilidad por tener a tantos lastimados.
"La mayoría de las lesiones que hemos tenido han sido por golpes, Luna por una caída se torció un tobillo, lo de Ampuero había sido un problema en su rodilla, lo de Mario (López) fue producto del juego mismo, fue un desgarro, Soto, que venía con problemas hace bastante tiempo, esta semana ya se está reintegrado a los entrenamientos, Felipe Alvarado también se está reintegrando tras un problema en su espalda, hay muchas lesiones que van más allá del trabajo físico, son por las circunstancias de un partido o por la alta exigencia, es a lo que el jugador de fútbol está expuesto", explicó.
Respecto a la situación de Enzo Gutiérrez, "Cheíto" manifestó que el goleador de los porteños "seguramente esta semana va a estar volviendo a los entrenamientos en forma normal".
"Hay muchas lesiones que van más allá del trabajo físico, son por las circunstancias de un partido o por la alta exigencia"
Miguel Ramírez, DT de Wanderers
La marginación de "Larry" Valenzuela
Sorprendió el lunes pasado la ausencia de Luis Valenzuela entre los citados de Santiago Wanderers para el partido con Deportes Melipilla. "Larry" no fue a la banca, pese a la gran cantidad de descartados por lesión que tenía el plantel caturro. Esta situación se le consultó a Miguel Ramírez en el día de ayer, y el entrenador entregó una enigmática respuesta. "Es un jugador importante, pero yo creo que es tiempo de que le pregunten a él por qué no está", dijo "Cheíto", eludiendo pronunciarse. Cuando se intentó tener una respuesta del volante, el mismo jugador prefirió el silencio en Mantagua. La sospecha de un episodio de indisciplina quedó instalada y deberá ser el presidente del club, Rafael González, quien responda las dudas el día de hoy, cuando a las 12.00 horas realice el lanzamiento de las actividades por el mes de aniversario del club en la sede de calle Independencia 2061.
16.00 horas del domingo Santiago Wanderers recibe a Unión San Felipe en Playa Ancha.
21 goles a favor tiene el Decano en la competencia. Es el sexto mejor ataque del campeonato.
17 puntos tienen en la tabla los sanfelipeños, ubicándose en el puesto 13 de la Primera B.