Antes de viajar rumbo a Lima, desde la selección de balonmano habían despejado cualquier tipo de dudas: el primer partido contra Cuba era clave y había que ganarlo para poder optar a una medalla.
Y la Roja cumplió. Los dirigidos por el entrenador español Mateo Garralda vencieron por 38-28 a los isleños en su debut en el Grupo A y quedaron bien encaminados para lograr una medalla en los Juegos Panamericanos. Más aún considerando que el equipo ahora llega con más hambre: después de dos bronces seguidos, en el plantel quieren cambiar el metal de la presea y lo de ayer fue una clara muestra.
Prácticamente desde el inicio Chile impuso sus términos, con fuerte presencia de los seleccionados de la región de Valparaíso, como Felipe Barrientos, Javier Frelijj y los hermanos Esteban y Rodrigo Salinas. De hecho, este último fue uno de los goleadores del encuentro con 10 tantos junto al también nacional Erwin Feuchtmann. El quilpueíno Marco Oneto, en tanto, no vio acción, quizá siendo reservado para momentos cruciales del certamen.
La Roja se fue al descanso con un 20-10 a favor y a partir de ahí pudo controlar el compromiso a su antojo, por lo que básicamente se dedicó a administrar esa ventaja en la segunda parte.
"Nos fuimos al descanso por 10 arriba nosotros por las individualidades. Creo que estuvimos en todas las facetas muy bien, tanto en defensa, ataque como portería, y eso nos permitió debilitar al rival. Creo que así la segunda parte simplemente fue ser más Chile que nunca", comentó Rodrigo Salinas.
Mientras tanto, el villalemanino Barrientos dejó en claro que "estuvimos un mes en Santiago siempre enfocados en que este partido era una final para nosotros. Pero claro, al ver cómo se dio, marcando la diferencia desde un primer minuto, fue un poco sorpresivo hasta para nosotros mismos, aunque contentos por eso, que nos deja con mejor sabor y más ganas de cara a lo que viene".
Por último, Salinas reconoció que "era vital, si perdíamos estábamos afuera, era así de claro. Preparamos este partido desde que supimos que iba a ser Cuba, hace creo que medio año. Ahora hay que pensar en Argentina, que va a ser un rival durísimo, y si ganamos ya estamos primeros del grupo, cosa en que nos tenemos que centrar y es un sueño para nosotros". Esta noche, Chile tendrá otra prueba de fuego contra Argentina.
"Era vital, si perdíamos estábamos afuera. Preparamos este partido desde hace medio año"
Rodrigo Salinas, Lateral de la selección
Nicolás Jarry inicia su camino hacia el oro
Nicolás Jarry (55° del ranking ATP) accedió a los octavos de final de Lima 2019 tras vencer al peruano Nicolás Álvarez (510°). El tenista nacional, quizá acusando cansancio por el desgaste de las últimas semanas, no demostró su mejor nivel y doblegó al local por parciales de 6-2 y 7-6(4) en un duelo que se alargó por casi una hora y media de juego. El chileno Alejandro Tabilo (304° ATP) también pasó de ronda tras superar al antiguano Herbert Jody Maginley por 6-1 y 6-3. En tanto, en damas Daniela Seguel avanzó a los cuartos de final luego de vencer por 6-2 y 6-1 a la colombiana María Fernanda Herazo.
21:30 horas de hoy Chile enfrentará a Argentina en su segundo duelo del Grupo A del balonmano masculino.
4-2 perdió la selección chilena femenina de hockey césped frente a Estados Unidos, por el Grupo B.