Alcalde Morales acusa desequilibrio en la designación de los barrios prioritarios
REGIÓN. Presidente de Asociación de Municipios dice que hay criterio centralista.
Su preocupación en torno a cómo se están distribuyendo los recursos de Seguridad Pública expuso el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Limache Daniel Morales.
Junto con exponer sus reparos porque sólo tres de los barrios prioritarios definidos por el Gobierno para programas de seguridad se encuentren en la Región de Valparaíso, Morales criticó el criterio usado para la asignación de los fondos de Seguridad Pública en la región: solo 5 proyectos han sido favorecidos de un total de postulados que supera los 20, aseguró el jefe comunal.
"Se está planteando que existe preferencia en torno al volumen de población más que a la localización de la sensación de inseguridad que se produce en cada una de las comunas. En San Antonio, por ejemplo, no tiene ningún barrio que esté dentro de la priorización, en la Provincia de Marga Marga tampoco, no existen comunas al interior de la región, como Los Andes o San Felipe, que hayan sido consideradas en esta línea. ¿Quiere decir que en esa zona no existe inseguridad hoy día? Ahí está el cuestionamiento", señaló la máxima autoridad comunal.
Si el análisis se hace por cada 100 mil habitantes, el número de delitos que existe en la región de Valparaíso supera a la Metropolitana, pero el énfasis se ha puesto en la capital del país y no de manera descentralizada, generando una importante disparidad, aseguró Morales.
"Esperamos que existan recursos para que las comunas podamos llevar adelante nuestros planes de Seguridad Pública. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de un todo integral, la situación de los barrios, de los proyectos y los planes que cada comuna", dijo.