Flor Arbulú
El año pasado Illapu cumplió tres décadas desde que regresó al país tras siete años de exilio. Es así como montaron la gira "Illapu a 30 años del regreso", que finalizará este 24 de agosto en Recoleta en una explanada donde quieren emular el Parque La Bandera, donde realizaron su primer concierto el 24 de septiembre de 1988.
Pero antes de ello, y presentarse en Perú, el grupo nacido en Antofagasta en 1971 aterrizará en Valparaíso con un concierto especial, titulado "Nuestros grandes éxitos" (ver ficha). De visita ayer en Valparaíso el director del grupo, Roberto Márquez, explica que se trata de una presentación en la que hemos privilegiado las canciones más conocidas, importantes, y más difundidas", es decir, "son las canciones que han sido los sencillos de nuestros discos", que a la fecha suman 24 trabajos.
Sobre las razones que hay detrás de esta puesta en escena, Márquez dice que "venimos saliendo del concierto de los 30 años, donde estuvimos dedicados a hacer un repertorio más enfocado a ese momento. Quisimos separar un poco eso con este concierto y nos da la posibilidad de satisfacer a mucha gente que de repente espera escuchar en el concierto temas que conoce y que no están". Carlos Elgueta (voz, bajo y percusión de Illapu) dice que "es como hacerle un regalo también al público con ese tipo de temas".
Es así como los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar canciones como "Vuelvo para Vivir", "Lejos del Amor", "Morena Esperanza", "Tres versos para una historia" y "Candombe para José".
Las bodas de oro
En cada lugar que se presenta el grupo tiene una gran cantidad de seguidores, demostrando que siguen vigentes ad portas de cumplir medio siglo de trayectoria. "Estamos envueltos en este momento, precisamente, en qué vamos a hacer para los 50. Estamos proyectándonos un poco y es difícil, claro, porque hemos estado precisamente meditando un poco en eso que es que vas a cumplir 50 años en una vida que no ha sido fácil", reconoce Roberto Márquez.
Comenta que "los Illapu vivimos en plena dictadura, fuimos expulsados de Chile con todo lo que significa el exilio, y todo eso, en alguna medida, nos fue templando y fue también creando un vínculo muy fuerte, muy especial además, con nuestro pueblo".
Ello porque "la vida que nosotros en definitiva hemos ido viviendo es una vida que ha sido muy compartida por nuestro pueblo. Nuestras canciones han sido un poco el relato de la historia que nos ha tocado vivir de la mano del colectivo. Entonces, ¿cómo uno puede explicar que vayamos a cumplir 50 años? Yo creo que se explica en eso", acota el músico y voz principal de la banda.
Márquez acota que el compromiso de Illapu siempre ha sido tener una "mirada más amplia" de lo que está ocurriendo. "Fue una cosa que fuimos de a poco asimilando, asumiendo y siento que nuestro pueblo así lo vive. En nuestros conciertos pasa eso", dice.
Desde su perspectiva "somos un grupo que tenemos mucha vigencia, tenemos mucho público que nos sigue y hoy día, afortunadamente, están las redes para mostrarlo. O sea, la comunicación que tenemos con nuestra gente es muy fuerte, y en las redes vemos la llegada que tenemos y muchas veces entramos en sitios impensados, en el entorno de una familia, donde nuestras canciones de repente cobran una dimensión que está más allá de lo que nosotros hubiésemos imaginado también".
Carlos Elgueta agrega que "hay mucha conexión con organizaciones populares, con las causas que son de la gente". Desde su perspectiva, "hay una necesidad de interesarse por las problemáticas que en este momento pueden ser los estudiantes, la causa del pueblo mapuche, la problemática de las AFP", algo que fortalece aún más la relación y que les permite esta historia. Pero más allá de todas estas reflexiones, es claro en afirmar que la celebración será con una gran fiesta.
Nuevo DVD
En cuanto a sacar un nuevo disco -el último es "Antología viva de 2017" y el con temas inéditos, "Con sentido y razón" es de 2014-, los músicos no creen que sea pronto. "De repente la contingencia, o la urgencia, va posponiendo cosas que para nosotros son importantes", comenta Roberto Márquez.
Es así como ahora se editará un CD, DVD y Vinilo del primer concierto de la gira "Illapu a 30 años del regreso" que realizaron en el Teatro Caupolicán en Santiago. "Por lo tanto vamos a tener que volver a dar un espacio para ver cuándo salimos con un disco de nuevas canciones", acota.
Sin embargo, no es el único "pero" que encuentra el músico, pues desde su perspectiva sacar un trabajo con temas inéditos es que "un grupo como el nuestro, que va a cumplir 50 años, que tiene 24 discos, la gente va a los conciertos a escuchar las canciones que ya conoce".
En todos estos trabajos, detalla, hay más de 200 canciones y en un concierto "a lo más hemos hecho 28". "Por lo mismo -continúa- te cuesta tanto poner los temas nuevos. O sea los temas de los últimos discos nuestros son temas que tienen una gravitación mucho menor de los que ya se metieron en el inconsciente colectivo de la gente", asegura. Precisamente esos temas son los que darán vida al recital en Valparaíso.
"Nuestras canciones han sido un poco el relato de la historia que nos ha tocado vivir de la mano del colectivo. Entonces, ¿cómo uno puede explicar que vayamos a cumplir 50 años? Yo creo que se explica en eso"
Roberto Márquez, Director de Illapu