Pamela Boltei
Para el 15 de marzo de 2020 proyectó el municipio de Viña del Mar el comienzo de las obras de desmontaje de los tensores del anfiteatro de la Quinta Vergara, esto es, un año después de lo planificado cuando entregó la concesión del Festival Internacional de la Canción a TVN, Canal 13 y Fox.
La administración viñamarina presentó hace unos días las bases para la licitación del proyecto, que considera "el desmontaje de la estructura de tubos y cables que se encuentra conectada al barrisol del anfiteatro de la Quinta Vergara", dice el escrito.
Las bases precisan que "la estructura que cuelga actualmente del barrisol está formada por tubos de acero de diferente diámetro y altura, que se conectan entre sí mediante un sistema de cables de acero que convergen a un tubo central". Se detalla que en total son 84 tubos que están alrededor de un tubo central, más 14 cables a retirar.
La comisión evaluadora, tanto de la oferta como de la obra terminada, estará compuesta por el administrador municipal, el director de Obras Municipales, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, el director de Asesoría Jurídica; el director de Administración y Finanzas, el director de Concesiones o quienes los directores antes mencionados designen para tal efecto, y uno o más representantes de Canal 13 o Televisión Nacional de Chile. Además, actuará como secretario un funcionario de la Secpla.
Los criterios de evaluación, en tanto, otorgan un 60% de puntaje para la oferta económica, un 20% para la experiencia del oferente, un 10% para el plazo de ejecución y un 10% para el comportamiento económico, comercial y laboral anterior del oferente.
El año pasado se realizó la primera visita técnica de los canales al lugar. En ese tiempo, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, sostuvo: "Están trabajando los equipos técnicos, creo que con el contrato firmado se puede hacer una visita técnica oficial que es la próxima semana. Hay algunos diseños de ingeniería al respecto, pero tienen que venir, visitar y ponerse a trabajar. Estamos contra el tiempo".
Fecha de inicio
Respecto a los plazos para ejecutar estas faenas, las bases de licitación dicen que "los oferentes deberán ofertar un plazo de ejecución de la obra en días corridos (...) El plazo de ejecución de la obra se contará desde el 15 de marzo del año 2020. No se permitirá inicio de obras con anterioridad a esa fecha".
Lo anterior dista bastante de lo estipulado en las bases del concurso que adjudicó la concesión hasta el año 2022, pues en esa época se planteó que la obra iniciaría este año, para que así el anfiteatro pudiera estar con los cambios en su versión 61. De hecho, en la propuesta técnica de ambos canales se especifica que "Canal 13 y TVN, de acuerdo a las bases, aportarán el dinero para el retiro de los tensores de la Quinta Vergara, y será responsabilidad de la Municipalidad la contratación de la empresa que lo realice y la supervisión de las obras. La contratación de dicha empresa deberá realizarse en el entendido que la ejecución de las obras deberá realizarse en marzo del 2019".
En mayo del 2018 en este Diario el director de Concesiones, Mario Araya, dijo que se esperaba que la obra pueda "estar lista antes de febrero, antes del próximo Festival. Como según las bases la ejecución debiera partir en marzo de 2019, lo que esperamos que esté hecho este año son los estudios técnicos para intervenir la estructura de la Quinta Vergara y que los trabajos comiencen una vez hechos esos estudios".
Sin embargo, en marzo de este año eso no ocurrió, y el inicio de obras en esta licitación se fijó para después de marzo del próximo año, por lo que el Festival que viene seguirá con las estructuras metálicas colgando.
Para la concejala Pamela Hodar (UDI), parte de la comisión Festival, esto no es algo tan extraño: "La licitación se llamó y se adjudicó este año y los trabajos se inician en marzo del 2020. Las obras tienen un plazo de más de 4 meses, por lo tanto el periodo ideal es entre marzo y julio".
Accidente de empleado
Lamentablemente - añade- "la Quinta Vergara sufrió un retraso en la entrega del recinto producto de diversos factores, incluso el fatal accidente de un trabajador. La entrega oficial se hizo recién la primera quincena de julio. Por otra parte, la Quinta tiene compromisos de uso a partir de agosto de este año, por lo tanto no se podrían ejecutar trabajos".
En cambio, para la edil Marcela Varas (PPD) la situación significa problemas de la administración del municipio. "Este anuncio demuestra una vez más lo que hemos venido sosteniendo respecto de la nula gestión por parte de esta administración en temas que resultan ser fundamentales para el desarrollo e imagen de la ciudad".
A juicio de la representante, "la Quinta Vergara es un patrimonio no sólo de los viñamarinos, es una postal de presentación que nos enorgullece, pero que entendemos debe estar acorde a estos tiempos, lo que implica que debe ser techada lo más pronto posible para poder dar cabida a espectáculos durante todo el año. Esto ha sido un sueño permanente para muchos de nosotros y con este tipo de anuncios sólo vemos que ese anhelo se atrasa por una administración deplorable".
Un semestre
El director subrogante de la Secpla, Pablo Rodríguez, explicó que "el retiro de los tensores obedece a razones técnicas, entre las cuales la principal es que no cumplen la función para los cuales fueron instalados en su momento, como fue la posibilidad de instalar una cubierta retráctil sobre el anfiteatro de la Quinta Vergara".
El desmantelamiento de la citada estructura "es parte de las obligaciones que deben cumplir los actuales concesionarios del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Debido a la complejidad de los trabajos que requiere el retiro de los tensores, que implica el retiro de gran parte de la platea, el ingreso de grúas, instalación de andamios y otros trabajos anexos, que consideran un plazo cercano a un semestre, se ha estimado conveniente plantear el inicio de las faenas una vez que concluya la temporada alta de utilización de la Quinta Vergara y del Festival de la Canción".
Aporte de los canales
En mayo de 2018 e estimaba que el aporte de los canales para la construcción de la rampa de acceso al sector de la platea, el retiro de los pilares y puertas de ambos accesos; el resto de las pasarelas del sector accesos; el resto de asientos de la platea, y la reinstalación de estos tres ítems sería de $ 500 millones, pero los canales advirtieron que aportarían un monto que "no excederá la suma de UF 8.333 IVA incluido, y la empresa elegida por la Municipalidad deberá facturar de manera directa a Canal 13 o TVN, lo que se definirá oportunamente", dicen en su propuesta técnica, y aclaran que si la oferta es menor, "el dinero no será cedido a las arcas municipales".
"Debido a la complejidad de los trabajos (...) se ha estimado plantear el inicio de las faenas cuando concluya la temporada alta la Quinta Vergara y del Festival de la Canción"
Pablo Rodríguez, Director (s) Secpla
"La Quinta Vergara sufrió un retraso en la entrega del recinto producto de diversos factores, incluso el fatal accidente de un trabajador"
Pamela Hodar, Concejala