Corte porteña validó traspaso de parquímetros a Bomberos
VALPARAÍSO. Organismo rechazó un recurso de amparo económico presentado por la empresa Consorcio Valparaíso S.A. en contra del municipio porteño.
"Se rechaza el recurso de amparo económico interpuesto por Consorcio Valparaíso en contra de la Municipalidad de Valparaíso y del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad, sin costas". Esta fue la determinación que adoptó la Corte de Apelaciones de Valparaíso el martes de esta semana y con la cual validó el otorgamiento de 672 estacionamientos de superficie, ubicados en diversos puntos de la Ciudad Puerto, para ser explotados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
La decisión adoptada por la Corte de Apelaciones respondió al recurso de amparo económico interpuesto por la empresa Consorcio Valparaíso S.A., firma que pedía resolver dos puntos fundamentales. En primer lugar, si la municipalidad porteña posee las facultades legales para dictar un decreto alcaldicio que permitiera que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso explotara dichos estacionamientos. Y en segundo término, definiera si dicha institución constituye un organismo del Estado y, por tanto, requiere de una ley de quórum calificado para explotar económicamente los aparcamientos porteños.
Detalles del fallo
Ante esto, la Corte determinó que "no cabe duda que el Decreto Alcaldicio N° 179 fue dictado por el Alcalde de la Municipalidad denunciada en ejercicio de sus atribuciones legales, pues la ley orgánica expresamente contempla la facultad de otorgar permisos sobre los bienes nacionales de uso público que administra".
En tanto, y sobre el segundo aspecto jurídico, la Corte de Apelaciones fue clara al precisar que es "pertinente señalar que el Cuerpo de Bomberos en caso alguno puede considerarse un organismo del Estado en los términos que lo exige el artículo 19 N° 21 inciso segundo de la Carta Fundamental", agregando que "orgánicamente los Cuerpos de Bomberos no se encuentran incluidos en el concepto de Administración del Estado".
Ante esto, la corte determinó "que en virtud de lo expresado este tribunal desestimará la acción interpuesta por estimar que no se ha configurado una vulneración a lo dispuesto en el artículo 19 N° 21 de la Carta Fundamental".
La decisión fue analizada por declaró Nicolás Guzmán, director del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio de Valparaíso, quien puntualizó que "esta sentencia es relevante, no sólo porque permite que los Cuerpos de Bomberos de todo Chile pueden explotar estacionamientos en el entendido que no forman parte de los órganos de la administración del Estado, sino que también porque la Corte se pronunció respecto a la legalidad del Decreto Alcaldicio que le otorgó un permiso de ocupación de carácter precario al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para explotar los estacionamientos que antes estaban concesionados a la empresa Don Javier S.A. En ese sentido, la Corte de Apelaciones reconoció que el alcalde tiene facultados para otorgar permisos o concesiones respecto de los bienes municipales o los bienes nacionales de uso público que administra", .
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "la sentencia es contundente y ratifica nuestro actuar conforme a la ley, pero además pavimenta un camino para que en otros lugares de Chile las municipalidades puedan utilizar este instrumento para cumplir el objetivo de apoyar una institución tan importante como lo son los bomberos, y por lo mismo, creo que, hasta ahora, la decisión de haberle otorgado la explotación de más de 600 parquímetros a bomberos es una situación que hace justicia con la ciudad".
"La sentencia ratifica nuestro actuar conforme a la ley y pavimenta un camino para que en otros lugares puedan utilizar este instrumento"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
Concejo buscará generar mejoras
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el tema del traspaso de los parquímetros al Cuerpo de Bomberos porteño será analizado en la comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal con la intención de seguir prestando ayuda a perfeccionar el sistema, tanto para los usuarios como para los trabajadores que fueron incluidos en este nuevo proceso. Espacio en donde se buscará regularizar temas vinculados con los uniformes de los trabajadores, las tarifas y los sectores liberados, entre otros.