Congreso acelera nuevos protocolos y eleva exigencias de seguridad en sedes
VALPARAÍSO. Presidente de la Cámara, Iván Flores, reconoce vulnerabilidad del edificio porteño.
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), reconoció que el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso se encuentra "susceptible" de sufrir ataques terroristas como el ocurrido la semana pasada en Santiago, donde un artefacto explosivo dejó a ocho funcionarios de la 54ª Comisaría de Carabineros de Huechuraba con heridas de diversa consideración, mientras que otro paquete alcanzó a ser desactivado cuando ya se encontraba en la oficina del gerente legal del grupo Quiñenco y exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Claramente, el Congreso Nacional es también una institucionalidad susceptible o sensible para estos grupos violentos, anárquicos o quién sabrá de qué naturaleza sean", admitió el titular de la corporación en relación a las medidas que en los últimos días han adoptado diferentes entidades y organismos ante la posibilidad de nuevos atentados -como lo advirtió el grupo que se adjudicó el último ataque- en el país.
Precisamente, a mediados de esta semana se conoció que el secretario general del Senado y exfiscal, Raúl Guzmán, envió un instructivo a los funcionarios y parlamentarios con el que dio a conocer la intensificación de una serie de medidas de seguridad, entre ellas el informar inmediatamente a Carabineros ante la presencia de un paquete sospechoso y someter a la máquina de rayos X todo tipo de correspondencia.
De hecho, parte de esas obligación ya se habrían puesto en práctica en los últimos días, según indicaron trabajadores del Senado, como la obligación de portar credencial en todo momento, prohibir el ingreso a los estacionamientos de los vehículos que no están registrados, aumentar los controles en los accesos e, incluso, limitar la recepción de encomiendas sólo a los parlamentarios y ya no a funcionarios.
Puntos "vulnerables"
En vista de la decisión que adoptó el Senado, el diputado Flores explicó a este Diario que a más tardar esta semana la secretaría general de la Cámara debería presentar un borrador que actualice el protocolo interno de seguridad, con el fin de ser expuesto en los próximos días a la Comisión de Régimen Interno y así ponerlo en práctica lo antes posible.
"Lo que queremos es prever que en el Congreso Nacional no ocurra ninguna situación de riesgo para los funcionarios y parlamentarios ni tampoco para quienes nos visitan. Queremos generar un sistema de comportamiento y de seguridad que nos permita definitivamente prevenir cualquier tipo de situaciones", indicó el presidente.
Sin embargo, Flores también advirtió sobre la necesidad de que los protocolos sobre la materia sí se respeten, incluso de parte de sus propios compañeros de Sala.
"Acá existe un protocolo y un reglamento de seguridad que, debo decirlo con franqueza, se ha venido relajando. Lo digo porque algunas veces que se ha intentado aplicar estos protocolos, pero no falta el que en nombre de la democracia y de la apertura a la ciudadanía trata de vulnerarlo", sostuvo.
Agregó que "no cabe ninguna duda que tenemos una serie de puntos vulnerables (en el Congreso), pero también tenemos un problema de comportamiento ciudadano de que 'se saltan la fila' y ahí tenemos de todo: desde las visitas hasta la propia gente, incluyendo parlamentarios, que para que los movimientos sean más expeditos, bueno, no respetan o desconocen lo que se había venido estableciendo en temporadas anteriores", cuestionó el titular de la Cámara.
"debe ser respetado"
Si bien los instructivos internos de ambas corporaciones son ajenos a las medidas que implementa la Comisaría de Carabineros a cargo de resguardar el interior del edificio, Flores aseguró que se asesorarán por especialistas externos a raíz de los nuevos métodos que han usado los grupos violentistas.
Además, aclaró que no es sólo el Senado el encargado de aplicar su propio instructivo, "puesto que hay espacios que son comunes". "Tenemos que estar todos alineados. Por eso he pedido que revisemos nuestros protocolos y establezcamos medidas de seguridad respecto de lo que ya hay y lo que debemos mejorar, pero alineados con el Senado, porque el sistema de seguridad debe ser uno solo y no distintos", dijo.
Y cerró diciendo que es la obligación de todos los funcionarios del edificio y sus visitas de acatar las nuevas instrucciones. "Todo el mundo va a saber cuáles son las nuevas condiciones y que deben ser respetadas por todos, como en cualquier parte. En cuestiones de seguridad hay cosas que no pueden ser del todo voluntarias", insistió el diputado Flores.
Rol de carabineros
El jefe de la 9ª Comisaría Guardia Congreso Nacional, teniente coronel Máx Jiménez, explicó a este Diario que se encuentran en permanente coordinación con los equipos de seguridad de ambas cámaras con la finalidad de mejorar aún más las medidas existentes. En el caso particular de ellos, están a cargo de controlar todos los accesos al edificio y actuar en caso de disturbios al interior de las salas de sesión.
"Acá hay una concurrencia permanente de personas y es muy grande el movimiento que tiene el Congreso. Y por el trabajo legislativo y las materias propias que se discuten acá, nos obliga a que estemos siempre alertas y atentos ante cualquier situación de riesgo que se pueda producir", comentó el jefe de la unidad.
En esa línea, Jiménez confirmó que "hemos puesto mayor atención en algunos aspectos específicos para minimizar los riesgos y así no sucedan los lamentables hechos que ocurrieron en Santiago", agregando que constantemente el personal del Gope se mantiene capacitando a los funcionarios de seguridad y también a "los telefonistas por eventuales llamados que puedan recibir".
El teniente coronel también explicó que el control en los accesos es a todas las personas, sin distinción, al igual que el ingreso de vehículos. Por ejemplo, aseguró que existe un mayor énfasis con los proveedores del edificio, que suelen llegar en horas de la madrugada. Incluso, Jiménez precisó que se ha tomado detenida a personas con órdenes de aprehensión vigentes, como también a ciudadanos extranjeros que están de manera irregular en el país y han intentado ingresar al Parlamento.
Requisitos para ingresar al Congreso
Además de las medidas de seguridad como los detectores de metal o las máquinas de rayo X, la Cámara de Diputados establece una serie de requisitos para quienes deseen acudir como visita al Congreso. Entre ellos, que no se puede "ingresar con ningún tipo de elemento que pueda ser utilizado como arma" ni tampoco con "bolsos, mochilas o carteras que generen bulto y peso". Por su parte, el Senado establece que el funcionario encargado del correo debe recibir personalmente a la persona que envíe un paquete, identificarla y registrarla.
"Queremos generar un sistema de comportamiento y de seguridad que nos permita prevenir cualquier situación"
Diputado Iván Flores (DC), Presidente de la Cámara