Comunidad de Quintero presiona al Ejecutivo por exámenes toxicológicos
MEDIOAMBIENTE. Apuntan a que el compromiso existe, pero el Gobierno falla en implementarlos.
Hace unas semanas, el seremi de salud, Francisco Álvarez, adelantó que se pondrá en marcha un plan de vigilancia epidemiológica que será presentado por el ministro de la cartera, Jaime Mañalich. Ello, previo a cumplirse un año del grave episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví y trajo consigo que niños y jóvenes fueran atendidos de urgencia por diversos problemas médicos.
Pero las alertas de la comunidad no se detienen. La falta de plazos y las críticas por las nulas respuestas oficiales volvieron a la palestra, luego que el viernes la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmara la violación de, al menos, 17 derechos de los niños tras revelarse un informe realizado por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
En el análisis que hizo la autoridad, solicitó al ministro de Salud Jaime Mañalich la realización de exámenes a la comunidad, para determinar si los vecinos de las comunas, principalmente los grupos más vulnerables como los niños, cuentan con metales pesados en su organismo.
Tiempos de espera
La solicitud de la Defensora de la Niñez dejó entrever los cuestionamientos a una medida que ha sido solicitada por parlamentarios y miembros activos de la comunidad de Quintero, pero que aún no obtiene respuestas, ni menos, fechas de realización.
"Antes de la intoxicación pedimos al ministro de Salud de la época, Emilio Santelices, y él se comprometió a realizar estudios para estos niños y no se han realizado", apuntó el asesor de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio, Hernán Ramírez.
El ingeniero y máster en Gestión Medioambiental apuntó a otros datos históricos que inquietan a la comunidad. Esto porque en 2011, tras la nube tóxica que afectó a estudiantes de La Greda, el Seremi de Salud de la época realizó estudios en la zona, determinando que en once establecimientos de Puchuncaví se detectaron metales pesados.
"Al momento de enviar el oficio se indica al subsecretario de Educación una limpieza profunda que aún no está hecha, además de hacer un monitoreo. Eso nos preocupa, hay antecedentes, recomendaciones al respecto y no se ha avanzado en esa línea. Hicimos la denuncia el año antepasado a Contraloría respecto a que no se habían adoptado las recomendaciones de 2011 pero, a pesar de eso, no se ha intervenido", sostuvo Ramírez.
"Eso es grave. Es preocupante porque estudios confirmaron la situación de vulnerabilidad que se encuentran los niños y la necesidad por parte del Estado de avanzar en ello y saldar esa deuda. Si ponemos eso a la luz junto al fallo de la Corte Suprema, nos vuelve a confirmar que el Estado no está haciendo la pega", agregó el asesor de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio.
Tecnología y más datos
El diputado del distrito 6, Pablo Kast (Evópoli) reconoció que hubo una solicitud al entonces ministro Santelices para la realización de estos exámenes. "Adquirió ese compromiso. Nos han transmitido que sigue, pero están viendo de qué forma se puede hacer una identificación real de la presencia de metales porque, lo que me han dicho, es que no hay una relación directa entre la tecnología y los tipos de exámenes que hoy existen. Están con una dificultad técnica, al menos esa es la explicación que me dan", dijo el parlamentario.
El diputado añadió que "gran parte de las intoxicaciones y síntomas que se identificaron en 2018 tenían que ver con aire. Ese tipo de intoxicación no queda registrado en la sangre, por lo que están determinando la forma de conseguir una tecnología o ver qué examen es el más adecuado para medir la presencia de gases y metales. Ésa era la explicación del ministro Santelices. Vamos a seguir insistiendo, con toda la fuerza para que se hagan los análisis a la comunidad de Quintero y Puchuncaví".
Sumado a los dichos de Kast, el también diputado por la zona, Daniel Verdessi (DC), se refirió a las falencias presentadas en este tiempo. "Hay un tremendo déficit de investigación científica porque todo el contexto de lo que fueron los episodios de contaminación en Quintero se refirieron exclusivamente a fenómenos del aire y muy poco, o nada, respecto de la tierra o minerales pesados. Recordemos que en La Greda se detectó contaminación severa en los recintos de colegios donde se ordenó un plan de acción", puntualizó.
El médico, además, coincidió con Ramírez en la importancia tanto de lo ocurrido en agosto como del escenario que presentó La Greda. "Se requiere profundizar a partir del caso de La Greda en adelante, todo lo que ha significado la contaminación de tierra y mar. Hablé con la ministra de Medio Ambiente, seremi y se requiere en la práctica cumplir con algunas indicaciones que se hicieron en el caso anterior".
Críticas a salud
Luego de revelarse las violaciones a los derechos de los niños producto de los escenarios de contaminación, el diputado Diego Ibáñez (FA) criticó las acciones al Gobierno. "No existe un examen fidedigno que dé un diagnóstico de salud y que haga un seguimiento respecto de estos casos. A más de un año el Presidente de la República, que tiene la exclusiva potestad de dictar nuevas normas de calidad de aire, suelo y agua, solamente se ha remitido a una norma de dióxido de azufre que el pasado lunes vulneró los estándares permitidos. Hay una indolencia".
En esa misma línea, a propósito de la falta de respuestas de los exámenes toxicológicos, Ibáñez apunta sus dardos al actual Ministro de Salud. "Los exámenes no se han hecho porque en la glosa presupuestaria no está contemplado Quintero como una prioridad. Este tema lo vamos a debatir en la comisión de Salud. Hemos conversado con parlamentarios de oposición para citar al ministro Jaime Mañalich y entregue las explicaciones del caso y profundice en que porqué hoy, para el Estado de Chile, no es una prioridad la niñez en Quintero y Puchuncaví".
Para conocer una respuesta a los cuestionamientos y plazos este Diario se puso en contacto con el seremi de Salud, quien al cierre de esta edición no entregó respuesta.
"Se está revisando de qué forma se puede realizar una identificación real de la presencia de metales"
Pablo Kast, Diputado Distrito 6
"No existe un examen fidedigno que dé un diagnóstico de salud y que haga un seguimiento respecto de estos casos"
Diego Ibáñez, Diputado Distrito 6.
Alerta por situación de hortalizas
Luego que un estudio determinara presencia de arsénico en hortalizas de Puchuncaví, quienes trabajan productos de la tierra mostraron la preocupación. Mientras desde el SAG afirmaron que las plantaciones siempre son revisadas; el asesor de Mujeres en Zonas de Sacrificio apuntó que se sigue en alerta, asegurando que "nos preocupan los altos niveles de la polución de cobre. Vemos que ya no tiene sentido seguir operando, ha tenido pérdidas en los últimos 10 años de 450 millones de dólares y, aparte el arsénico, es la principal fuente de dióxido de azufre en la región", finalizó Hernán Ramírez.