Andrés Wood vuelve a los cines con un thriller anclado en los años 70
ESTRENO. La trama de "Araña" retrata a un trío amoroso que se relaciona con "Patria y Libertad".
La película que marca el regreso de Andrés Wood a la pantalla grande es "Araña", una coproducción chilena, argentina y brasilera que llega a los cines nacionales el 15 de agosto bajo la distribuidora Fox.
La trama cuenta la historia de tres amigos que comienzan a militar en Patria y Libertad, el movimiento de ultraderecha que surgió en Chile en el tiempo en que Salvador Allende llegó a la presidencia en 1970.
En los setentas, Gerardo (Pedro Fontaine) se une a la pareja que forman Justo (Gabriel Urzúa) e Inés (María Valverde) y son los vectores de una trama que los sumerge en la violencia de esos días. Otra arista de la película muestra el presente con Justo (Felipe Armas) ya casado con Inés (Mercedes Morán) en un matrimonio que zozobra y parece hundirse aún más con la imprevista llegada de Gerardo (Marcelo Alonso) y el pasado que no quiere recordar.
"Andrés está muy preocupado de hablar sobre temas importantes para su país, y eso me parece de cierta manera transgresor con lo que se está haciendo actualmente en Chile; siento que el cine chileno está apuntando mucho hacia afuera, dialoga mucho con los formatos que impone la industria global y se deja mucho de lado los temas país, o personales, y creo que él es muy agudo en eso", cuenta Gabriel Urzúa quien está partiendo en el cine y que además está en la teleserie "Amor a la Catalán".
Por su parte, Pedro Fontaine ha estado cerca del cine como productor ejecutivo de películas como "El Cristo Ciego" de y "Aquí no ha pasado nada". "Para mí fue un poco como cumplir un sueño, me siento muy afortunado de que me hayan dado la confianza y la oportunidad. He visto todas sus películas y lo considero un referente del cine chileno. Él es súper exigente y me apoyó mucho en el período de ensayos, cuando empecé a construir el personaje, conversamos mucho", cuenta Fontaine.
¿Quién es Gerardo?
Gerardo por un lado es un romántico que vive intensamente su vida, pero al mismo tiempo es una persona problemática. Arrastra un historial algo turbulento, pues fue expulsado de la Fuerza Aérea, tiene una relación complicada con su padre y eso lo ha hecho una persona violenta y y con mucha determinación. "Es de pocas palabras, es más bien un personaje físico, se expresa mucho con el cuerpo y lo trabajamos así con Andrés y Marcelo. Tuve entrenamiento de pelea, hice una dieta que me hizo subir de peso y aumentar la musculatura, todo el pos de buscar esa presencia de persona peligrosa, pero que es a la vez carismático", explica Fontaine.
-¿Qué reflexión te dejó la cinta ?
-Fue una oportunidad hermosa para informarme más de lo que fue ese período en la historia de Chile. Me entrevisté con gente que vivió esa época, creo que fueron años tormentosos y espero que películas como esta nos den la altura de miras para que no se repitan los errores del pasado. Creo que es relevante también porque hoy en día estamos viviendo el resurgimiento de muchos movimientos de extrema derecha que son similares al movimiento de Patria y Libertad.
-Gabriel, ¿Con qué se encontrará el espectador al ver "Araña"?
-Creo que podrán disfrutar una película que en términos de producción es impecable y a la vez podrán abrir esa llaga-país que a veces es difícil de soportar pero que siempre es muy importante visitar. Creo que la única manera de poder crecer como sociedad es meterse en la historia del país, y esta película lo hace de una manera muy inteligente, muy cuidadosa. Creo que está película no va a dejar a nadie indiferente.
15 de agosto se estrena la película en Chile. Es una coproducción nacional con Argentina y Brasil.
1970 Está ambientada la relación de unos jóvenes de ultraderecha, que al pasar los años se reencuentran.