Críticas a gestión influyeron en bajas notas a alcaldes en encuesta Piensa
REGIÓN. Analistas, además, destacaron las figuras de Jorge Sharp y Francisco Chahuán.
El impacto de los cuestionamientos a Virginia Reginato y Mauricio Viñambres en sus calificaciones, el posicionamiento nacional de Jorge Sharp y Francisco Chahuán, la escasa presencia de los representantes del Frente Amplio en las evaluaciones; y un juicio crítico a las estrategias comunicacionales del intendente Jorge Martínez y la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.
Son algunos aspectos que tocan los analistas consultados al ponderar la V Encuesta de Opinión Política, realizada por Fundación Piensa, y entre cuyos resultados arrojó que los alcaldes promedian como nota 4,8, los senadores 4,6 y los diputados 4,4.
Correlación de hechos
Para el doctor en Comunicación y académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, los resultados permiten identificar una correlación entre determinados hechos políticos de los últimos meses y las cifras obtenidas en la encuesta.
"En el caso de Virginia Reginato, sí la golpeó todo lo que tuvo que ver con los cuestionamientos hacia la forma de administrar y gestionar su alcaldía", planteó el periodista. La jefa comunal obtuvo un 4,17 ocupando el último lugar del ranking, aunque -advierte el profesional- al comparar las cifras con medición anterior "se observa que la variación podría estar dentro de un margen de error (0,09), por tanto si bien ha bajado, a mi juicio todavía sigue siendo competitiva en una elección".
Sobre de la situación del alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres con su 4,58, Elórtegui opinó que se deben ver si hay efectos negativos por la consulta ciudadana para restringir la circulación nocturna de menores de edad, aunque también consideró que "la baja es natural en un alcalde que ya ha manifestado que no va a ser candidato y no va a buscar una repostulación".
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, coincidió con Elórtegui. "Cada vez más en política la forma es el fondo, en el sentido que tanto Viñambres como Reginato han estado fuertemente sometidos a la crítica de la opinión pública", planteó.
Liderazgo y desgaste
Respecto de la nota del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (5,09), Moreno opinó que se dio el efecto contrario al de sus pares de Viña y Quilpué, ya que "un alcalde con un posicionamiento público importante, quizás no porque hace tantas mejoras, sino por estar permanentemente en los medios de opinión pública apareciendo como una figura de liderazgo nacional, se traspasa a una evaluación positiva que hacen los ciudadanos de Valparaíso".
De acuerdo a Fernando Wilson, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se deben revisar en forma detallada los datos estadísticos de la valoración de atributos de cada alcalde, al estimar que se confunden planos de acción.
"La posición mediática en términos de liderazgos nacionales, como es el caso del alcalde Sharp; y en lo negativo, por los escándalos sucesivos a los que ha estado expuesta Virginia Reginato. Sería muy interesante cruzar esos datos con información relativa, por ejemplo, a la percepción de los vecinos respecto de la labor municipal en sus áreas específicas de acción", indicó.
Por su parte, el cientista político José Miguel Izquierdo, planteó que Sharp y el alcalde de Quillota Luis Mella (el mejor evaluado con nota 5,90), tienen altas posibilidades de ser reelectos, si deciden optar por esa alternativa.
"En cambio, vemos desgaste en Quilpué y Viña del Mar. En esta última, sobre todo, por la constante crítica a la gestión económica del municipio. Entonces, los alcaldes tienen una ventaja frente a los demás políticos, pero no son inmunes ante el escándalo y la crítica pública", complementó.
Desconocimiento
En cuanto a la evaluación de los parlamentarios, donde el senador Francisco Chahuán y la diputada Carolina Marzán obtuvieron las mejores con 4,69 y 4,87 respectivamente, Marco Moreno insiste en la relevancia de la acción mediática de los legisladores. En especial, si se toma en cuenta a aquellos que no fueron evaluados en la encuesta por no superar el umbral de conocimiento del 20%, como los senadores Kenneth Pugh (7%) y Juan Ignacio Latorre (18%).
"Puedes tener muchas iniciativas o proyectos, pero no tienen un conocimiento público, no aparecen bien posicionados como los senadores Pugh y Latorre. Por más que ellos hagan muchas cosas a nivel legislativo, eso no tiene ningún efecto en términos de la opinión pública porque no se conoce", explicó el académico.
Este aspecto también llamó la atención de Claudio Elórtegui que estimó que hay un tema que debería analizarse, como el que "cada vez tenemos un sistema de medios de comunicación más limitado, estrecho, que está muy debilitado", y que es clave para la difusión de la labor legislativa.
Sin perjuicio de lo anterior, planteó que es necesario "evaluar los medios propios y la forma en que estos parlamentarios están teniendo para comunicarse mediáticamente a nivel de la ciudadanía".
Consolidación
Para Fernando Wilson, las cifras demuestran que comienza la consolidación de los liderazgos nacionales de los senadores evaluados. "En el caso de Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber es clara su posición, incluso como presidenciables de sus respectivos partidos, quizás más derivados de la ausencia de liderazgos evidentes", comentó.
Una situación similar vislumbró con Francisco Chahuán, ya que para el docente "no deja de ser una figura potente y de calado. Ha construido redes locales importantes, tiene una presencia en la vida comunitaria de la Región que le ha dado una potencia tremenda". No por nada, el senador salió elegido con más de 150 mil votos que lo convirtió en la primera mayoría nacional.
Un juicio similar emitió José Miguel Izquierdo: "Entre todos los senadores destaca la capacidad del senador Chahuán de mantener ese liderazgo en el tiempo y aún con la ampliación de su área de interés".
Gestión comunicacional
En la medición sorprendió el poco nivel de conocimiento que se tiene del intendente Jorge Martínez (23%) y de la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz (21%).
Para Marco Moreno hay autoridades que no han comprendido que gobernar también implica comunicar su gestión en forma adecuada. "El intendente y la gobernadora aparecen invisibilizados porque no están comunicando e informando adecuadamente. No están ocupando los medios tradicionales y las redes sociales para dar a conocer aspectos relevantes de su gestión", argumentó.
Según Elórtegui, Martínez "se ha visto desfavorecido con algunas acciones comunicacionales que vienen desde el nivel central por un lado; y por otro, no ha tenido determinadas intervenciones en gestión de crisis, que en lo comunicacional pudiesen determinar claramente su rol en la solución de esas crisis".
Frente amplio
Otro punto que no dejó indiferentes a los analistas es la escasa presencia de los representantes del Frente Amplio en la Encuesta, ya que sólo aparecen el alcalde Jorge Sharp y la diputada Camila Rojas. El resto de parlamentarios del conglomerado no alcanzó el porcentaje de conocimiento necesario para su evaluación.
"El Frente Amplio es simultáneamente producto y víctima de un escenario en que liderazgos nacionales casi aplastantes, le impiden a otras figuras destacar", consideró Fernando Wilson, ejemplificando con el impacto que hay en la zona de personeros como Jorge Sharp y Beatriz Sánchez.
En cambio, Marco Moreno atribuyó este desconocimiento a los temas que levanta la coalición. "La gente de la región tiene otras preocupaciones como el tema de la seguridad, el medioambiente, el trabajo, la economía; y como estos parlamentarios tienen agendas más distintas, de nicho, evidentemente no son objeto de interés de parte de los medios", finalizó el académico.
4,58 fue la calificación que recibió en la medición el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres.
5,09 fue la nota que recibió en la medición el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp.
4,69 fue el promedio con el que fue evaluado el senador Francisco Chahuán. Fue la mejor nota.