cramirezr@mercuriovalpo.cl
La última semana, el intendente regional, Jorge Martínez, anunciaba la solicitud que planteó al Gobierno de declarar zona de emergencia agrícola a la Región de Valparaíso por el creciente déficit de precipitaciones que acumula la zona y que alcanza al menos un 70%.
Y si bien esa preocupación fue bien acogida, en el sector productivo del territorio advierten que hay otros aspectos que es necesario aclarar, por ejemplo, el destino de las obras de infraestructura anunciadas ya hace larga data y, a corto plazo, la implementación de una serie de trabajos que permitirán enfrentar de mejor manera la gran problemática de la escasez de agua.
En foja cero
"Si no se declara zona de emergencia quedamos en foja cero y en muy malas condiciones", dijo el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Carlos Pruzzo, recordando que esa declaratoria acarrea recursos para implementar parte de las medidas que están solicitando a raíz de la sequía.
Asimismo, consigna que no se trata de una nueva condición, sino que de mantener lo que ya existe. "Esa declaración está vigente, pero vence en el mes de agosto. Entonces estos esfuerzos van enfocados para que se renueve el mismo estado para poder hacer todas las cosas que estamos solicitando nosotros", manifestó el líder gremial que se reunirá esta tarde con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para plantearle estas y otras cuestiones relacionadas con su cartera, básicamente lo que se refiere a una serie de iniciativas para paliar la delicada situación.
Obras pendientes
"Un tema que nos preocupa son las obras no realizadas, como las piscinas de infiltración y la construcción y habilitación de pozos en el río Aconcagua, que se enmarca en el Plan del mismo nombre y que está aprobado dentro del ministerio", consignó el representante de los agricultores de la zona, evidenciando un retraso.
"El calendario de ejecución de esa obra iba a ser julio y estamos en agosto y no se han realizado, y ese es uno de los temas que le vamos a plantear al ministro", subrayó el líder gremial.
Pero, además, otro tema que preocupa al sector apunta a los embalses y particularmente al de Catemu, que ha sufrido retrasos por los cambios al modelo original de licitación. "Vemos que el avance ha sido muy lento y justamente ahora queremos saber, como hubo cambio de autoridad en Obras Públicas, qué prioridad le está dando el ministro Moreno a esto para ver cómo se sigue el desarrollo de esos proyectos", explicó Pruzzo.
En ese punto, enfatiza que esperan tener un detalle del avance de la obra y en particular si habrá modificaciones en relación a lo anunciado por el secretario de Estado anterior. "El ministro (Juan Andrés) Fontaine nos había dado un cronograma en base a todo el tema del embalse Catemu, pero no estamos seguros si es que eso lo va a mantener el actual ministro o no", dijo.
Emergencia
El gremio agrícola de la zona le solicitará al Gobierno el respaldo a la iniciativa del intendente Martínez para declarar a la región como zona de emergencia a raíz del déficit de aguas lluvia.
Los puntos que se le plantearán al Gobierno
Obras pendientes
Un tema que inquieta al sector es el atraso en la construcción de obras esenciales para combatir la sequía en el corto plazo, como piscinas de infiltración y la construcción y habilitación de pozos.
Embalses
La construcción de embalses, y específicamente el proyecto en Catemu, es otro tema que preocupa a la asociación por la lentitud con la que ha avanzado el desarrollo de la iniciativa.
"Un tema que nos preocupa son las obras no realizadas, como las piscinas de infiltración y la construcción y habilitación de pozos"
Carlos Pruzzo, Presidente Asociación de Agricultores Quillota y Marga Marga
1
2
3