Multar por ser limpio
Ya no es un secreto lo que ha circulado por la prensa y redes sociales. Se multa a las personas que son limpias y después se quejan de que Valparaíso está en el abandono. Yo a menudo limpio la escala por donde transito, es decir, arriesgo que me infraccionen. O sea, voy a pasar a puros partes por dejar limpio mi entorno.
Mi destino será, entonces, que voy a tener que pasar varias veces con reclusión nocturna porque no pienso darle ni un peso a una administración edilicia que fomenta la mugre, suciedad y basura. De paso, le digo al señor alcalde y concejales que la ciudad está llena de carteles pegados anunciando eventos justamente en el Teatro Municipal. No son anónimos los que los colocan, porque el evento tiene sus remitentes. ¿Por qué no parten por multar a los que hacen y producen esos eventos?
Se suma a que hay varios carteles mostrando compra de vehículos, sitios de internet y hasta promocionando lecturas del tarot. El mundo al revés.
Lautaro Triviño Hermosilla
Reforma a las AFP
Desde que se empezó a hablar del aumento de 4% de las imposiciones, ha llamado la atención la poca reacción del sistema empleador, toda vez que dicha alza será de su cargo. Es fantástico que las imposiciones suban en beneficio de las futuras jubilaciones, pero no deja de ser llamativo este silencio.
Este costo extra indudablemente afectará el valor de los bienes y servicios involucrados y la pregunta obvia es: ¿De dónde saldrá el dinero para financiar ese 4%? ¿Aumentarán los precios de los bienes y servicios? ¿Disminuirán los impuestos de los empleadores? ¿Se buscarán mecanismos para elevar la productividad a costa, parcialmente, de aumentar el desempleo?
Uno se imagina razones que explican el así actuar, pero conociendo los típicos clamores del sector "afectado" cada vez que nuevas disposiciones les impacta sus finanzas, la duda subsiste y el deseo de comprender aumenta.
Renzo Follegati Ghio
Impuestos Internos
$5.000 por poder y fotocopia carnet en notaría; $3.200 por envío postal a otra región; $1.000 por transporte... Todo eso asociado a tener que pedir a un tercero que consiga la clave de acceso a la plataforma virtual del Servicio de Impuestos Internos (SII) a modo de empresa.
Mientras una persona natural puede obtener su clave por internet, una empresa (independiente de su tamaño) debe apersonarse a una oficina del SII (que sólo funciona de 9 a 14 horas). Nada terrible tener que ir a una oficina. El problema ocurre cuando solamente se puede hacer el trámite en la oficina del SII que corresponde a la casa matriz.
Es decir, no importa que uno esté a dos cuadras de una oficina del SII en Iquique si tu casa matriz está en La Serena. Hacia allá deberás desplazarte para solicitar una clave.
Cuesta entender cómo tercerizan la verificación de identidad mediante notario, en vez de que un sistema en línea pueda avisar al SII de manera interna que el representante se ha apersonado en una oficina distinta a la de la casa matriz de su empresa.
Estamos en el siglo XXI, tenemos "comisarías virtuales", "hospitales digitales" y una clave única se puede obtener en cualquier Registro Civil. Parece que el SII debería terminar de subirse al carro.
Mauricio Urrutia V.
Jornada laboral
Los cambios en materias laborales generalmente son bien duraderos, bien irreversibles, por lo que si nos equivocamos en esto, podemos cometer errores muy profundos.
El Gobierno propuso un máximo de 180 horas por mes. Eso equivale a 2.160 horas al año. El año tiene 52 semanas. Si divides 2.169 por las 52 nos da un resultado de 41,5 horas por semana. Es decir, una hora más que el proyecto del PC, el cual recoge de mejor manera las recomendaciones internacionales sobre cómo modernizar el Código del Trabajo y permite que esos dos objetivos, que son el descanso y el trabajo y los empleos de calidad, se compatibilicen de buena manera.
Si hacemos leyes que tengan un buen titular, pero redunden en un mayor desempleo, el problema va a ser gigantesco. No nos dejemos engañar por las promesas. La propuesta de flexibilidad laboral del Gobierno permitirá que trabajemos menos horas por semana y, además, que dispongamos de nuestro tiempo.
Juan Francisco Rosales
Encuesta Piensa
Como viñamarino, interesante es ver que una alcaldesa tan cuestionada y con una gestión tan inoperante como la de Virginia Reginato, haya obtenido una nota 4,17, según la última encuesta política de la Fundación Piensa. Una calificación mediocre, pero suficiente para ser declarada como aprobada. Resulta curioso, pero esto parece ser parte de una tendencia nacional donde a pesar de las quejas que tenemos de nuestros políticos y sus equipos, seguimos aprobando su administración en el poder.
¿Por qué somos tan benevolentes con las autoridades a pesar de que sus malas gestiones nos afectan a nosotros como ciudadanos?
Claudio Ibacache Maldonado