Encuestas: mayoría apoya bajar jornada a 40 horas en la semana
SONDEOS. Según MORI y Cadem, casi 7 de cada 10 chilenos están de acuerdo con reducir la cantidad de trabajo.
Reducir a 40 las horas de trabajo en la semana logra la preferencia de la mayoría de los chilenos, de acuerdo a dos sendas encuestas reveladas ayer.
La idea responde al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el fin de reducir la jornada laboral, el que fue presentado en marzo de 2017 por su autora, la diputada Camila Vallejo (PC), con el apoyo de otros legisladores. Ya fue aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara baja, con la oposición del oficialismo.
Similares resultados
Los encuestados por el "Barómetro del Trabajo" de junio, desarrollado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, se inclinaron claramente por acortar las horas. Entre los 600 participantes, todos adultos de la Región Metropolitana, el 63% prefiere trabajar 40 horas en la semana, el 20% dijo que deberían ser 36 horas y e 14% se queda con las 45 horas actuales.
En tanto, la última encuesta Cadem reveló que el 75% de los consultados apoya el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
Al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% de los sondeados por el Barómetro respondió positivamente y el 23% indicó que no hace una gran diferencia.
Muy similar es lo arrojado por la medición de Cadem: 72% cree que la propuesta tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y un 61%, en la economía del país. Por el contrario, 47% ve efectos negativos en los sueldos y 45% cree que tendrá consecuencias positivas.
El 86% de los sondeados por Cadem expusieron que reducir las horas tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores y el 69% ve buenas consecuencias en la creación de empleo.
Flexibilidad laboral
En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales, el 66% de los consultados por el Barómetro dijo que prefiere trabajar 8 horas diarias y cinco días a la semana, mientras que el 28% se inclinó por las 12 horas, pero con un día libre más a la semana. Ante la opción de trabajar 12 horas para tener un día libre adicional en la semana, el 50% de los participantes contestó que no lo haría y, por el contrario, el 37% de los encuestados indicó que sí usarían esa opción. De tener un día libre más a la semana, los encuestados lo utilizarían para descansar o dormir (64%), dedicar tiempo a la familia (55%) y hacer trámites (19%).
Sobre cómo se debe negociar las jornadas laborales flexibles con el empleador, el 60% de los sondeados por FIEL y MORI se inclinó por hacerlo en conjunto con los otros trabajadores. Sólo el 26% prefiere que sea de manera individual.
Fundación: las jornadas "agotan"
"El mercado laboral está extenuando a los trabajadores. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas agotan al mundo del trabajo y esa realidad la muestra esta encuesta", dijo el coordinador del Programa de Diálogo Social de FIEL, Pablo Zenteno, sobre el Barómetro. "Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas más que flexibilizarlas", pues hay desconfianza con el empleador para poder negociar individualmente, añadió.