"En nuestro sector tendemos a ser muy autoflagelantes"
"El gran relato de este gobierno puede ser la integración social", advierte el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, al evaluar la agenda política de La Moneda. "No tengo dudas de que este gobierno se hace fuerte en el relato de una triple agenda", subraya.
- ¿Por qué?
- Existe hoy una oportunidad del sector de hacerse dueño de la integración social, pero manteniendo una base que es clave para que un gobierno pueda mantener sus índices de apoyo y que tiene que ver con los temas de seguridad y el crecimiento económico. No tengo dudas de que en este segundo semestre se vienen tiempos mejores en materia económica. Y todos los que son críticos del manejo económico se olvidan que venimos del peor cuatrienio económico desde el retorno a la democracia. Tendemos a ser muy autoflagelantes en nuestro sector y tendemos a exigirle al sector cosas que en la actual coyuntura política no son tan fáciles.
- ¿Por qué autoflagelantes?
- Es que veo en nuestro sector un pesimismo que olvida de dónde venimos y terminamos criticándonos internamente cuando el año pasado crecimos al 4% y vamos a crecer el doble de lo que se venía creciendo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Mi mensaje es que tengamos la capacidad de reforzar la agenda en materia de productividad, crecimiento económico y generación de empleo.
- En RN han cuestionado la sobrecarga legislativa a raíz del anuncio del envío de las reformas institucionales mientras aún se están debatiendo las reformas sociales.
- La crisis institucional, el desprestigio del Poder Judicial, del Parlamento, es una realidad. Y el Presidente ha hecho anuncios que se han hecho cargo de ello. No hay que olvidarse que la agenda institucional, al igual que las otras agendas, requieren de acuerdos donde tengo la impresión que la izquierda no está dispuesta a dar. Por eso que se le ha hecho el planteamiento al Presidente de que, en el Parlamento al menos, se tiene que privilegiar una agenda social buscando marcar un sello propio. Y el gran relato de este Gobierno puede ser la integración social y con eso se da un paso significativo para la proyección de esta administración. Lo que le hemos planteado al Presidente que si bien el Presidente hace un diagnóstico correcto y se hace cargo de las crisis institucional, que es una realidad, esta agenda requiere de acuerdos que la izquierda no va a dar, y esa también es una realidad.
- ¿Cómo ve la carrera presidencial? El senador Andrés Allamand cuestionó a Joaquín Lavín.
- Lavín ha sabido leer el nuevo Chile y entendió que hay que abandonar la lógica tradicional de la política de dividirse entre izquierdas y derechas de manera antagónica. Lavín entendió que había empatía con un nuevo relato que tiene mucho que ver con la integración social y una clase media que entiende que el país ha vivido los mejores 30 años de la historia republicana de Chile y que se requiere de un pacto social a la hora de hacer política que responde a una lógica ciudadana y menos vinculado a la elite y al Parlamento.
- ¿Sobre las críticas?
- Llamo a Chile Vamos a cuidar todos los liderazgos. Me quedo con las declaraciones que hizo Mario Desbordes hace un par de semanas, donde señala que la coalición tiene que proteger a sus líderes. Lo segundo es no caer en las provocaciones. Quienes vamos a defender la candidatura de Lavín entendemos que el peor favor que le podemos hacer a su candidatura es caer en ese juego. Hay que entender que falta mucho tiempo para las definiciones presidenciales. Esto recién se va a comenzar a ver el 2021, después de las elecciones municipales. Si dos semanas es mucho tiempo en política, un año y medio es una eternidad.
- Allamand cuestionó que una cosa es ser alcalde y otra Presidente.
- A Joaquín Lavín lo eligieron para ser alcalde de Las Condes. Si estuviera incorporándose al debate nacional, yéndose a la política más tradicional de estar fuertemente cargado a las ideologías como se ve en el Parlamento, estaría incumpliendo su mandato legal que es ser alcalde la comuna y, segundo, haciendo lo que le genera empatía con la ciudadanía y que es entender la política de manera mucho menos confrontacional. Los que estamos en el Parlamento tenemos mucho que aprender y entender de esa empatía con los temas ciudadanos.
- ¿Le inquieta el crecimiento de José Antonio Kast?
- No va a ser un riesgo en la medida que el propio José Antonio asuma que su candidatura tiene que ser un activo que aporte a nuestro sector político más que un elemento disruptivo y generar un ataque al oficialismo. Si José Antonio logra identificar que el enemigo está en la izquierda ideológica y no en Chile Vamos, va a estar siendo un aporte a la coalición. Aquí hay dos escenarios: o se incorpora a la primaria acompañando listas parlamentarias o va a primera vuelta directamente, pero apoyando las listas parlamentarias de Chile Vamos. Ambas son factibles y tienen que ver con cómo somos capaces de ampliar la base de apoyo de quienes defendemos las ideas de la libertad.
- ¿Le ve proyección a un segundo mandato de Chile Vamos?
- Sí y por dos razones. La primera por méritos propios de un gobierno que se hizo cargo de una variada cartera de problemas como, por ejemplo, haber ordenado el tema de la migración, mejorar los índices económicos, haber procurado corregir la reforma tributaria o haber incorporado una reforma de pensiones. Y segundo, por las falencias de la oposición; la izquierda atraviesa por una crisis seria de identidad. No tengo dudas que la diferencia entre un parlamentario de la DC respecto de uno del Frente Amplio o el PC es mucho más radical que la que existe entre la que pueda haber entre un militante de Acción Republicana o la UDI. Tenemos mayor afinidad y eso hay que transformarlo en apoyo electoral.
- Dentro de la oposición la que aparece como la mejor evaluada es Beatriz Sánchez.
- Creo que el FA va a tener un conflicto en el rol que le tengan que otorgar a la persona más significativa que les permitió sacar 20 diputados. Porque si bien es una figura muy bien evaluada, no tengo duda de que en términos de atributos comparativos y afinidad con lo que está pensando Chile, Joaquín Lavín es por lejos el político con más futuro y así lo demuestran las encuestas. Por lo tanto, si ella se aventura en una candidatura presidencial, puede quedar cuatro años más nuevamente entregándoles apoyo y respaldo político a los candidatos al Parlamento del FA, pero quedará cuatro años sin poder tener ella un cargo distinto. Esa es una definición que debe tomar en los próximos meses el FA. Es parte de las dificultades que están enfrentando.
- ¿Que Lavín y Sánchez encabecen las encuestas no radicaliza posiciones?
- Pero se extreman sólo desde el ala de la izquierda. Si ve la base de apoyo de Joaquín Lavín, hay un candidato que ha logrado penetrar en el centro y en muchos votantes que eran de la Concertación. Beatriz tiene un discurso muy marcado hacia la izquierda, muy ideologizado.
- ¿Comparte los dichos de la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien considera que debido a la alta cifra de desempleo de la comuna, Sharp debiera dejar la alcaldía de Valparaíso?
- Jorge Sharp asumió la alcaldía con un una promesa de cariz ciudadano, respaldado por un grupo transversal de académicos, intelectuales y ciudadanos despolitizados. No ha estado a la altura de ese mandato original, ya que su sesgo para planificar la ciudad, cuidar las inversiones y fomentar el crecimiento, ha sido el típico de un militante de izquierda, con sesgo antiempresarial, con una mirada ideológica y sin la transversalidad ciudadana prometida.
"Veo en nuestro sector un pesimismo que olvida de dónde venimos y terminamos criticándonos internamente cuando vamos a crecer el doble de lo que hubo en el gobierno de Bachelet" "Se le ha planteado al Presidente de que en el Parlamento al menos, se tiene que privilegiar una agenda social buscando marcar un sello propio. El gran relato de este Gobierno puede ser la integración social"
"Lavín entendió que había empatía con un nuevo relato que tiene mucho que ver con la integración social y que se requiere de un pacto social a la hora de hacer política"