Alcalde Luis Mella (DC): "Si hay algo que no puedo descartar es la gobernación regional"
POLÍTICA. Con los resultados de la última encuesta de la Fundación Piensa a sus espaldas, que lo ubican como la autoridad política mejor evaluada de la zona, el jefe comunal se reconoce disponible a dar un paso tras 27 años al mando de Quillota.
Para muchos, fue lejos el discurso más político que ha dado desde que viene recibiendo el premio como el mejor alcalde de la Región de Valparaíso. Para él, simplemente una reflexión sobre las consecuencias negativas que ha generado la política partidista al estar por sobre el desarrollo de las personas.
El alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), cosecha por estos días los logros de una gestión municipal que, al menos para los ojos de quienes fueron consultados en la V Encuesta de Opinión Pública de la Fundación Piensa, es mayoritariamente respaldada en la comuna, con una nota promedio de 5,9 -tres décimas más que el año pasado- que le permitió conseguir dicha distinción por cuarta vez en cinco años, posicionándose incluso como la autoridad política mejor evaluada de toda la zona.
"El otro día algunos malinterpretaron mis palabras cuando hablé de la ideología y los partidos, pero no dije que no me importaran, sino que el ser humano es mucho más importante. Basta con mirar cuánta división y retraso en el desarrollo de la región ha sido causado porque los partidos y las ideologías están por sobre el ser humano", explicó el alcalde.
Un discurso que ofreció ante las autoridades más importantes de la región -mundo empresarial incluido- y que también para muchos significó la primera señal de que Mella podría estar interesado en algo más que un nuevo periodo en Quillota, donde ya supera los 27 años en ejercicio.
Disponible a evaluarlo
"Si hay algo que no puedo descartar es la gobernación regional, porque me encanta la gestión", reconoció el alcalde DC, tras ser consultado por este Diario respecto a un eventual desafío a nivel local.
La alta aprobación que venía consiguiendo desde que en 2015 el think tank porteño decidiera comenzar a sondear a las autoridades, hizo que Mella se posicionara como uno de los variados nombres (ver recuadro) capaces de derrotar al candidato oficialista.
Una opción que él admite, se la han ofrecido de manera extraoficial y que incluso podría llegar a interesarle, aunque con algunas condiciones.
"Por supuesto que estoy dispuesto a evaluarlo, porque me encanta servir a las personas y hacer gestión. Valoro y agradezco que me lo hayan planteado. De aquí a octubre habrá que definirlo con mucha calma y pensando siempre en cómo poder ayudar a las personas", sostuvo el alcalde, quien -como toda autoridad en ejercicio- aclaró que su principal interés hoy sigue siendo la alcaldía de Quillota.
"Me siento muy cómodo en lo que estoy haciendo. Es lo que más me gusta, pero antes que eso, cualquier camino que tome va a tener como primera prioridad el ejercicio de la medicina. Yo todos los días después de la alcaldía me voy a mi consulta y tengo contacto directo con la gente. Entonces, eso marca un poco las posibilidad que tenga de postular a otro cargo, porque desde hoy digo que descarto cualquier opción que signifique retirarme de la medicina", dijo el alcalde, que según la misma encuesta mantiene un nivel de conocimiento de 93%, siendo sólo superado por sus pares de San Antonio, Viña y La Ligua.
Pros y contras
En la DC -dicen cercanos al partido- es visto con buenos ojos el nombre de Mella, aunque reconocen que no están en el mejor de los escenarios para negociar al no contar con un senador en la región, salvo que sea ganando una primaria del sector.
Sin embargo, para el alcalde quillotano esto no es un impedimento como para asumir el desafío, recordando que el sondeo de Piensa también ubicó a Daniel Verdessi (DC) como el segundo diputado con mejor evaluación.
"La encuesta advierte que sí estamos bien posicionados como partido y sector. Eso quiere decir que en la región no hay una posición política aplastante, si no las encuestas dirían lo contrario. Por lo tanto, creo que la oposición tiene todo el derecho, las capacidades y las posibilidad de competir por la gobernación regional", señaló el jefe comunal.
En la Falange también destacan los éxitos que en materia de infraestructura ha conseguido el alcalde en distintos gobiernos, como el nuevo estadio o la construcción en la comuna del hospital biprovincial Quillota-Petorca. No obstante, lo que también le podría perjudicar es justamente su lejanía con la política partidista.
Y así lo reconoce él mismo, al justificar su decisión de no postular a cargos como diputado o senador por la zona.
"Respeto la labor que ejerce un parlamentario, pero yo soy mucho más de gestión que de temas políticos. No me es tan atractivo. Y es verdad que he hecho una gestión municipal un poco separada de los partidos políticos, tratando de convocar a todo el mundo", explicó a este Diario, lo que no necesariamente -a su juicio- es una desventaja.
"He escuchado algunas críticas hacia mí. Que el alcalde Mella es muy 'livianito' para ser gobernador regional, por ejemplo, o que le falta política. Bueno, quizás hoy eso sea una virtud en la región. Así que vamos a esperar a ver qué ocurre de aquí a los próximos meses considerando la opinión de las personas, que sin duda tiene la última palabra", advirtió el alcalde, quien -por supuesto- tampoco descarta ir por su octavo periodo municipal.
La larga lista de nombres a gobernador
A un año y dos meses de la elección de gobernadores regionales, hay varios nombres que rondan como eventuales candidatos de la oposición para competir por Valparaíso: el exintendente Gabriel Aldoney por el PS, el exsenador Ignacio Walker por la DC, el exdiputado e intendente Marco Antonio Núñez por el PPD, y el excore Mario Pérez por el PR. En el oficialismo, en tanto, la lista por ahora se concentra entre el intendente Jorge Martínez, el exjefe regional Raúl Celis, ambos de RN, y la alcaldesa Macarena Santelices (UDI).
"Por supuesto que estoy dispuesto a evaluarlo, porque me encanta servir a las personas. De aquí a octubre habrá que definirlo con mucha calma y pensando siempre en ayudar a las personas"
Luis Mella
Alcalde de Quillota
"He escuchado algunas críticas hacia mí. Que el alcalde Mella es muy 'livianito' para ser gobernador regional o que le falta política. Bueno, quizás hoy eso sea una virtud en la región"
Luis Mella
Alcalde de Quillota
25 de octubre de este año es el plazo que tiene Mella para renunciar si quiere ser candidato a gobernador.