Alexis Paredes R.
El presidente regional del Partido Socialista (PS), César Barra, rechazó de plano las críticas vertidas por el diputado Marcelo Díaz, en relación a supuestas anomalías en el proceso de elección de la mesa regional de la tienda. El dirigente descartó cualquier tipo de crisis interna en la región y tomó distancia de lo que ocurrió a nivel nacional en el proceso que terminó con la reelección del senador Álvaro Elizalde y el quiebre con la lista que lideraba la diputada Maya Fernández.
"En la región el PS está muy presente, tiene 32 comunales que se han constituido o están en proceso de constitución. La nueva directiva regional asumió hace poco más de diez días, donde está integrada la mayoría que disputamos la elección interna. No es efectivo lo que señala el diputado en términos de que hay una crisis del PS en la región", comentó el timonel regional del PS.
Barra le pidió al diputado por el Distrito 7 "mayor generosidad más allá de la agenda personal que él pueda tener", para evitar cualquier tipo de polémica, "cuidar al PS y respetarlo", para que "sus críticas se expresen en la región en una actitud de colaboración. Acá no hay crisis, ha habido integración de las mayorías y minorías, es una directiva que está trabajando y pensando cómo formulamos una plataforma para la región desde lo socialista para el diálogo con la comunidad y el resto de las fuerzas políticas. Espero que el diputado Díaz se integre a este trabajo efectivo y no especulemos por la prensa, sino que se vea en el trabajo cotidiano para tener un partido mucho más fuerte".
Respecto al conflicto interno que podría generar el hecho de que Marcelo Díaz haya sido el apoderado de la lista que a nivel nacional lideraba Maya Fernández, mientras que en la región ganó la candidatura que apoyaba a Elizalde -que también recibió el respaldo de la senadora Isabel Allende-, disputa en la que incluso se acusó de irregularidades y clientelismo en comunas como San Ramón, Barra apunta a la unidad regional "con una agenda que es transversal en el partido, que tiene que ver con fortalecer nuestras opciones para ser un partido eje de la oposición, particularmente desde la izquierda, y en eso los parlamentarios nuestros son importantes".
El exgobernador de Quillota fue categórico al señalar que "la postura nacional que ha tenido Marcelo Díaz, obviamente no la comparto. A nivel regional, aquellas personas que apoyaron a Maya Fernández son parte de la directiva, fueron parte de la lista que yo encabezaba y lo que están haciendo es fortalecer al PS. La agenda comunicacional que tenga Díaz es su agenda, no es la agenda del PS. El diputado debe transparentar cuáles son sus aspiraciones, en la región le hemos pedido colaboración, nos hemos reunido con él como directiva y queremos que respete los procesos internos".
"trabajo conjunto"
El timonel insistió en la necesidad de realizar "un trabajo en conjunto y la apuesta personal que él pueda tener no son parte de un proyecto colectivo, sino que más bien una aspiración personal. Lo importante acá es que las aspiraciones personales se procesen al interior de nuestra organización".
Barra descarta cualquier tipo de enfrentamiento con la facción del PS que lideraba el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, a quien derrotó en las pasadas elecciones, como también cualquier comparación con la dura polémica que protagonizaron el 2015 el alcalde Mauricio Viñambres y el diputado Marcelo Schilling por encabezar la mesa regional del PS.
"Es un escenario distinto porque la lista que encabezaba Nelson Venegas ahora es parte de la directiva. De hecho, los compañeros fueron parte de una reunión que se sostuvo la semana pasada con el intendente regional, gestionada por el diputado Schilling, son parte de la acción política interna. Creo que estamos en otro pie, de fortalecer nuestra unidad y las apuestas políticas y electorales que pueda tener el PS y, a partir de eso el diálogo, con la izquierda y el centro progresista. Cualquier interés de incorporar una contradicción nacional en la región no tiene mucho sentido. Los socialistas están abocados a fortalecerse y a organizarse a nivel comunal", concluyó.
"El diputado debe transparentar cuáles son sus aspiraciones, nos hemos reunido con él como directiva y queremos que respete los procesos internos"
César Barra, Presidente regional del PS
Elecciones municipales y de gobernador
Junto con resaltar que su gestión en la dirección regional del PS apunta a elaborar una "agenda de trabajo", el abogado César Barra resalta la búsqueda de acuerdos para que "el progresismo y la izquierda sean una alternativa viable para la elección municipal y después la presidencial". La elección de gobernador regional también interesa al PS y se hará el esfuerzo para potenciar aquellas comunas donde "tengamos candidatos disponibles". Barra también salió al paso de rumores que lo sitúan como candidato a la alcaldía de La Calera: "Tenemos como candidato al concejal Lautaro Correa. Debemos analizarlo en la provincia", concluyó.