Rutas urbanas: CChC llama a actualizar toda la red de transporte
DESARROLLO. Gerente de Infraestructura del gremio destacó la decisión del MOP de estudiar nueva autopista en la zona.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) haya confirmado el inicio de estudios para construir una autopista urbana orbital -vía concesiones- que conecte el sector de La Pólvora, en Valparaíso, con la comuna de Concón, además de evaluar un posible túnel de 3,2 kilómetros desde la calle 15 Norte, en Viña del Mar, hasta Reñaca.
En esa línea, el gerente del área Infraestructura del gremio, Carlos Piaggio, coincidió con lo expuesto por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Leonardo Daneri, quien aseguró a este Diario que ambos proyectos "mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Valparaíso notablemente".
"El crecimiento que han tenido conurbaciones como Valparaíso y Concepción, y el aumento de los viajes al punto de duplicarse, implica que se deba pensar urgentemente en soluciones que entreguen una mejor conectividad en esos sectores", comentó Piaggio.
Sin embargo, el profesional advirtió que cualquier proyecto que se estudie debe necesariamente estar asociado a una nueva planificación del transporte urbano en la región, incluyendo también las distintas alternativas de la locomoción pública, considerando que algunos servicios en Santiago, por ejemplo, suelen utilizar las autopistas concesionadas.
"No hay que olvidar que existen diferentes modos de transporte, desde trenes ligeros hasta teleféricos. Por eso todas estas iniciativas requieren tener una mirada desde la intermodalidad, que aporten a tener un sistema más sustentable y eficiente dependiendo de las condiciones y necesidades que tengan cada una de las ciudades", dijo el representante del gremio de la construcción.
Sistema global
"Valparaíso está con una urgente necesidad de planificar su sistema de transporte, y para eso obviamente que van a requerir de diferentes soluciones. Pero lo peor que uno puede hacer es pensar en proyectos aislados, porque generalmente pierden la potencia al no considerarse dentro de una red global", explicó Piaggio.
En ese contexto, agregó que "cuando uno piensa en nuevos sistemas de transporte tiene que hacerlo en base al tipo de viajes que existen en la zona y sus características, porque dependiendo de cómo se movilizan las personas es cómo se tiene que planificar todo el sistema".
De todas maneras, el gerente de la CChC destacó que, además de mejorar la conectividad de sectores como Valparaíso, Viña del Mar y Concón, las autopistas urbanas permitirían generar nuevos polos habitacionales y de servicios en zonas sin desarrollo.
"Toda infraestructura nueva siempre va a generar actividades aledañas. Una ruta como la que se propone en el Gran Valparaíso produciría conectividad donde no la hay, y ese sólo hecho genera plusvalía, por un lado, y también el desarrollo de otras actividades, por otro lado", recalcó el profesional del gremio.
Mejorar gestión
Si bien la autopista La Pólvora-Concón recién iniciará su primera fase de estudio en la Dirección General de Concesiones -proceso que, a juicio de Piaggio, podría tardar alrededor de ocho años-, el gerente del área de Infraestructura concordó en que el Gobierno debe fortalecer el área de gestión del MOP para agilizar la tramitación de proyectos.
"Los desafíos en materia de infraestructura que se han propuesto son muy grandes. Y eso requiere de un equipo que esté a la altura, además de reforzar ciertas áreas claves. Se debe mejorar la capacidad de gestión que tiene el Estado para avanzar de manera más ágil, pero creo que el Gobierno sabe que tiene un déficit en esa materia y que debe fortalecer", comentó el gerente.
"Lo peor que uno puede hacer es pensar en proyectos aislados, porque pierden potencia al no considerarse dentro de una red"
Carlos Piaggio Gerente Infraestructura CChC
77 kilómetros tendría la autopista orbital que conectaría el camino de La Pólvora con la rotonda de Concón.