Cuentas de luz subirían 10% por alza del dólar y surgen críticas al Ejecutivo
SERVICIOS. "No es una decisión del Gobierno, es una forma de cálculo de las tarifas", precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lo había adelantado a fines de junio, pocas semanas después de asumir el cargo.
Y esta semana se confirmó: las cuentas de la luz experimentarán una nueva alza este año, probablemente cercana al 10% según medios económicos como Pulso, lo que ha provocado fuertes críticas al Gobierno.
Contratos
El Gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta del aumento en el cobro para este segundo semestre.
El incremento se explica sobre todo por el efecto del alza del dólar, dado que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.
En esa línea, en entrevista con T13, el jefe de las finanzas públicas comentó: "No es una buena noticia, pero (el precio) sube porque así está establecido en el procedimiento de la cuenta de la luz. No es una decisión del Gobierno, es una forma de cálculo de las tarifas".
Sobre cuánto aumentarán las cuentas de la luz, el secretario de Estado no se aventuró y se limitó a decir que "hay que esperar que llegue el número exacto, pero efectivamente va a haber un alza".
Alivio para familias
La reacción del Ejecutivo fue cuestionada desde la Democracia Cristiana. La Falange lo emplazó para que ayude al pago de las cuentas de la luz de las personas más vulnerables a través de un subsidio especial.
El diputado Gabriel Silber, miembro de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, criticó los dichos del ministro de Hacienda.
"No es cierto que no exista una solución y que ya esté todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo. Si el Presidente así lo dispone, puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda, y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica. Así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio", dijo el legislador de la DC.
Silber agregó que "cuando ocurrió la primera alza, en el mes de mayo, lo dijimos, lo advertimos. Dos alzas en lo que va del año son un tema que no se puede invisibilizar".
Cálculo
Para calcular las tarifas de luz, la Comisión Nacional de Energía (CNE) elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, esto es, en abril y octubre de cada año.
Según explicó a Pulso el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, el documento ya se encuentra en la Contraloría para la toma de razón.
Respecto del alza que se espera, manifestó que "la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva".
A pesar de que Venegas no confirmó a Pulso que el alza sería en torno al 10%, indicó: "En términos generales, me gustaría señalar que, como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar".
El directivo estatal añadió que dicha dependencia proviene de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, así como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales.
El dólar promedio del último PNP fue de $672,9. En las últimas semanas, la divisa estadounidense ha aumentado su cotización notablemente, llegando a superar los 720 pesos esta semana. Este factor hace esperar un alza importante en las tarifas eléctricas.
Precios de combustibles
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que "las cuentas de la luz, si uno las compara con lo que había hace dos años, bajaron. Despues subieron un poco, pero recalco que esto es algo que el Gobierno no maneja (...) Hay contratos entre las generadoras y las distribuidoras. Y lo que se calcula, el reajuste cada seis meses, depende también del tipo de cambio, porque como generamos mucha de nuestra energía con petróleo, o con carbón sobre todo y gas, esos son combustibles cuyos precios vienen en dólares".
2 alzas en el año se sumarán con la confirmada por el Gobierno y cuya cuantía se sabrá pronto.
10% de alza en las tarifas eléctricas es lo que se espera. El porcentaje no ha sido ratificado por el Gobierno.
672,9 pesos marcaba el precio del dólar en último cálculo tarifario. La divisa ha aumentado en estos días.