Médicos denuncian millonaria deuda que tiene a hospitales al borde de crisis sanitaria
REGIÓN. Acusan falencias para pagar a proveedores que están causando desabastecimiento.
A través de una denuncia pública encabezada por el Colegio Médico, además de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Fenats y trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) se conoció la crítica situación que afecta a los hospitales y consultorios de la región. Una millonaria deuda que el ministerio del ramo mantiene con proveedores de insumos, medicamentos y equipamiento está generando un desabastecimiento que amenaza con provocar una crisis sanitaria que podría afectar a los usuarios de la red pública que ya están sufriendo las primeras consecuencias.
Tras reunirse con la dirección y distintos estamentos del hospital Carlos Van Buren, recinto que mantiene una deuda que supera los $ 10 mil millones, el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, afirmó que la situación que afecta a la salud pública es insostenible. "Es una situación jamás antes vista que amenaza seriamente la seguridad y la calidad de la atención de salud", afirmó el facultativo, dando cuenta de la crisis sanitaria por la escasez de medicamentos e insumos médicos debido a la falta de presupuesto en Salud.
La crisis afecta a hospitales y consultorios de la región de Valparaíso, existiendo un importante déficit tanto en lo básico como de insumos especializados, lo que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas.
"Hemos recibido reportes de médicos de toda la red asistencial de la región informándonos que no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de pacientes, situación que nos parece de suma gravedad, pues afecta en su totalidad a hospitales y consultorios de la región", resaltó el presidente del colegio.
"niveles históricos"
Eurolo añadió que las deudas por parte del Estado se elevaron a niveles históricos los años 2018 y 2019, luego que el control del presupuesto hospitalario y sus incrementos pasaron a manos de la Dirección de Presupuesto (Dipres), por tanto "los pagos quedaron a cargo de Tesorería General de la República y no de los Servicios de Salud como siempre se hizo. Por alguna razón que desconocemos, Tesorería no ha pagado a los proveedores, no quiere que le demos recursos a las asignaciones, tampoco a los reemplazos, en el fondo los hospitales quedan en una pobreza extrema".
El dirigente enfatizó que los más perjudicados con las dificultades del trabajo médico son los pacientes y la urgencia de entregar a los hospitales los recursos que necesiten. Se teme que buena parte de los médicos del sector público emigren al mundo privado o reduzcan sus horarios al mínimo, además del daño a los proveedores más pequeños que están por quebrar, junto con "una consecuencia que va a demorar en reponerse, que es el no cumplimiento de una serie de metas sanitarias y garantías GES que van a producir un daño en la salud pública. El ahorro no puede partir a costa de la salud".
El presidente de la Asociación de Profesionales y miembro del Comité de Buenas Prácticas Laborales del Hospital Carlos Van Buren, Moisés Sagredo, detalló que el centro asistencial recibió 18 mil millones, sin embargo, en los últimos años ha gastado más de $30 mil millones. "La cifras no dan para funcionar. Así como a los médicos no le están pagando asignaciones, los estamentos técnicos, administrativos y profesionales también la misma brecha".
Sagredo añadió que "la falta de presupuesto pone en riesgo a la población y limita prestaciones que son básicas, le pedimos a las autoridades que velen por la salud de la gente, es un derecho humano básico. Tenemos problemas con la alimentación, falta de mascarillas, que son cosas básicas, hace poco se anunciaban a través de la Ley Ges los implantes cocleares (audición), somos centro en la región, sin embargo los proveedores de dichos implantes no quieren estar en el hospital porque no se les paga en tiempo ni en forma".
El presidente de la Confusam Viña del Mar, Tomás Lagomarsino, manifestó que lo que está ocurriendo a nivel secundario con hospitales y centros de especialidades, también se está viendo reflejado en las distintas comunas de la región con los Cesfam, Cecof y Sapu, "dando cuenta de la gravedad de la crisis hospitalaria y de abastecimiento del sistema público de nuestro país".
Detalló que "en la comuna de Viña del Mar hace meses que tenemos déficit de distintos medicamentos, actualmente con medicamentos tan críticos como anticonceptivos simples, T de Cobre, clotrimazol y de distintos insumos clínicos básicos como gasas elásticas, vendajes y jabones de clorexina que nos permiten dar una atención digna a los pacientes que se atienden en el nivel primario de salud".
A ello se suma el déficit de aerocamas para menores y adultos mayores, que impide dar respuesta adecuada a la etapa crítica de la Campaña de Invierno.
"mayor deuda del país"
Respecto a los graves problemas para la provisión de insumos a los hospitales, el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis AG), Eduardo del Solar, dio cuenta de la millonaria deuda que mantienen centros asistenciales de la región con empresas de la entidad. "La Quinta Región es la con mayor deuda en el país. Los hospitales Fricke y Van Buren son los que nos adeudan más plata y que, históricamente, han tenido el peor comportamiento".
De enero a junio del 2019, el hospital Van Buren adeuda al grupo de Apis $1.800 millones, igual cifra que el Fricke, a lo que se suma todo el 2018. Los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio y Viña-Quillota están impagos en $ 529 millones.
Del Solar sostuvo que "nuestros principales usuarios son los profesionales de la salud, vale decir médicos, enfermeras, tecnólogos y creo que lo están pasando muy mal, junto a los pacientes, por esta deuda. Deben tener problemas para poder ejercer bien su profesión y atender bien a sus pacientes. Transparentar la deuda es una forma de llamar la atención de lo que está pasando hoy con la salud de los chilenos".
El ejecutivo apuntó a que "hay muchas exposiciones respecto a que se está trabajando para tener una mejor salud y tener más incorporaciones al programa Auge, pero no se dan cuenta que si la deuda de salud no se paga no sirven para nada todas las buenas intenciones".
Si bien reconoce que el retraso en la deuda de Salud ha sido histórico, el ejecutivo fue categórico: "Nunca fue tan grande como en los años 2018 y 2019. Hacienda no está entregando los recursos necesarios para pagar a sus proveedores. Estamos en agosto y todavía nos deben mucha plata del 2018, es algo inédito".
Salud: atención "no está comprometida"
A través de un comunicado, los tres Servicios de Salud de la región informaron que "programan planificadamente, de manera anual, sus pedidos de fármacos e insumos a la Cenabast y otros proveedores y se van ajustando, regularmente, de acuerdo a la demanda, de modo de garantizar el abastecimiento de cada centro asistencial". Enfatizaron que "se encuentran en gestión permanente de los recursos, realizando el monitoreo diario respectivo, es por eso que hacemos un llamado a la tranquilidad a la comunidad, ya que no se ha comprometido la seguridad y la continuidad de atención de usuarias y usuarios".
"El mecanismo de pago lo están haciendo muy lento, en el proceso pueden morir cientos de personas y traer una crisis sanitaria"
Juan Eurolo, Presidente Colegio Médico
"La falta de recursos pone en riesgo a la población y limita las prestaciones. Pedimos a las autoridades que velen por la salud de la gente"
Moisés Sagredo, Asoc. Profesionales del Van Buren