"Me gusta ir contra la corriente y, en el fondo, ser consecuente conmigo"
MÚSICA. Myriam Hernández dice que prefiere hacer guiños a la música urbana, pero seguir con su esencia.
Antofagasta, Iquique, Chillán y Concepción son algunas de las comunas que visitará Myriam Hernández en su tour "Soy mujer", que además considera 10 ciudades en Argentina y dos fechas en la Región de Valparaíso. Precisamente será en Viña del Mar donde comience esta gira el próximo 18 de septiembre, que la tendrá de regreso -además- el 1 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Santa María.
En conversación telefónica con este Diario, la cantante nacional adelanta lo que se vendrá para su carrera -sobre todo con un nuevo disco-, que la hace mantenerse vigente y las razones por las que no perderá su esencia romántica.
- ¿A qué se debe que hayas llamado el tour "Soy mujer"?
- Primero que todo, porque de alguna manera el público, a través de los años, me ha hecho sentir con mi música que se han sentido mayoritariamente identificada las mujeres. Luego, también me han hecho sentir un poco que soy la voz de ellas en el amor. Y hoy que estamos además con un tema tan en boga, que es tan importante alzar la voz, dije bueno, obviamente me siento con la propiedad y me siento con la obligación de alzar mi voz también en lo musical, pero también a través de los mensajes, a través que este tour se invada de ese concepto.
"Incluso -continúa- hay canciones que yo comencé a reparar en sus letras, que las tenía un poco olvidadas, que las grabé al comienzo y que hablan mucho del empoderamiento de la mujer", refiriéndose a temas como "Toda la vida fue igual" o "Ni tonta sigo amándote".
"Siento que de alguna manera es potente poder hacer un tour que marque esto de soy mujer y empoderar a la mujer a través de mis mensajes o entrevistas como ésta. Yo diría que es algo que me debía con las mujeres", acota la cantante.
Consecuencia
En febrero de este año, Myriam Hernández lanzó la versión romántica de la canción "Amorfoda", de Bad Bunny, a la que tildó de "Respuesta". Una forma de dar a entender que está pendiente de los nuevos ritmos, aunque sin dejarse convencer de incursionar del todo en el género urbano como lo han hecho otros cantantes.
¿La explicación? "Me gusta ir contra la corriente y, en el fondo, ser prudente y ser consecuente conmigo, con lo que yo pienso, con lo que yo creo". "Uno puede hacer un guiño", dice, ejemplificando con el tema de Bad Bunny del cual dice sirve, de alguna manera, para "demostrar que hay canciones de hoy que se escuchan y pueden ser románticas".
Y no es lo único, ya que relata que en los conciertos su tema "Te pareces tanto a él" lo interpreta con ritmo urbano. "De esa manera, yo creo que uno puede hacer un guiño, siempre que no te salgas de tu concepto musical, de tu forma de ser".
Este año, además, la cantante nacional también volvió a la pantalla chica, como una de las jueces del programa de imitadores "Yo soy" (Chilevisión), conducido por Millaray Viera y en el que comparte roles con René Naranjo y Cristián Riquelme.
"Es raro, igual da nervio", confiesa entre risas sobre el hecho de estar en el espacio y ver a otras mujeres imitándola, como sucedió en varias ocasiones. "Pero -añade- finalmente lo que prima es el orgullo. Orgullo de que haya chicas jóvenes imitándome, lo que prueba que sigues vigente, que sí tienes un estilo".
Permanecer en la música
Myriam Hernández comenzó su carrera en 1982, participando en el epsacio Ranking Juvenil de "Sábado Gigante" y cinco años más tarde grabaría su primer álbum homónimo con temas como "No pienso enamorarme otra vez", "El hombre que yo amo" y "Ay amor".
Estas canciones, más "Herida", "Se me fue", "Huele a peligro", "Mío", "Tonto", "Mañana", "He vuelto por ti" y "Peligroso amor", entre otras, son parte del cancionero nacional y que permiten que cada vez que la intérprete se presente en algún escenario masivo convierta su show en un verdadero karaoke.
Esto, sobre todo porque su música es de gusto transversal en todos los ámbitos, incluso en el etario. "Eso es un orgullo tremendo", dice y cuenta que "incluso en el extranjero me toca ver que llegan a mis conciertos chiquitas que tendrán tres años, cuatro años a lo más. Las llevan o suben videos a YouTube cantando 'Mío', 'El hombre que yo amo', 'Herida'".
"Siento una emoción tan grande, porque de alguna manera percibo que en mi música se está dando como mi deseo inicial que era, ojalá, permanecer muchos años, que sean canciones clásicas y que se vayan heredando", manifiesta.
Desde su perspectiva, entonces, permanecer en el tiempo tiene que ver "básicamente lo que hacen es ir heredando mi música a otras generaciones más nuevas". Por ende, "es un orgullo ver en mis conciertos familias, con chiquitas de 2, 3, 4 años, hasta abuelitas. Es precioso tener una gama etaria increíble, me encanta".
Nuevo disco
Pero esto no significa que se quede dormida en los laureles. A pesar que las giras le han quitado tiempo, porque han sido "bastante apretadas", anuncia que paralelamente "he ido trabajando, y actualmente me encuentro preparando mi nuevo álbum".
Sostiene que está colaborando con el productor español Jacobo Calderón, hijo del mítico Juan Carlos Calderón con el que trabajó tantas veces. "Muy pronto conocerán nuevas canciones", adelanta. Y asegura: "Estoy muy feliz con eso e ilusionada también de que escuchen mi nueva música".
Detalla que será un trabajo en el que seguirá vinculada a la balada, "aunque hay algunos guiños también de música pop, como lo he hecho también en otros álbumes, con un poquito más de ritmo". "Pero va a ser muy sorpresivo, porque van a venir nuevos colores, nuevo arreglos. Hay baladas clásicas y otras que son más actuales", define la cantante.
"(Al ser transversal) siento una emoción tan grande, porque de alguna manera percibo que en mi música se está dando como mi deseo inicial que era, ojalá, permanecer muchos años, que sean canciones clásicas y que se vayan heredando"
Myriam Hernández, Cantante