Correo
Sugerencias
El ministro de Hacienda sugirió a sus feligreses rezar para contribuir a mejorar las cifras y lograr terminar el año de mejor forma. Como en el pedir no hay engaño y lo que abunda no daña, valdría considerar también, parafraseando una parte de la frase atribuida a Enrique de Borbón, que nuestra economía "bien vale una misa". Así nos aseguramos un circulo virtuoso que no debiera fallar.
Tomas Varela H.
Tiempos de anuncios
Escucho cada vez más anuncios rimbombantes de orden público. Anuncios de nuevos hospitales, líneas de Metro, trenes a la costa, un futuro mundial de fútbol, mejor economía en el segundo semestre, traslado del Congreso a Santiago, jornada de trabajo de 41 horas semanales, aumento de cámaras de seguridad en plazas y parques...
Anuncios fallidos también. El agua de Osorno será normalizada en cosa de horas. O suspensión inmediata de la instalación de medidores inteligentes por las empresas eléctricas.
Son tiempos nuevos. De suyo, en extremo mediáticos. Otrora los Jefes de Estado y ministros aparecían lo justo y con sobriedad comunicaban por red nacional de radio y TV grandes logros, concretos, palpables: reajuste de remuneraciones al profesorado, la inauguración de una obra pública maciza, el inicio de la entrega gratuita de leche en los centros de salud para los niños de Arica a Magallanes, o la trascendental nacionalización del cobre.
¿Funcionará el hablar y reír en matinales o espacios radiales de entretención? ¿Escuchará y creerá realmente la ciudadanía los "anuncios" relevantes, en medio de la farándula o un sinfín de avisos publicitarios ficticios? La dura respuesta la entregan las encuestas serias de opinión: una baja aprobación al Presidente, CEP en junio le dio un 25% de apoyo y un 50% de desaprobación, y en línea un enorme rechazo a otras autoridades y políticos.
Como recuerda la fábula de Esopo, conocida como Pedrito y el Lobo, hay una cuestión de creer o no creer.
Gaspar Millas del Río
Somos irresolutos
Me acoplo al correo enviado a su Diario el 8 de agosto de 2019, por María Inés Herrera Torrealba. Ocurre que cuando era alumno de Construcción en 1968 en la PUCV, el profesor de la asignatura de FF.CC. (Obligatoria) hoy extinguida, invitó al Ing. de FF.CC. del Estado, Atilio Bavestrello, para que expusiera el proyecto del Tren Bala de Valparaíso-Santiago por el cerro Lipangue.
El tiempo estimado del trayecto era de 36 minutos y con un costo de $US 200 millones. En esa exposición participó toda la comunidad universitaria y las autoridades políticas de esa época y quedó de manifiesto que era indispensable la construcción del tren rápido Valpo-Stgo. Resumen: han pasado 51 años y aún no materializamos el ansiado tren.
Julio César Araya Matteo
Cultura
Es necesario comprender el significado en estos tiempos y especialmente para nuestra juventud, del concepto de un pronunciamiento militar a fin de no distorsionar la historia, pues ya los antiguos romanos definen este concepto: "Es el llamado desesperado y enérgico del pueblo a sus FF.AA., obligándolas a poner orden, seguridad y respeto para el pueblo".
De esto, muchos emperadores corruptos e inmorales dejaron de ejercer sus cargos dada la anarquía reinante, pasando a ser regido por los gobiernos militares impuestos por el pueblo.
Hoy cobra vigencia esta aclaración para educar y no confundir con dictadura.
René A. Zapata Valiente
Excedentes de isapres
Esta semana dimos un importante paso en la Cámara al aprobar y dejar en condiciones de promulgación el proyecto de ley que entrega al usuario la libertad de elegir cómo administrar y usar los excedentes de las cotizaciones de isapres.
Y es que los excedentes que emanan de las cotizaciones previsionales de salud son de propiedad de cada afiliado y no existía razón para que tengan un tratamiento dispar o causa justa para que la institución limite o restrinja su uso como ha sido hasta ahora.
Resultaba de toda lógica que si el afiliado no hacía uso del saldo acumulado en su cuenta individual, la isapre devuelva el monto no utilizado mediante depósito u otro modo directo de pago.
Así como quedó la norma, la devolución será anual; sin embargo, no veo impedimento para en el mediano plazo podamos avanzar para que este reintegro pueda hacerse en forma trimestral, o incluso mensual.
Bernardo Berger Fett
Destitución
Cuando asumen las autoridades hacen un juramento o promesa. Para destituirlos hay que desaforarlos, Corte de Apelaciones y Suprema, etc. ¿Por qué sencillamente no se le aplica la causal "Faltar a su juramento o promesa".
Luis Toledo Valdés