"Antes de que la DC se sume a la acusación contra la ministra, hay que ver solidez de los fundamentos"
Ante la ofensiva del PS que decidió reactivar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el PDC decidió declararse en estado de reflexión. Será el diputado falangista Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, quien rendirá la misión de estudiar los fundamentos del escrito, junto a un grupo de abogados, informe que permitirá que la bancada decé adopte una posición en conjunto.
- ¿Hay o no elementos para una acusación constitucional?
- La verdad es que recién estamos siendo informados por el PS, a través del jefe de bancada, Manuel Monsalve, de la intención que ellos tienen de reactivar la acusación constitucional que habían planteado hace más de un mes y que fue quedando en el olvido de forma natural. Entonces, la posición colectiva de la bancada es que no podemos tomar una postura hasta no conocer los términos y fundamentos de la misma. Necesitamos que nos envíen el documento que, entiendo, ya lo tienen preparado y que vamos a analizar con nuestros abogados.
- ¿Cuáles son las exigencias del PDC?
- Hay dos cosas como principios básicos: una es que haya fundamentos; es demasiado importante una acusación constitucional para que no haya una base sólida. Segundo, que tenga posibilidades de tener éxito. Y lo uno sin lo otro no es posible. Por eso que no tenemos posición. Yo soy de los que creo que tiene que haber una postura colectiva de la bancada. Y ese fue, además, el encargo que me hizo el jefe de bancada. La primera vez que se anunció la acusación por parte del PS, me dijo que yo, como parte de la Comisión de Educación, fuera quien junto a los abogados que nos asesoran los que revisáramos el documento y entregáramos una opinión al resto de la bancada respecto de respaldar o no respaldar la acusación. Ahora me pidió lo mismo.
- Desde el PS sustentan su tesis en "el constante entorpecimiento por parte de la ministra Cubillos de la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar (SAE)".
- Ahí hay que tener claro si es que la acusación tiene fundamentos y en cuáles de los tres aspectos que considera la propia Constitución se dan y permiten hacer la acusación. Esto es muy concreto. Y yo creo que, efectivamente, muchos tenemos la intraquilidad respecto de si existe real voluntad en el Ministerio de llevar adelante los temas que hay que ejecutar y poner en marcha en materia de educación. Por ejemplo, todo lo que es la institucionalidad de la educación pública y la partida del SAE en las distintas regiones, especialmente en la RM. Efectivamente, son cosas preocupantes, pero primero hay que mirar el documento y recién ayer (el jueves) Manuel Monsalve se acercó a conversar conmigo, aunque entiendo que antes lo había hecho con el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, pero se mantiene el que yo sea el encargado de revisar los fundamentos, junto a los abogados, para entregar una opinión.
- De acuerdo a lo señalado por la bancada PS, presentarían el escrito a más tardar el 20 de agosto. Esto implica que la DC debe pronunciarse antes de esa fecha.
- Sí. La postura estará antes del 20. En este momento estamos a la espera del documento, lo vamos a revisar, se la llevaremos a los abogados y ahí construiremos una postura frente al tema. Creo puede estar lista la próxima semana.
- Como parte de la Comisión de Educación, ¿cuál es su evaluación respecto de la gestión de la ministra Cubillos?
- Bueno, aquí sí que hablo a título estrictamente personal y como miembro de la comisión. Y la verdad es que ha sido difícil la relación con la ministra. Hemos visto que va poco al Congreso, y cuando va, ha tenido actitudes que no son las más apropiadas para levantar una relación constructiva con la comisión y con el Parlamento. Su comportamiento respecto a lo que fue el paro de profesores, el tono de las giras que ha realizado en el país, las notas que envía no han sido bien leídas por mí. Hay que tener un poco de talento político e inteligencia emocional para relacionarse adecuadamente si quieres conseguir puntos, especialmente con nosotros que somos parlamentarios de oposición.
- ¿Qué critica de su rol durante el paro de profesores?
- Fue intransigente. Los profesores estuvieron casi un año conversando sin avanzar prácticamente nada y eso detonó en el paro. Y luego se demoró un par de semanas en recibirlos y sentarse a conversar. Es la negación de la política. Si la política es en esencia parlamentar, concordar, acordar. En ese sentido, tengo una visión bastante crítica respecto del comportamiento de la ministra.
- ¿Le faltó solidez a los fundamentos jurídicos en el primer intento?
- No tengo opinión sobre esa materia porque ni siquiera se llegó a esa etapa. Fue muy preliminar y no tuvimos oportunidad para discutir. Lo que sí es que desmiento que haya sido responsabilidad nuestra. Que el PS explique por qué en esa ocasión no concretó el escrito acusatorio. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad ahí.
- Si finalmente este segundo intento de acusación no llegara a concretarse, ¿la interpelación es una alternativa?
- Sinceramente, no le tengo ninguna fe a las interpelaciones. Creo que es un instrumento que si bien está en nuestra legislación, carece de toda efectividad y termina siendo una cuestión que, por lo general, como ha ocurrido en el último tiempo, termina beneficiando al ministro o ministra interpelado/a porque se victimizan u otros factores. Lo principal es que no tiene ninguna consecuencia y termina siendo una suerte de hecho comunicacional.
- ¿Cuáles son los proyectos sobre los que debe pronunciarse la comisión de aquí a fin de año?
- Como iniciativas del Ejecutivo tenemos pocos proyectos. El único relativamente importante tiene que ver con una subvención para el nivel de transmisión de educación parvularia, que ya lo estamos votando en particular y el proyecto de lo que ellos llamaron "Admisión justa", que se fue. Hay en el Senado un proyecto que aborda algunos aspectos particulares de ese tema. Además de eso, no hay nada.
- ¿Cree que ha habido una suerte de sequía legislativa en materia de educación?
- Bueno, a partir de los anuncios que han hecho ha sido pobre lo que se ha hecho en materia de educación, probablemente porque hay que implementar las leyes aprobadas en el mandato de Bachelet, que son muchas y complejas. Ahí se requiere una concentración importante del Ministerio...
- Tampoco se está discutiendo el CAE.
- Hay una deuda ahí. Hicimos grandes esfuerzos por escuchar, investigar y proponer y aún no hay. Y para ser sincero, no creo que sea un tema prioritario para el Gobierno. Yo los veo en una intención de revisionismo de los proyectos aprobados, pero no hemos visto nada muy importante en materia de educación. Ahora, el foco del Gobierno debiera ser cumplir esos proyectos.
"Hay dos cosas como principios básicos: una es que haya fundamentos y, segundo, que tenga posibilidades de tener éxito. Y lo uno sin lo otro no es posible" "Es la negación de la política. Si la política es en esencia parlamentar, concordar, acordar, tengo una visión crítica respecto del comportamiento de la ministra"