Martínez raya cancha a integrantes del gabinete regional con interés electoral
POLÍTICA. Solicitó que autoridades confirmen opción para buscar reemplazos y evitar conflictos.
A medida que se agotan los plazos para aquellas autoridades en ejercicio que pretenden ser candidatos a gobernador regional o alcaldes, para lo cual, y según las inhabilidades establecidas por la ley, deben renunciar a más tardar un año antes de las elecciones fijadas para el 25 de octubre de 2020, los partidos políticos sondean a sus principales cartas y, desde La Moneda, observan con atención el desempeño de las figuras del oficialismo que quieren competir en las urnas.
El tema cobra especial interés ya que el intendente, Jorge Martínez (RN), no ha ocultado su interés y "está disponible" si es que reúne los apoyos por parte de los partidos de Gobierno e incluso está dispuesto a someterse a una primaria interna para definir su candidatura para gobernador regional.
Sin embargo, también existen otros personeros del gabinete regional que están analizando sus candidaturas y que deben definir si dan el paso definitivo de aquí a octubre. En ese grupo están la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien es la carta de Evópoli para disputar la alcaldía de Valparaíso a Jorge Sharp, aunque aún no es oficializada por el partido.
El trabajo realizado en los últimos meses por el seremi de Economía, Javier Puiggros (Evópoli), apuntaría a su interés por la alcaldía de Olmué, lo que incluso le valió una denuncia en la Contraloría por "intervencionismo y mal uso de fondos públicos" por parte de tres directores de dicho municipio. Esta fue una de las primeras alertas que han llevado al Gobierno y al propio intendente a tomar el máximo de resguardos para evitar un conflicto político mayor dentro del territorio.
Otro de los que competirá por segunda vez como opción para la alcaldía de Concón es el UDI Luis Rivera, actual director regional del Fosis. Rivera cuenta con el apoyo de los diputados UDI por el Distrito 7, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, por lo que su incursión electoral estaría asegurada.
Sin embargo, el nombre de otra autoridad regional ha circulado como posible candidato, en este caso por la alcaldía de Quintero. Se trata del director regional de Corfo y exoficial de la FACh, Juan Fernando Acuña (Ind. pro RN), ligado al mundo evangélico y que en algunos círculos ha expresado su interés de incursionar en el ámbito electoral, aunque también podría a optar a un cupo como concejal por dicha comuna.
No hay manga ancha
Si bien esta semana no se realizó Comité Político, el intendente Jorge Martínez adelantó que existen seremis y gobernadores provinciales que han manifestado su intención de postular al cargo de alcalde o parlamentario en futuras elecciones, por lo que deberán renunciar al cargo.
El rayado de cancha ha sido para todos los que tengan intenciones electorales, ya que, subrayó Martínez, no se puede hacer ninguna actividad mientras se ostenta un cargo público. En ello no existen dobles lecturas ni manga ancha para algunos actores del gabinete.
"Ni el Gobierno ni ninguna de las autoridades de Gobierno pueden desarrollar acciones de carácter electoral. Así lo ha instruido expresamente el Presidente Sebastián Piñera", puntualizó.
Respecto al conflicto que se generó entre la Municipalidad de Olmué y el seremi de Economía, Javier Puiggros, Martínez puso paños fríos: "Como intendente, confío en que la denuncia que se ha hecho a la Contraloría confirme que el seremi de Economía ha cumplido con esta instrucción presidencial".
En relación a aquellos personeros que pretenden competir en las urnas el próximo año, el intendente insistió que "hay un plazo legal, que es el 25 de octubre. A esa fecha deben tener presentada la renuncia quienes tengan interés en alguna candidatura. Lo que nosotros esperamos es que, con una debida anticipación, quienes han manifestado un grado de interés lo confirmen para poder tomar nosotros las medidas, con el tiempo suficiente, para los reemplazos que correspondan".
Martínez reconoció que existen algunas autoridades en ejercicio que le han manifestado su intención de levantar sus respectivas candidaturas, pero "todavía no han manifestado la confirmación final para comenzar el proceso de búsqueda de sus respectivos reemplazos".
La autoridad regional fue cauta para no adelantar la contienda electoral, ya que, insistió, "todavía queda tiempo y se sabe que están los plazos establecidos en la ley. El Presidente ha sido enfático, todos los que estemos en cargos públicos no podemos desarrollar acciones electorales; para realizar cualquier acción de este tipo tienen que estar fuera de sus cargos".
"buscar al mejor"
Consultado por su situación personal y la intención de postular a gobernador regional en octubre de 2020, el intendente Martínez reconoce que "son definiciones que hay que tomar en un periodo no muy largo de tiempo, pero mantengo lo dicho que lo importante para nuestro sector es tener el mejor candidato, que garantice en mayor grado ganar la gobernación regional de Valparaíso, que es la segunda más importante en Chile. En eso todos tenemos que estar dispuestos, primero, a que haya muchos candidatos para que se pueda tomar la mejor decisión entre varios, y lo segundo, el que esté en mejor posición cuente con el apoyo del sector. A mi juicio, eso es algo que se irá clarificando en los próximos dos meses y en octubre habrá definiciones más claras. Antes todavía es especular respecto a nombre de interesados reales".
Sobre las declaraciones que realizó a este Diario el senador Francisco Chahuán (RN) respecto a que en su futura candidatura presidencial es clave ganar la gobernación de Valparaíso para potenciar su opción, Martínez dijo "concordar con el senador. Lo hemos conversado en más de una ocasión, sus aspiraciones presidenciales requieren que la región de la cual él proviene y se ha desarrollado y alcanzado las altas votaciones que todos conocemos, en su región se gane la gobernación. También comparto la preocupación que quien sea el candidato del sector debe ser la persona que genere el mayor consenso y tenga las mayores opciones".
"¿Si el senador me ha planteado su apoyo? Las conversaciones privadas trato de no hacerlas públicas, desde el cargo que estoy ahora estoy 100% abocado a tareas importantes en la región, como el crecimiento, empleo y la crisis hídrica. Todas las otras conversaciones se darán a conocer en su minuto. Una vez resuelto el candidato por los mecanismos que correspondan, todos debemos apoyar a esa persona con mucha fuerza y entusiasmo".
Encuesta lo avala
En el círculo cercano del intendente Martínez existe satisfacción tras conocerse los resultados de la V Encuesta de Opinión Política en la Región de Valparaíso, año 2019, de la Fundación Piensa. Ello, porque en materia de conocimiento la autoridad regional tuvo una importante alza en relación al año pasado, pasando de un 13% a un 23%, siendo la mayor cifra para un intendente desde que se realiza la encuesta, que partió el 2015.
Martínez, a su vez, recibió una nota promedio de 4,7, quedando dentro de las autoridades con mejor evaluación, donde además obtuvo notas de entre un 6 y 7 por parte de un 28% de los encuestados. A juicio de sus cercanos, las cifras lo dejan bien perfilado para futuros desafíos, tomando en cuenta que recién lleva un año y medio en un cargo público.
El año 2015, el exintendente Ricardo Bravo (PS) obtuvo un conocimiento de un 21% y una nota promedio de un 4,3%, mientras que en 2017, el último año del exintendente Gabriel Aldoney (PS), obtuvo un 21% en este rango, otro posible candidato a gobernador regional.
"Ninguna de las autoridades de Gobierno puede desarrollar acciones de carácter electoral. Así lo ha instruido el Presidente Piñera"
Jorge Martínez, Intendente regional
23% de conocimiento obtuvo el intendente Jorge Martínez en la última encuesta Piensa y una nota promedio de 4,7
25 de octubre es el plazo máximo de renuncia para autoridades de Gobierno que vayan a elecciones el 2020.