Tomás Moggia C.
Con una buena dosis de confianza llega Everton al partido de esta tarde, a las 17.30 horas, con Unión Española. Tras sumar dos empates de visita frente a Colo Colo y Deportes Antofagasta, en el plantel oro y cielo reinan buenas sensaciones tras el reinicio del campeonato nacional.
Sin embargo, para que esas igualdades cobren más valor todavía, clave será ganarle en casa a los hispanos. "Rescatamos dos empates que si mañana (hoy) hacemos un buen partido y ganamos van a ser muy valiosos", resume Marcos Velásquez.
Los dirigidos por Fernando Díaz, que no podrán contar con el zaguero uruguayo José Manuel Aja y el lateral izquierdo Luis Pavez, llegarán con sed de revancha tras el 4-0 sufrido por la primera rueda en el estadio Santa Laura, para muchos el mejor partido de Everton en lo que va del año. No obstante, los locales no tendrán al suspendido Juan Cuevas, y desde el propio cuadro viñamarino consideran que el escenario ha cambiado desde aquella vez.
"El fútbol es presente, ya pasó esa goleada. Hoy Unión tiene otro equipo, con incorporaciones nuevas, ha cambiado un poco la idea de juego", comentó el "Chano", agregando que "el semestre pasado era un equipo más directo, con sus dos referentes de área como (Mauro) Caballero y (Sebastián) Varas, que buscaban el pivoteo, aguantar el balón y que llegaran los mediocampistas de ellos a la segunda jugada".
En ese sentido, para Unión Española un elemento importante ha sido el retorno del volante Pablo Aránguiz desde el fútbol norteamericano. "Le ha cambiado un poco la cara a Unión, que de ser un equipo más de contragolpear ahora tiene un poco más de pausa en el medio, de buscar ese mediapunta para que genere juego. Va a ser distinto a lo que nos encontramos en el semestre pasado", recalcó.
Y sobre ese reencuentro con el exevertoniano Sebastián Varas, el zaguero oro y cielo sostuvo que "es un buen jugador. Nos hemos enfrentado varias veces, así que va a ser un lindo duelo".
Pero Bryan Carvallo y Dilan Zúñiga también le han dado un nuevo aire a Everton, e incluso hoy podría darse el debut del delantero paraguayo Walter González, que va citado hoy, al igual que el meta Lawrence Vigouroux. "Se han incorporado muy bien al grupo, están muy bien afiatados", dijo Velásquez, añadiendo sobre el guaraní que "es un jugador más de área, va bien en el juego aéreo, y en los pelotazos largos puede generar un poquito más de descanso al equipo aguantando el balón". Y algo no menor: tiene gol, elemento que el entrenador Gustavo Díaz venía pidiendo a gritos.
Cuevas y las amenazas: "Es lamentable"
En medio de las amenazas que han recibido dirigentes y funcionarios de Everton, el delantero Juan Cuevas descartó que el plantel se haya visto involucrado. "No hemos recibido ninguna amenaza. Sinceramente no nos queremos meter mucho en ese tema. Es un hecho lamentable, nosotros pensamos en que tenemos que estar todos unidos, la gente tiene que ir a la cancha. Queremos ser el equipo que éramos antes para que la gente se vaya contenta y que seamos todos una familia. Son cosas que ojalá se solucionen a la brevedad", dijo, mientras Velásquez se mostró sorprendido y evitó ahondar en el tema.
"Ya pasó esa goleada. Hoy Unión tiene otro equipo, ha cambiado un poco la idea de juego"
Marcos Velásquez, Defensor de Everton
Hinchas llaman a ir de negro al estadio
Como una forma de manifestar su rechazo a la "criminalización de los seguidores del club", desde tres agrupaciones de hinchas oro y cielo, Los Ruleteros, Los del Cerro y Agrupación de Acción Evertoniana (ADAE), hicieron un llamado a asistir esta tarde al estadio Sausalito con vestimenta de color negro. En su defecto, se insta a ir al coliseo viñamarino con camisetas que no sean de la marca Pirma, justamente la que viene utilizando el club desde el arribo del Grupo Pachuca. Además, se llama a ir con globos negros para manifestarse pacíficamente y visibilizar así la "muerte" de la Corporación Everton, encabezada por Carlos Salazar.
3 puntos con buses de acercamiento: UNAB Calle Quillota, Sporting-Los Castaños, y Plazuela Las Granadillas.
16 horas incian recorrido los buses, hasta las 17.20 horas. Es para tercera edad, embarazadas, mamás con niños y discapacitados.
17.30 horas se dará el pitazo inicial, por parte del juez Cristián Garay, al duelo de Everton y Unión Española.