El deporte chileno vivió una jornada histórica en Lima al superar su mejor participación histórica en los Juegos Panamericanos, sumando nueve medallas de oro y batiendo así el registro de ocho preseas doradas conseguido en Buenos Aires 1951.
Para superar la marca obtenida hace 68 años, ayer el equipo nacional logró dos primeros lugares, en el remo y el patín carrera.
Los primeros en ganar su prueba fueron los bogadores Christopher Kalleg e Ignacio Abraham, que se impusieron en los dos remos largos. Posteriormente fue el turno de María José Moya en la prueba contrarreloj del patinaje de velocidad.
Además, la dupla compuesta por la remera porteña Isidora Niemeyer y Yoseyn Cárcamo logró la plata en el doble par cortos peso ligero.
Las chilenas, que terminaron la carrera con un tiempo de 7'14"68, fueron superadas sólo por las canadienses Katherine Haber y Jaclyn Stelmaszyk, que se quedaron con el oro.
Los primeros mil metros de la carrera fueron sumamente positivos para Niemeyer y Cárcamo, pues lideraron la prueba hasta la mitad del trayecto, peso en ese punto las norteamericanas arremetieron y relegaron a las chilenas al segundo puesto.
Kalleg y Abraham, por su parte, tuvieron una dura lucha con el bote brasileño para quedarse con el primer lugar. Los chilenos partieron liderando la prueba de los dos remos largos en las aguas de la laguna Albúfera de Medio Mundo. Sin embargo, a quinientos metros de la meta perdieron la punta, que recuperaron finalmente para registrar un tiempo de 6'33"70. También en el remo, César Abaroa y Eber Sanhueza ganaron el bronce en el doble par corto, con un tiempo de 6'31"44.
La alegría de moya
María José Moya exteriorizó su felicidad y satisfacción por el primer lugar en la contrarreloj 300 metros del patinaje de velocidad. "Quedé feliz, porque se logró la medalla de oro que para lo que estábamos entrenando. Fueron dos meses sin mi hija, porque me fui a Colombia para entrenar y la dejé en Chile, así es que queda agradecer a mi equipo de trabajo, porque desde el primer minuto en que regresé y me puse los patines, ellos confiaron en mí", expresó "Pepa".
"Esta medalla paga todo el trabajo, el sacrificio (…) Estaba nerviosa porque hace dos años que no me paraba en una pista para competir a nivel internacional. Es el reencuentro con mis patines, con el deporte internacional, y para decir que queda Pepa Moya para rato, que quiero estar en Santiago 2023, llegar en buenas condiciones y ver qué va pasando en el futuro", agregó.
En pelota vasca, Manuel Domínguez y Esteban Romero derrotaron a la supla uruguaya en la disputa por la medalla de bronce.
El atleta quillotano Alejandro Peirano, en tanto, clasificó a la final en los 800 metros planos con un tiempo de 1:49.99. El deportista regional fue cuarto en su serie y hoy corre por el oro.
"Estoy súper feliz de haberle dado esta medalla de plata a Chile y le quiero mandar un saludo a mi club, el Sausalito"
Isidora Niemeyer, Remera nacional
Presidente del Coch: se cumplen las metas
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, realizó un recuento de lo que ha sido la participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, delegación que supera con nueve medallas de oro el mejor registro histórico. Luego de la cosecha nacional, el dirigente declaró en radio Cooperativa que "uno siempre va cumpliendo metas. Nosotros queríamos superar los cinco oros de Toronto, y las 29 medallas de Toronto, era la primera meta, pero estas metas eran bases a lo que mostraron los deportistas, y es un trabajo de mucho tiempo".
2 medallas de oro suma el remo chileno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
2 años fuera de la alta competencia había estado la patinadora María José Moya.
8° clasificado a la final de los 800 metros planos fue el quillotano Alejandro Peirano.