Concejal Soto descarta candidatura a alcaldía porteña y liderará campaña de Carlos Bannen
POLÍTICA. En RN, en tanto, iniciaron sondeo de cartas al municipio, confirmando la realización de primarias.
Tras las críticas que hizo la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a la gestión del alcalde Jorge Sharp en Valparaíso, los representantes locales del gremialismo decidieron "apurar el tranco" en la búsqueda de la mejor carta para disputarle el sillón alcaldicio al abogado magallánico.
Tomando en cuenta que los comicios municipales cada vez están más cerca, quienes sacan ventaja como candidatos por la UDI son los concejales Carlos Bannen y Luis Soto, ediles en ejercicio y con experiencia en campañas municipales.
En el caso de Bannen, actualmente es presidente regional de la UDI y ostenta la segunda mayoría al interior del Concejo Municipal porteño, donde sólo es superado por el concejal democratacristiano Marcelo Barraza.
Luis Soto, en tanto, es en la actualidad presidente comunal de su partido, cargo que le ha permitido realizar un extenso trabajo territorial, instancia definida como clave para afrontar los futuros comicios.
La decisión de soto
Bajo este contexto, y de cara a las elecciones programadas para octubre de 2020, el gremialismo ya tomó sus primeras decisiones electorales.
En concreto, el concejal Luis Soto anunció que no persistirá en su intención de convertirse en la carta de su partido para competir por el municipio porteño. Sin embargo, el edil jugará un rol clave, pues liderará la campaña política de Carlos Bannen, quien con el camino despejado, se alza como el principal candidato de la UDI para afrontar las primarias internas del sector y luego, si las gana, competirle la alcaldía a Jorge Sharp.
A este trabajo se sumarían varias figuras del partido a nivel local, como el actual consejero regional (core), exconcejal porteño y locutor radial, Eugenio "Tiqui" González.
"Si algo tenemos claro en la UDI es que de cara a las próximas elecciones municipales se deben privilegiar los proyectos comunes y no los personales. Por lo mismo, he tomado la decisión de no competir por la alcaldía para así apoyar de manera enfática la campaña de mi colega Carlos Bannen, quien considero encarna el perfil del candidato que ayudará a mejorar la actual posición en la que se encuentra Valparaíso", declaró el concejal Luis Soto.
Su opinión fue compartida por el diputado Osvaldo Urrutia, quien agregó que "sin duda, en estos momentos Carlos Bannen es nuestra mejor carta para representarnos en una eventual primaria de Chile Vamos, pues no solamente representa de buena manera a la UDI, sino que a todo el sector, porque ha sido electo en dos ocasiones consecutivas como concejal con las más altas mayorías en la ciudad".
Rn ejecutará primarias
En tanto, y desde Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, presidente regional de dicha colectividad, precisó que actualmente se encuentran efectuando un sondeo para definir las mejores cartas al municipio de Valparaíso, las cuales, sin embargo, de todas maneras deberán afrontar primarias.
"Por supuesto que RN tiene contemplado luchar por recuperar la ciudad de Valparaíso, para así sacarla del oscuro panorama en que se encuentra. En este sentido, como partido ya definimos que los nombres que se pueda sondear deben surgir desde las bases de la colectividad, en este caso, de los militantes de Valparaíso, para luego llegar al consenso total de un nombre que sea apoyado por todo el partido", explicó el legislador, agregando que "en eso ya se está trabajando. Y si hay más de un candidato dentro de RN, se efectuará una primaria convencional".
En tanto, y sobre la posibilidad de realizar primarias internas en Chile Vamos, el senador argumentó que "por supuesto que se llevarán a cabo primarias legales para elegir al mejor candidato que cuente con las mayores opciones de ganar, el cual debe contar con el apoyo completo de todo el sector y, ojalá, proveniente de Renovación Nacional".