Andrés Wood: "Curiosamente, cada día la película se pone más contingente"
CINE. El realizador estuvo en Viña del Mar junto a los actores Pedro Fontaine y María Gracia Omegna entregando detalles de la cinta "Araña", que se estrenará este jueves 15 en los cines.
Las redes sociales estallaron ayer luego que el programa "Bienvenidos" (Canal 13) tuviera de invitados, entre otros, a voces del Movimiento Social Patriota que llamó a una marcha antinmigración para este domingo, un hecho que a Andrés Wood no le deja de llamar la atención ad portas del estreno de su cinta "Araña", este jueves 15.
Ello, porque "curiosamente, la película cada día se pone más contingente", reflexiona el cineasta, quien ayer estuvo de visita en Viña del Mar y conversó con este Diario. La trama parte cuando Gerardo (Marcelo Alonso) es sorprendido por la policía con un arsenal de guerra en su modesta casa.
Inés (Mercedes Morán) es una poderosa e influyente empresaria que hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido (Felipe Armas), ya que los tres participaron en el movimiento de oposición a la Unidad Popular, Patria y Libertad, y cometen un crimen político que cambia la historia del país.
Más presente que pasado
El realizador de "Machuca" y "Violeta se fue a los cielos" dice que tiene "mucha curiosidad sobre cómo va ser recibida la película", pues "más que Patria y Libertad, es una mirada hoy día del neonacionalismo si se quiere y lo que está pasando no sólo en Chile, sino en el mundo. Está relacionado con eso".
Ello, porque si bien parte de la trama transcurre en los 70, muestra lo que podría suceder actualmente con quienes formaron parte del movimiento. Desde esta perspectiva, Wood asegura que "es una película sobre el envejecer y el crecer también", acotando que "me interesó mucho ese punto de vista", es decir, "que esté centrado más en el presente que en el pasado en el sentido de que el pasado efectivamente va moviendo el mundo político, pero está todo en conversación con el presente. Las dos historias son importantísimas, pero la mirada es del presente".
Lo que se intenta reflejar son las personas que actualmente "ven la oportunidad de tener derecho a que por fin Chile sea de los chilenos etc., etc., etc., y hay otros que comulgaron con el nacionalismo, pero se dieron vuelta inmediatamente y al fin son dueños del país y van a ser lo imposible para seguir siendo los dueños del país", comenta el director. Y advierte: "Los que no están en la película, al menos de los de Patria y Libertad, son los que estuvieron finalmente en la DINA, que ellos cometieron asesinatos directos después".
En cuanto al contexto actual en que se mueve la película y la vuelve contingente es "una coincidencia". "Seguramente, hace cuatro años, cuando partimos con el proyecto, algo habrá habido. Una sensación quizás, pero no estaban los Trump, los Bolsonaro ni menos todo lo que pasa, por ejemplo, con la discusión que ha habido esta semana sobre esa marcha. Entonces, por eso me da curiosidad cómo va a ser tomada la película", sostiene el director que participará con este filme en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Tratar de entender
En el marco de la promoción de "Araña", Andrés Wood llegó al Hotel Sheraton para una ronda de películas acompañado de Pedro Fontaine y María Gracia Omegna.
El primero encarna a Gerardo cuando joven. Algo que implicó un gran proceso de investigación para el actor, quien confiesa que "pasé por un periodo medio obsesivo de leer mucha cosa, ver muchos videos de YouTube -es increíble la cantidad de cosas que uno puede encontrar en YouTube- y entrevistar gente".
Luego comenzó un trabajo de abandonar todo ello: "Andrés siempre me decía que dejara ir un poco el contexto histórico para no tener una opinión tan fuerte y concentrarse un poco más en lo que es vivir ese personaje y habitar un espacio mental distinto", sostiene. ¿La fórmula ocupada? "Empecé a escuchar música de la época. Me hice un playlist y escuchaba música como Leonardo Favio, Adamo, cosas que iba descubriendo. Eso lo ocupé durante todo el rodaje".
Fontaine -quien también trabajó en "Día de Cleo"- dice que previo a realizar su rol "había harto prejuicio y no sé si se ha modificado mucho". Pero para conseguir dar con el tono del personaje "una de las cosas que hice fue preguntarme qué tendría que pasar para yo sentirme seducido por un movimiento así", manifiesta.
Explica que "traté de ver y entender desde ese lado al personaje. Hablamos harto de en qué estado estaba él al momento que es seducido para unirse a Patria y Libertad. Y eso fue interesante también porque es importante hoy en día, con el resurgimiento que vemos del nacionalismo, hacerse esa pregunta". Ello, porque "a veces uno cree que quizás jamás se involucraría con algo así".
Personaje clave
María Gracia Omegna, por su parte, encarna a una doctora encargada de tratar a Gerardo cuando es internado en un hospital psiquiátrico. La actriz dice que "fue interesante el trabajo porque son pocas escenas, pero aportan algo dentro de la película que es importante".
Por lo mismo, cuenta, "requirió un cuidado especial, pues había menos posibilidades de equivocación", sobre todo "porque tiene que ver con una dinámica profesional que es súper específica, tiene códigos". Desde esta perspectiva, explica, "hubo una construcción en base a eso: visité un psiquiátrico, tuve entrevistas con un psiquiatra y pude ver cómo era una entrevista hacia un paciente, cuál era el lenguaje, el tipo de relación que se llevaba, que igual es súper cándida -porque de alguna manera hay que entrar en el espacio y transitar con él para poder conocerlo-, pero súper desafectado emocionalmente también".
Precisamente, este último aspecto es el que conflictúa a su personaje, pues "genera una conexión con Gerardo y la transgrede". Primeramente lo hace porque "se da cuenta que las cosas no están en sus manos, que nada es muy justo y que hay poderes que lo manejan todo"; y luego porque "ella se da cuenta que este tipo no está loco y que debiese estar en la cárcel, no en un psiquiátrico". Por lo mismo, "traiciona su profesión y cruza los límites de lo que está permitido y lo enfrenta en su sentido justiciero".
"Está bueno, porque dentro de las escenitas que hay existe un viaje súper importante que también lo enfrenta a él y hace que ese personaje, que es protagónico, se enfrente un poco a su realidad, a su pasado, y a que a sus 'amigos' lo dejaron solo", acota.
"Araña" es una coproducción chilena, argentina y brasileña y es distribuida por 20th Century Fox. Llegará a todos los cines del país este jueves 15.