Paro docente: ediles y CMQ se enfrentan por pago de sueldos
QUILPUÉ. Concejales rechazaron traspasar $ 300 millones para remuneraciones.
Un nuevo capítulo se sumó a la larga lista de enfrentamientos que en los últimos años han mantenido los concejales de Quilpué con la Corporación Municipal (CMQ) y que en su mayoría se reducen a un solo aspecto: los cuestionamientos de los ediles a la administración y gestión financiera de dicha entidad.
Esta vez fueron las consecuencias del paro docente del mes pasado lo que confrontó a ambas partes, precisamente tras una solicitud que hizo la CMQ -según relataron distintos ediles- a la Comisión de Educación del Concejo de adelantar parte de la última cuota de la subvención trimestral que entrega el municipio, para así poder suplir los descuentos que se hicieron a las remuneraciones de los profesores.
Cabe recordar que a principios de año el Concejo acordó que los $1.800 millones que otorgan anualmente a la CMQ lo iban a dividir en doce cuotas de $150 millones cada una, las que serían entregadas cada tres meses a cambio de que la Corporación cumpliera con distintos requisitos, como entregar las auditorías correspondientes a los últimos tres años.
Sin embargo, durante la comisión cuatro de siete concejales decidieron rechazar la solicitud, dejando de brazos cruzados a la entidad, que buscaba una salida al conflicto con el Colegio de Profesores de la comuna (ver recuadro).
Niegan traspaso
De acuerdo a lo que explicó el presidente de la instancia, Maximiano Gac (PS), todo nació luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara alrededor de $500 millones de subvención y no los $800 millones que suele recibir la Corporación. De allí es que la petición del secretario general, Reinaldo Orellana, fue de adelantar dos cuotas para pagar las remuneraciones faltantes.
"El rechazo de algunos concejales tuvo que ver más bien con los cuestionamientos a la gestión de la CMQ. Es verdad que hay un descontento general, porque de los compromisos que han adquirido para el traspaso de la subvención han cumplido como un 50%", comentó el concejal, quien fue uno de los que votó a favor puesto que "era una posibilidad real para solucionar el problema de los docentes".
Una molestia que fue mucho mayor entre los ediles que sí decidieron rechazar la petición. "Como a todos los chilenos, al que no trabaja no se le paga", sostuvo Viviana Núñez (Ind. pro PR), quien también explicó que su voto fue en respuesta "a la mala gestión".
"Desde hoy mi política va a ser que no aprobaré el traspaso de ningún peso más a la Corporación hasta que vea gestiones reales que garanticen el pago de la deuda previsional de los profesores, que se dice que son más de $5 mil millones porque ni siquiera la administración sabe la cifra concreta", cuestionó la concejala.
Núñez incluso se lanzó contra la propia administración "al querer responsabilizarnos del pago de los sueldos, siendo que son ellos los que no están cumpliendo los compromisos que se definieron a principio de año", además de criticar también a los dirigentes del Colegio de Profesores "que llamaron a paro por más de un mes sin pensar en todos las consecuencias económicas y pedagógicas que existirían".
Incumplimientos
El concejal Robert Knop (UDI), que fue uno de los que votó en contra de la solicitud, aseguró que también lo hizo "ante el incumplimiento de los compromisos de la CMQ", coincidiendo en que "la situación es tan grave que ni siquiera la administración puede determinar cuál es el déficit que tienen al no existir información clara".
En esa línea, el edil recordó que el mes pasado el Concejo Municipal decidió entregar la tercera parte de la subvención anual "sin que la Corporación nos hiciera llegar las auditorías de 2017 y 2018", de modo que, agregó, "ahora estaban tratando de eludir esa obligación por una contingencia, que es responsabilidad de ellos y de los dirigentes de los profesores que llamaron a paro".
En tanto, el concejal Renzo Aranda (DC) aseguró que la petición que recibieron "nos permite confirmar que la CMQ no tiene ninguna habilitad económica ni de gestión para suplir los recursos que no llegaron para el pago de sueldos".
Si bien el edil votó a favor de la solicitud, argumentando que "es una situación de suma urgencia, porque sabemos lo delicado es que vivir sin dinero", insistió en que "seguimos desconfiando de la administración, porque no han cumplido con sus compromisos ni tampoco vemos que tienen algún plan de trabajo para comenzar a disminuir la deuda".
CMQ responsabiliza al Mineduc
Consultado sobre su opinión tras el rechazo de los concejales, el secretario general de la Corporación declinó referirse. Lo que sí hizo llegar fue un comunicado del pasado 30 de julio, en el que señalaba que los descuentos que le hicieron a los profesores respondió a "la merma en la transferencia de los recursos" del Mineduc. En esa línea, el documento firmado por Reinaldo Orellana también señala que "de manera verbal se nos ha informado que los recursos serían reliquidados durante el mes de agosto", agregando que "hicimos todas las gestiones para que fueran transferidos en su totalidad".
"Desde hoy mi política va a ser que no aprobaré el traspaso de ningún peso más a la Corporación Municipal hasta que vea gestiones reales"
Viviana Núñez (Ind.), Concejala de Quilpué