Las definiciones de Jorge Sharp tras otra semana cargada en lo político
REGIÓN. Como invitado del programa Estado Nacional, el alcalde justificó el comercio ambulante asegurando que un 70% son vecinos de la ciudad y se defendió de las críticas sobre seguridad.
Fueron siete días en los que -nuevamente- debió responder los innumerables ataques que recibió su gestión. Desde los flancos que mantiene al interior del propio municipio por la tramitación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que para algunos como el concejal Daniel Morales (PULM) sería un "excelente instrumento para una ciudad como Valdivia, pero no para Valparaíso", hasta los cuestionamientos esperables del oficialismo por el tipo de administración que realiza, y que esta vez llegaron a través de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien no tuvo problemas en señalar que lo mejor que podría pasarle a la comuna "sería cambiar de alcalde".
Una serie de ofensivas con las que Jorge Sharp (FA) ha tenido que lidiar desde el primer día que asumió, hace ya dos años y ocho meses, pero que ha decidido sortear a su propia manera. Al menos eso es lo que se puede desprender, por ejemplo, del anuncio que hizo al día siguiente del debate sobre el Pladeco y casi una semana después de las críticas de la senadora, cuando informó que el déficit municipal se había reducido en $10 mil millones.
Una noticia de la cual incluso le preguntaron ayer en el programa Estado Nacional (TVN) a Van Rysselberghe, quien justificó la disminución diciendo que "hoy los municipios tienen muchos más recursos que hace diez años".
La consulta, finalmente, terminaría siendo el anticipo a la visita que justamente realizó Sharp al mismo programa.
Guiño al comercio ilegal
"Yo le respondería a Van Rysselberge cantando: 'estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando... por lo que más tú quieres, hasta cuándo, hasta cuándo'", fue la irónica forma con la que el alcalde porteño le contestó a la senadora, no sin antes recordarle que "nuestra gestión llegó a salvar al municipio del desastre que dejó la UDI", agregando que todos los recursos que se han ahorrado son invertidos en obras en la ciudad.
Pero tal como había sido la tónica durante la semana, el abogado también debió responder a los distintos cuestionamientos que le hicieron algunos panelistas -entre ellos el analista Gonzalo Müller, vinculado a la UDI- por temas que el propio alcalde ha rehusado contestar muchas veces, como la situación del comercio ambulante en el plan.
"Valparaíso no es Providencia o Santiago donde los alcaldes pueden, si quieren, reprimir a la gente y sacarla de las vías públicas", dijo Sharp, quien justificó la problemática asegurando que "el 70% del comercio ambulante son vecinos de los cerros " y que "la economía en esta materia es más bien de sobrevivencia".
En esa línea, si bien la autoridad porteña recordó que existen sectores de la ciudad sin la presencia de ambulantes, como las plazas Victoria y Aníbal Pinto, también reconoció que "nos preocupa" la posición en que se encuentra el comercio establecido, adelantando que prontamente anunciarán diez medidas para colaborar económicamente con ellos, pese a que insistió en "esta lógica de competencia (entre ambulantes y establecidos) es más bien una quimera".
"no me pongo colorado"
El debate sobre una las actividades más desaprobadas en Valparaíso -un 80% de las personas evaluó con mala nota la regulación del comercio ambulante, según la V Encuesta de Opinión Política de la Fundación Piensa- derivó en que al municipio también se le responsabilizara por los índices de desempleo y seguridad.
Sobre lo último, pese a que Sharp admitió que el comercio irregular genera "casos de delincuencia" y "problemas en el orden de la vía pública" en el plan, eludió en parte las imputaciones al asegurar que "los municipios no tienen facultades" en seguridad.
Sin embargo, donde el alcalde se tomó más tiempo fue para descartar que, al menos en su gestión, le tengan temor en avanzar en dicha materia.
"Óscar Landerretche decía que la izquierda se ponía colorada cuando hablaba de seguridad. Yo no me pongo colorado. Es lo que menos hago. No tengo ningún problema con ese tema y así lo hicimos a través de una carta con los vecinos de Cerro Alegre, Concepción, Polanco y Playa Ancha, donde le solicitamos al Presidente Piñera un aumento en la dotación policial en distintas comisarías de Valparaíso. No tenemos ningún problema con el tema de la seguridad. No hay ningún complejo de nuestra parte", insistió la autoridad.
En tanto, sobre los índices de desempleo (10,7%, la mayor cifra comunal del país), Sharp argumentó que "la estrategia económica de Valparaíso fracasó" y que todos los sectores debían comenzar a ponerse de acuerdo, ejemplificando que la construcción de un muelle exclusivo de cruceros significaría la visita de unos 250 mil extranjeros, quienes "en promedio gastan 120 dólares al día, lo que significa empleo, empleo y más empleo en la ciudad".
Zona de sacrificio
También en el ámbito local, Müller y el exintendente de la Araucanía, Luis Mayol (RN), le atribuyeron a la denominada alcaldía ciudadana la falta de inversión en la comuna, en el especial la caída del proyecto de expansión portuaria.
Sharp, por una parte, negó que las acciones emprendidas por ellos hayan provocado la paralización del Terminal Dos. Sin embargo, tampoco escondió sus cuestionamientos al proyecto, reparando incluso en las consecuencias ambientales que podría tener.
"¿La inversión es a cualquier costo? Porque el T2 tiene serios problemas ambientales, y mirando lo que sucede en Puchucanví, Quintero y Ventanas, nosotros no queremos que Valparaíso se convierta en otra zona de sacrificio", advirtió el jefe comunal, quien también se exculpó de la fuga de cruceros tras ser emplazado por ambos panelistas.
Apuntan al gobierno
Como tenía que ser, las definiciones políticas de Sharp concluyeron con su posición respecto a cómo debía plantearse el Frente Amplio en el próximo ciclo electoral. En esa línea, sostuvo que el conglomerado debe apostar a una estrategia nacional -con un candidato presidencial a la cabeza- y no sencillamente regional, lo que no implica que participarán en todos los comicios.
"En política uno tiene que tener grandeza y generosidad para intentar construir acuerdo, pero no podemos apurar ese debate en el campo de la oposición. Lo que sí, yo creo que el FA no está ni más ni menos preparado para gobernar que la derecha o los partidos de la ex Nueva Mayoría, a propósito de la discusión que existe. Por eso tenemos que plantearnos como objetivo llegar al gobierno con un proyecto convocante", cerró Jorge Sharp.
"No tenemos ningún problema con el tema de la seguridad. No hay ningún complejo de nuestra parte. Yo no me pongo colorado"
Jorge Sharp (FA), Alcalde de Valparaíso
"El 70% del comercio ambulante son vecinos de los cerros de la ciudad. La economía en esta materia es más bien de sobrevivencia"
Jorge Sharp (FA), Alcalde de Valparaíso
"Todos deben someterse a primarias"
En al menos dos oportunidades, el alcalde Sharp aseguró que todos los candidatos que busquen representar al FA en las próximas elecciones deberán ser elegidos a través de primarias. Incluso, sostuvo que en el caso de las listas de concejales "debemos tener la generosidad necesaria de incorporar a gente que no es del FA ni militante". "Sabemos que cualquier fórmula de gobierno no va a suponer simplemente al FA. Tenemos que articular una alianza democrática mucho más amplia", aseguró el jefe comunal al referirse a las presidenciales de 2021. También confirmó que irá a la reelección en 2020.