"No tener un muelle exclusivo para cruceros nos impide desarrollar el potencial de Valparaíso"
Ajetreado, por decir lo menos, ha estado el trabajo interno durante los últimos meses en los diversos departamentos del municipio de Valparaíso debido a la salida de directores claves para la gestión de Jorge Sharp, a raíz de supuestas acusaciones de acoso laboral, entre otras complejas situaciones.
Bajo dicho contexto, uno de los departamentos que vivió una reformulación de cara a la temporada estival es la Dirección de Turismo. División municipal en donde Osvaldo Jara abandonó su dirección en medio de cuestionamientos para dar paso a la llegada de Xochitl Poblete, quien deberá asumir, entre otros desafíos, la difícil misión de levantar la alicaída temporada de cruceros en Valparaíso.
- ¿Que trabajo ha ejecutado para restaurar las confianzas?
- Es importante destacar que continuaremos con el buen trabajo que ha realizado esta dirección y reforzaremos aquellos aspectos que lo requieran. Nos importa mucho profundizar las dinámicas de trabajo y de comunicación con los distintos actores del mundo del turismo, sean ellos públicos, privados o comunitarios. En ese sentido, también nos interesa generar mejores coordinaciones para realizar acciones concretas que mejoren las condiciones del desarrollo del turismo en nuestra comuna, pues entendemos que el turismo es una de las principales vocaciones económicas de Valparaíso.
- En cuanto a la gestión, se acerca una nueva temporada de cruceros ¿qué gestiones se realizarán desde el municipio para recuperar dicho rubro?
- Desde el principio de nuestra gestión nos hemos preocupado de este tema, reflejo de aquello fue nuestra participación en el Seatrade Cruise Global, la más grande feria de cruceros. Gracias a esto Valparaíso tuvo presencia en su versión realizada en Miami, hasta donde el alcalde viajó, pues creemos que Valparaíso puede ser un destino importante en Latinoamérica, dada su especial geografía, arquitectura y tradiciones. Somos un puerto excepcional y no tener un muelle de cruceros exclusivo nos impide desarrollar el potencial que tiene Valparaíso y todo lo que implica para la ciudad la industria de los cruceros. Sin embargo, hay que destacar que poco a poco hemos ido incrementando las recaladas, las cuales este año han aumentado en un 40% en relación al año anterior. Por esto, desde la dirección de turismo, en coordinación con actores claves de la temporada de cruceros, hemos levantado medidas para recibir a los pasajeros en esta nueva temporada, entre ellas, el reforzamiento del aseo del Nudo Barón y toda la ciudad, instalando señalética turística y mapas en todos los ascensores, reforzando la seguridad en la vigilancia de cámaras, además de mayor contingente policial para asegurar el área de llegada de los pasajeros. A eso se suman stands informativos para entregar sugerencias de turismo seguro y de áreas turísticas en todo Valparaíso.
- Como municipio, ¿aceptarían un proyecto de T2 que incluya un muelle exclusivo para cruceros?
- Creo que este tipo de proyectos responde a más de una variable y deben ser analizados tomando en consideración si son convenientes para la ciudad en su conjunto. Además, me parece que son todos quienes participan de este ecosistema turístico quienes deben dar su opinión y manifestarse. Sin embargo, el muelle exclusivo de cruceros es un proyecto estratégico comunal incluso declarado por distintos actores en nuestro proceso de Plan de desarrollo Comunal (Pladeco), que será la futura hoja de ruta para Valparaíso.
-¿Cuáles son las proyecciones de cara a la época estival?
- Esperamos que la época estival, como siempre, venga cargada de turistas, pues siempre será un objetivo de nuestra dirección el fomentar y promocionar la visita a Valparaíso a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, estamos trabajando para generar una actividad turística que sea armónica con las dinámicas locales. Por eso, desde la alcaldía ciudadana hemos empezado a desarrollar una política de eventos limpios y de turismo sostenible, ya que es importante tomar medidas y generar iniciativas que permitan una convivencia entre el habitante y el visitante, ya que la capacidad de carga turística de la ciudad es un tema que no se ha tratado y nuestra administración es consciente de su relevancia, pues queremos que muchos turistas vengan a disfrutar Valparaíso, y nuestra ciudad debe estar preparada para ello.
- Viña del Mar es una de las ciudades más turísticas del país. ¿Se generará una alianza con dicha ciudad?
- Lo que ocurre con el turismo en Viña del Mar es sin duda destacable, ya que es parte de los grandes atractivos de la zona costera de la Quinta Región. En ese sentido, tenemos una cordial relación y estamos abiertos al diálogo y a cualquier alianza con ellos.
- Desde el punto de vista turístico, ¿se realizarán cambios en la tradicional fiesta de Año Nuevo?
- Antes de llegar la fiesta de fin de año, me gustaría señalar que estamos trabajando para promocionar las Fiestas Patrias en Valparaíso, y por lo mismo, hemos coordinados diversas acciones de promoción de la ciudad, tales como un plan piloto de difusión de barrios con una tarjeta de descuento que partirá, en primera instancia con el Barrio Puerto, una zona alicaída comercialmente que queremos levantar en un trabajo en conjunto con sus locatarios. Pasando al tema de la fiesta de fin de año, es un hito que congrega a miles de personas y que nosotros estamos muy contentos de recibir. Sin embargo, hay externalidades negativas que queremos ir revirtiendo, y por lo mismo, buscamos establecer una campaña del buen turista, para que cuidemos Valparaíso y nuestras estrategia es generar buenas prácticas tanto de aseo como de convivencia, además de trabajar con los actores del turismo local para tener un Valparaíso acorde a una fiesta masiva como esa.
"Continuaremos con el buen trabajo y reforzaremos aquellos aspectos que lo requieran. Nos importa mucho profundizar las dinámicas de trabajo" "Esperamos que la época estival venga cargada de turistas, pues siempre será un objetivo de nuestra dirección el fomentar y promocionar la visita a Valparaíso a nivel nacional e internacional"