Sharp presiona por fondos para troles y Hutt dice que requiere "esfuerzo inédito"
VALPARAÍSO. Ministra de Transportes incluyó al Ministerio de las Culturas en la solución.
Un encendido debate se ha generado durante los últimos días en torno al futuro que tendrán los tradicionales trolebuses de Valparaíso, sistema de transporte que opera desde 1952 en la Ciudad Puerto, pero que hoy se encuentra inmerso en una verdadera incertidumbre en relación a su financiamiento para seguir operando con normalidad.
Esta vez, la controversia se trasladó hasta las redes sociales, donde tanto el alcalde Jorge Sharp como la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, intentaron exponer sus puntos de vista sobre el trabajo que actualmente están realizando para salvaguardar la vida útil de la única red de trolebús de Chile y la segunda más antigua de Sudamérica.
Emplazamiento de sharp
En el caso del jefe comunal de Valparaíso, utilizó su cuenta personal de Twitter para emplazar al Presidente Sebastián Piñera en torno a un compromiso que el Mandatario expresó en 2018 en un matinal de la televisión chilena.
En dicho espacio, el Jefe de Estado anunció recursos extras para asegurar el funcionamiento de los trolebuses. "18 de octubre de 2018. 'Sí, ayer hablé con la ministra y le haremos un aporte adicional a los troles"; 'Sí, buenas noticias vamos a salvar los troles'. Con mucho respeto presidente @sebastianpinera, esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso con Valparaíso y troles", expuso el abogado magallánico, en una clara crítica ante la no materialización en el corto plazo del traspaso de los recursos solicitados por la empresa porteña.
Sharp ratificó ayer esta postura y aseguró que Juan Antonio Massai, director ejecutivo de Trolebuses de Chile S.A., le habría hecho ver una serie de incumplimientos por parte del Ejecutivo.
"Existen acuerdos que no se han cumplido y que datan del 2015", dijo el alcalde porteño, quien agregó que "desde nuestra perspectiva, eso expresa el desdén de las autoridades políticas por esta empresa que es tan querida por todos los porteños, pues la cuestión es sencilla, ya que existe un acta de acuerdo firmada durante el año 2018 que tiene que convertirse en un contrato. El gobierno debe cumplir con sus compromisos".
Esta acta, con fecha 17 de octubre de 2018, a la cual este Diario tuvo acceso, fue suscrita por la empresa Trolebuses de Chile S.A. y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, partes que se comprometen a una serie de mejoras para elevar los estándares del actual servicio, entre ellas la instalación de GPS y Wifi en cada máquina de trolebús, mejoras que finalmente nunca se llevaron a cabo.
"Lo que está sucediendo con el transporte público en Valparaíso es muy extraño y grave porque el seremi de Transportes y el Gobierno llegaron a acuerdo con todos los operadores del transporte público, menos con la empresa Trolebuses de Chile S.A., y por lo mismo, queremos una explicación por parte del Gobierno y que el Presidente de la República cumpla con su compromiso expresado el 2018 en la televisión nacional", puntualizó el alcalde Jorge Sharp.
Por su parte, Juan Antonio Massai fue categórico al precisar que "cuando se firman acuerdos son para cumplirlos, pues la seriedad, la responsabilidad y la honorabilidad están en juego y lo que se firma no se puede borrar con el codo un año después. Por lo tanto, sólo pedir que se cumpla y aquí está trolebuses siempre dispuesto a seguir prestando un transporte público de excelencia para la ciudad de Valparaíso".
Trabajo gubernamental
Ante este escenario, y tomando en cuenta la incertidumbre generada en torno al futuro de los trolebuses, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, también utilizó su cuenta personal de Twitter para dar a conocer el trabajo que el Gobierno se encuentra efectuando para generar nuevas opciones de financiamiento.
"La actual condición patrimonial del sistema (vehículos, catenarias y subestaciones), requiere de una coordinación de diferentes partes, entre ellos, el Ministerio @culturas_cl, el Gobierno Regional de Valparaíso y el @MTTChile. Con ese fin de lograr esa coordinación, se encuentra abierto desde comienzos de julio un grupo de trabajo cuya tarea es determinar las acciones posibles dentro del marco legal que rige a cada uno", explicó la ministra a través de Twitter.
En este sentido, agregó que "el panorama actual de este servicio de transporte es complejo. Con menos del 2% de los viajes en transporte público de Valparaíso, la recaudación no logra cubrir los costos, a pesar del subsidio anual superior a $265 millones que entrega el Estado para 22 vehículos operativos", explicando que "se requiere un esfuerzo coordinado e inédito para que esa flota siga circulando. Cualquier ampliación de servicios requiere nuevas inversiones no financiadas".
Estas declaraciones fueron apoyadas por el seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, José Guzmán Cepeda, quien aclaró que los subsidios entregados por dicha secretaría ministerial apuntan a compensar las tarifas y no las inversiones.
"El subsidio que se entrega son alrededor de $260 millones anuales, con los cuales se compensa la baja tarifa que cobran a los usuarios, subsidio que ya está corriendo y que se extenderá por 18 meses más", comentó la autoridad gubernamental.
En tanto, y sobre el acta firmada en 2018 con la empresa Trolebuses de Chile S.A., el seremi explicó que "no hay ningún acuerdo firmado por la ministra Gloria Hutt en esos términos, pues lo que se hizo el 2018 fue un preacuerdo por el tema del subsidio a la tarifa, no de inversiones. En este punto, el subsidio a la tarifa tiene que pasar por un panel de expertos, el cual definirá lo que corresponde, pues el ministerio hizo las gestiones y presentó lo que había que presentar ante el panel de expertos y fueron ellos los que determinaron que no había que aumentar el subsidio".
Bajo este contexto, una de las alternativas de financiamiento que ha tomado ventaja tiene relación con un rol más protagonista del Ministerio de Cultura, debido al valor patrimonial de los trolebuses.
"Existen externalidades positivas que nosotros como ministerio reconocemos, tales como el patrimonio y el tema turístico. Y por lo mismo, estamos en una mesa de trabajo con Sernatur y la Seremi de Cultura para ver cuáles alternativas son viables para que los troles se mantengan y puedan recibir un subsidio", declaró Guzmán.
Ante esto, Constance Harvey, seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, expresó que "compartimos la preocupación por mantener este medio de transporte de gran valor patrimonial en operación, porque además de estar protegido como Monumento Nacional es parte de los atributos e ícono del sitio de patrimonio mundial de Valparaíso. Sabemos lo importante que son los trolebuses para la ciudad como un sistema de transporte que se mantiene activo y otorga identidad".
"Cuando se firman acuerdos son para cumplirlos, pues la seriedad, la responsabilidad y la honorabilidad están en juego y lo que se firma no se puede borrar con el codo un año después"
Juan Antonio Massai, Director Trolebuses de Chile S.A.
"El panorama de los troles es complejo. Con menos del 2% de los viajes del transporte público de Valparaíso, la recaudación no logra cubrir los costos"
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
"Lo que está sucediendo es muy grave, porque el seremi y el Gobierno llegaron a acuerdo con todos los operadores, menos con la empresa Trolebuses"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso