Fitam arriba al Puerto con obra gratuita para público adulto
TEATRO. Se trata de "La desobediencia de Marte" que tendrá una función única el 25 de agosto en el Parque Cultural y cuyo objetivo son los mayores de 60 años.
En 2017, y en el marco del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, se presentó el montaje "La desobediencia de Marte", trabajo que cuenta con la dramaturgia de Juan Villorio, la dirección de Álvaro Viguera y las actuaciones de Néstor Cantillana y Francisco Reyes.
Ambientada en el 1600 con guiños actuales, la obra rescata la relación de los astrónomos universales Tycho Brahe (Reyes) y Johannes Kepler (Cantillana) en un juego de ficción en el que sus personajes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones.
En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.
Seguir en el Puerto
La puesta en escena se estrenó oficialmente en el Festival Teatro a Mil del año pasado, y ahora volverá a las tablas porteñas este 25 de agosto (19 horas) con una única función en el Parque Cultural de Valparaíso. El arribo del montaje es parte del programa de la Fundación Teatro a Mil (Fitam) llamado "Al teatro", y que consiste en tener una programación gratuita para personas mayores de 60 años.
Carmen Romero, directora de la Fundación, explica que además del festival durante el año impulsan diversos programas. En este contexto nació esta iniciativa el año pasado, la cual tiene como objetivo convocar a las personas de la tercera edad que "quieren volver a ver teatro, porque han vivido la experiencia, o algunos que nunca han visto teatro".
Tanto en la experiencia del año pasado como en ésta el resultado ha sido exitoso. "Nos dimos cuenta desde el primer día que el público está ahí esperando que le entreguemos oportunidades para acceder a las artes escénicas de excelencia y de vivir una experiencia con el teatro", asegura Romero.
En cuanto al arribo a Valparaíso, la directora de la Fitam comenta que este es el primer año en el que "comenzamos a descentralizar, y la primera ciudad donde vamos a ir, así como fue la primera ciudad que hicimos con la extensión del Festival de Santiago a Mil es Valparaíso".
"Así como nosotros ya tenemos el Valparaíso a Mil queremos seguir con este programa 'Al Teatro', extenderlo y seguir en Valparaíso", sostiene Carmen Romero. Y acota: "Sabemos que allí la ocupación laboral es un tema y que hay mucha población que envejece, y nosotros queremos entregar otra oportunidad de ir al teatro, en especial, a las personas mayores". Por lo que si bien está indicada para los adultos, lo cierto es que es una función para público en general.
Apoyo privado
La función de "La desobediencia de Marte" es gratuita, previo retiro de invitaciones. Éstas estarán disponibles a contar de este martes 20 de agosto en el Parque Cultural. La atención será de 11 a 13 horas, y a contar de las 14 hasta las 18 horas, y se entregará un máximo de dos tickets por persona hasta agotar stock.
El poder realizar esta función liberada es gracias al apoyo de Sura Asset Management, como destacó Carmen Romero. El Ceo de la empresa, Francisco Murillo, comentó que "el envejecimiento es una realidad inminente que nos exige cambios como sociedad, y en este sentido, se vuelve urgente promover las transformaciones necesarias que permitan a las personas mayores mantener su vigencia desde todas las perspectivas: trabajo, mejores pensiones y también espacios de encuentro con la sociedad y sus familias. Nos parece que no hemos visibilizado lo suficiente al adulto mayor, y creemos que el teatro es justamente un espacio que permite esto, un lugar de encuentro, de conversación, reflexión y cultura donde se activan todos los sentidos".
En cuanto a las expectativas sobre esta función, la directora de la Fundación Teatro a Mil dice que "el público está esperando. De eso estamos seguros de que el público, teniendo la información, acude a la sala y de lo que nosotros nos podemos hacer cargo es que le vamos a entregar lo mejor de nosotros y de nuestro trabajo, y también obras de excelencia que no llegarían de otra manera o que no están llegando hasta el momento".
Carmen Romero, quien desde los inicios de Teatro a Mil ha estado involucrada en el proyecto, también da cuenta de la importancia de contar con el apoyo del Estado, pues es responsabilidad de éste de "proveernos a todos los ciudadanos no solamente de educación y de salud, sino también de acceso a las artes".
"Es un cambio cultura, sicológico diría yo, y hay que avanzar hacia allá", añade. Ejemplifica con la innovación que pudiesen hacer las nuevas generaciones que se dificulta si no han tenido acceso al teatro o no han crecido al lado de las artes".
"Estamos seguros de que el público, teniendo la información, acude a la sala y de lo que nosotros nos podemos hacer cargo es que le vamos a entregar lo mejor de nosotros y de nuestro trabajo, y también obras de excelencia que no llegarían de otra manera"
Carmen Romero, Director a de Fitam
20 de agosto comenzará la entrega de invitaciones en el mismo Parque de 11 a 13 horas, y entre 14 y 18 horas.
19 horas está fijada la función del montaje protagonizado por Néstor Cantillana y Francisco Reyes.