Desarrollo portuario
En el Desayuno de Análisis realizado en el Sporting Club, organizado por El Mercurio de Valparaíso y el IST, el expresidente Eduardo Frei, embajador extraordinario y plenipotenciario para el Asia-Pacífico, expuso con claridad su visión sobre la importancia que tiene el mercado asiático en nuestro comercio exterior.
De los muchos aspectos de interés destaco su preocupación por la falta de infraestructura portuaria de Chile. A la ausencia de transporte de carga por vía ferroviaria se suma nuestra incapacidad para recibir los modernos buques con capacidad para transportar 18.000 a 20.000 contenedores. Así, las grandes empresas navieras están optando por concentrar en Callao la carga destinada a Chile.
La Liga Marítima había advertido que ese sería el puerto "Hub" del cono sur, en desmedro de Valparaíso-San Antonio; esto sin contar con el complejo portuario que Perú está desarrollando en Chancay, 70 kilómetros a Norte de Lima. Mientras tanto, por estos lares seguimos enfrascados en la vista que los contenedores quitarían ante un eventual Terminal 2.
Miguel Á. Vergara Villalobos Presidente Liga Marítima de Chile
Guardia asesinado
El lamentable asesinato de un joven guardia de seguridad de 21 años hace unos días en Puerto Montt, quien en el ejercicio de sus funciones repelió un delito flagrante y fue apuñalado por un menor de 15 años, no es un hecho aislado y evidencia tanto el riesgo del oficio así como la falta de desincentivos para que delincuentes dejen de agredir cobarde y desproporcionadamente a los guardias.
Pese a que hay más de 150.000 personas que trabajan de guardia brindando seguridad y protección a bienes y personas, y todos los días se conocen hechos violentos contra ellos en todo el país, hoy no es tema para autoridades, legisladores y policías la evaluación de mecanismos que permitan reducir los riesgos de esta actividad tan necesaria.
Alternativas hay muchas, desde, por ejemplo, el porte de elementos basados en pulsaciones eléctricas con que puedan reaccionar ante ataques con armas blancas, hasta mayores sanciones que desincentiven las agresiones, todo lo cual requiere de modificaciones legales.
Así como el Art. 416 bis del Código de Justicia Militar contempla y agrava el maltrato de obra a un carabinero, representante de la fuerza pública que es parte de la manifestación del poder fáctico de imposición del Estado, podría considerarse en los Art. 296 y 297 del Código Penal una agravante al hecho de causar lesiones o incluso la muerte a un Guardia de Seguridad que esté ejerciendo sus funciones con la autorización de Carabineros de Chile.
Los representantes de la fuerza y seguridad privada, coadyuvantes y complemento a la función policial, también requieren resguardos que desincentiven el nivel de violencia que tienen hoy los antisociales. Es importante darles más seguridad a las familias que trabajan en la seguridad privada.
Eitan Fried Grbic Gte. Seguridad Física First Security S.A.
Decreto del Minvu
Por su medio hemos tomado conocimiento que el viernes 9 de agosto pasado, dentro del plazo de 30 días, establecido en un auto acordado de la Corte Suprema, los arquitectos y concejales de la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Morales y Claudio Reyes, honrando sus profesiones, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un necesario recurso de protección en contra de ese mal concebido Decreto Supremo 56 del Minvu, ello para que ese acto administrativo sea dejado sin efecto.
Sobre este asunto, si los diputados hubieran conocido a tiempo ese acto del Gobierno debieron haber interpuesto, dentro de ese mismo plazo, un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, pero como no lo hicieron, cobra mayor importancia la acción judicial ejercida por los concejales Morales y Reyes.
Patricio Herman
Solidaridad o reparto
Finalmente, el Ente Estatal, o Consejo Administrador de Seguros Sociales -CASS-, será una realidad, pero sólo licitará la administración del 4% adicional, que será de propiedad del trabajador.
Para aquellos cuyo eslogan era "Ni un peso más a las AFP", lograron su cometido, pero no lograron que la administración de los dineros fuese por el Estado, por lo que ahora la bandera de lucha de la oposición es lograr aumentar la cotización, bajo el carácter de "solidario".
La solidaridad en los sistemas previsionales no existe y lo propuesto es sólo un minisistema de reparto, donde las cotizaciones de los trabajadores activos pagarían un aumento de las actuales pensiones. Pero no existe un desarrollo técnico de la propuesta de reparto, pues nadie sabe a quién beneficia, de cuánto es el beneficio, si exige un mínimo de años cotizados, o si es necesario subir la cotización de reparto.
Eduardo Jerez Sanhueza
Argentina
A mis amigos argentinos les digo que la piensen bien antes de votar, porque en Chile no podemos seguir recibiendo más inmigrantes.
Miguel Paúl Latorre