Mesa de trabajo diseñará plan para abordar la salud mental de los adultos mayores del país
VEJEZ. En 2050, Chile será el país más envejecido de Latinoamérica. Ayer inició su trabajo grupo que pensará cómo encarar la salud mental.
Con una esperanza de vida de 80 años, Chile es el país de Sudamérica con la expectativa más alta. Se estima que, para 2050, será la segunda nación más envejecida de Latinoamérica, con un 31,6% de la población hallándose en el segmento de adultos mayores; y que, para 2025, los mayores de 60 años superen por primera vez al grupo de menores de 15 años. Actualmente, en el país hay 3,5 millones de adultos mayores.
Durante 2018, se realizaron en Chile cerca de cuatro millones de consultas de salud mental en el sector público, de las cuales unas 800 mil fueron entregadas a personas mayores.
En cuanto a la demencia, se estima que cerca del 2% de la población total del país presenta algún tipo de ellas.
Un estudio de Ana Paula Vieira, experta de la Fundación Míranos, indica que el suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres mayores, con una relación de 4,5 suicidios en hombres por uno en mujeres. Los estratos de mayor riesgo corresponden a personas mayores con más de 70 años, solteros, residentes de zona rural, con bajo nivel de ingresos y escolaridad precaria.
En tanto, y de acuerdo a una encuesta de 2017 del Senama y la Universidad de Chile, el 62% de la población reconoce que prácticamente no se está preparando para enfrentar la tercera edad.
Proceso positivo
Antecedentes como esos han llevado al Gobierno enfrentar el problema del envejecimiento de la población, en orden a promover que tal proceso sea positivo.
En ese marco, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director nacional del Senama, Octavio Vergara, realizaron ayer la primera sesión de la nueva mesa de trabajo que diseñará un plan para abordar la salud mental de los adultos mayores del país.
"La salud de nuestros adultos mayores tiene que ser nuestra máxima preocupación y ocupación. Tenemos que buscar la manera de trabajar por buscar que las personas mayores tengan atención en salud mental, un problema que crece significativamente no solo en Chile, sino (también) en el mundo", dijo Cecilia Morel.
Vergara destacó que "para prevenir enfermedades mentales, es fundamental el trabajo con las familias, la comunidad, todo el entorno (...) La idea es avanzar en políticas que nos permitan saber cuándo actuar y cómo se debe entregar los apoyos necesarios".
La mesa, que forma parte del programa multisectorial "Adulto Mejor", consluirá su trabajo en abril de 2020. La conforman 23 miembros, del Gobierno, universidades, fundaciones y otras entidades.
Cómo hablar (y no) de adultos mayores
El programa "Adulto Mejor" recomienda hablar de "personas mayores" o "adultos mayores", y pide reconocerlos como ciudadanos activos y con derechos. No se debe hablar, plantea, de "abuelos/as", "abuelitos/as" o "tatas". Desaconseja los términos "anciano", "viejo/a" y "hogar de ancianos", y para este último caso prefiere "establecimiento de larga estadía". Además, destaca que uno de cada tres adultos mayores mantiene una vida sexual activa y que son el grupo etario más organizado de la sociedad: un 35,5% participa en alguna organización. Además, el 85,8% es autovalente.