Wanderers celebra 127 años entre el dolor y el orgullo de ser porteño
FÚTBOL. Sociedad anónima y Corporación del Decano realizarán sus actividades programadas para hoy por el aniversario, sin olvidar la tragedia que vive Valparaíso.
Los porteños y quienes aman a Valparaíso saben que la ciudad es sinónimo de Santiago Wanderers y que el Decano que hoy celebra sus 127 años de historia es el fiel reflejo del auge y decadencia de aquel Puerto que "amarra como el hambre".
Y por ello es que esta celebración no será sencilla. La tragedia vivida la tarde del pasado martes, cuando se derrumbó una casa en el cerro Bellavista dejando seis muertos, tiene consternada a la familia caturra, provocando que los eufóricos festejos den paso a la solidaridad y a aquella eterna reflexión que surge cada vez que el Puerto es azotado por alguna catástrofe, y que obliga a replantearse el devenir de lo que desde siempre se ha conocido como La Joya del Pacífico.
Rafael González, presidente del club, lideró ayer la inauguración de una exposición sobre la vida de la institución en el Congreso Nacional, evento en donde se podrán observar trofeos y fotografías de los equipos que han marcado los 127 años de historia del club. El abogado confirmó de paso que para hoy se mantienen las dos actividades planteadas preliminarmente y que desde siempre se han llevado a cabo. A las 10.30 horas se desarrollará una misa en la iglesia de los Sagrados Corazones y luego la ceremonia aniversario en los salones de la sede en calle Independencia.
"Espero que sea una bonita celebración, más allá que la institución y algunos de los suyos se vieran afectados por la tragedia el pasado martes", sostuvo el mandamás, en alusión a los pequeños Fernanda y Agustín Cortés Silva, pertenecientes a la escuela de fútbol que funciona en Valparaíso y que salvaron providencialmente con vida del derrumbe.
El dirigente recordó que se trata de un grupo de niños que trabaja "en el corazón de la ciudad": "Wanderers tiene un enorme dolor por lo sucedido y no los vamos a dejar solos. Por ello es que hemos dispuesto que los profesionales competentes para esta situación, ya sea la asistente social y el psicólogo, se apersonen ante ellos y los ayuden a superar lo que están viviendo".
El mandamás de la concesionaria porteña aprovechó también la oportunidad para adelantar que en Playa Ancha existirá un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en la previa al partido del sábado ante Deportes Puerto Montt y que además se llevará a cabo una colecta para recaudar fondos e ir en ayuda económica a los menores y su familia.
Fiesta solidaria
Por su parte Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers, informó que se suspendió la cena aniversario que la entidad tenía previsto organizar anoche en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso en el edificio consistorial.
"Más allá del dolor que todos los porteños e hinchas del club tenemos en el corazón, y con el respeto que las víctimas se merecen, vamos a llevar a cabo mañana (hoy) la actividad que desde el mediodía teníamos prevista en la Plaza Sotomayor", aseguró el dirigente.
"Lo que estamos viviendo es especialmente doloroso, pero pudimos, a través de gente cercana a nosotros, conversar con miembros de la familia afectada y ellos nos apoyaron en la determinación de dar luz verde a una actividad que ahora será musical, cultural y especialmente solidaria", explica el ingeniero en construcción, aunque sin dejar de reconocer que "en algún momento se pensó en suspender todo, pero Wanderers también se merece todo lo bonito que preparamos con tanto esfuerzo".
De esta forma, Oyer realizó un llamado para que la gente de Valparaíso llegue desde el mediodía a la Plaza Sotomayor "y si bien no se va a festejar con la euforia que todos esperábamos, sí lo haremos con el respeto y el cariño por nuestro club y por la ciudad que vive momentos difíciles, pero que se va a volver a levantar más allá de las dificultades".
Al finalizar, el dirigente también confirmó que durante el evento artístico se dispondrá de lugares en donde los asistentes podrán realizar su cooperación para ir en ayuda de los afectados la noche fatal del martes 13 de agosto.
Se suspendió homenaje de la Cámara
Aprovechando la presencia de los dirigentes de Santiago Wanderers ayer en las dependencias del Congreso Nacional con motivo de la inauguración de la Exposición Aniversario, se esperaba que la Cámara de Diputados realizara un homenaje al Decano del fútbol chileno, ceremonia nunca antes organizada en todos los años que el Poder Legislativo ha funcionado en Valparaíso. Sin embargo, ello no pudo realizarse debido al retraso en la discusión y votación del proyecto que permitía al fisco entregar terrenos a las inmobiliarias para la construcción de viviendas sociales a un supuesto bajo costo. Debido a ello, la cita fue reprogramada para la próxima semana, aunque igual en el comedor de la Cámara Baja se dispuso de una torta en que los presentes comenzaron las celebraciones por el 127 aniversario de los verdes.
"Si bien no se va a festejar con la euforia que todos esperábamos, sí lo haremos con el respeto y el cariño por nuestro club y por la ciudad que vive momentos difíciles"
Mario Oyer, Pres. Corporación Wanderers
González también habló de fútbol
Reconociendo que "el cuerpo técnico está en una evaluación permanente", Rafael González habló también de la importancia de los próximos dos partidos de Wanderers en Playa Ancha. "Hoy estamos preocupados de sumar los puntos que necesitamos", dijo, sin dejar de señalar que "los otros resultados han sido generosos con nosotros y seguimos estando cerca de los punteros". Finalmente, y sobre la posibilidad de sumar un nuevo refuerzo, advirtió que "ello sigue en la evaluación del cuerpo técnico y la gerencia deportiva".
10.30 horas la S.A. organizó una misa en la Iglesia Sagrados Corazones, para luego tener su ceremonia aniversario en calle Independencia.
12 horas la Corporación Wanderers llevará a cabo un espectáculo musical, cultural y solidario en la Plaza Sotomayor.