DT de niños que se salvaron de derrumbe: "Fue un milagro"
TRAGEDIA. Roberto Contreras, de la Escuela de Fútbol de Wanderers, acompañó en todo momento a los pequeños que escaparon de la muerte en el cerro Bellavista.
Desde el pasado mes de octubre, Roberto Contreras dirige la escuela de fútbol de Santiago Wanderers en Valparaíso, que funciona ocupando la cancha del gimnasio "Salud e Imagen", a un costado de la plaza Simón Bolívar (calle Edwards).
El entrenador reconoce que jamás olvidará lo que vivió el pasado martes, cuando luego de finalizar un entrenamiento con una serie de chicas sub-17, pasadas las 19 horas, un amigo le envió una foto con lo que en ese momento estaba sucediendo a un par de cuadras del lugar donde se encontraba: una casa se había desmoronado en la escala Luis Pasteur del cerro Bellavista, con consecuencias fatales.
"De inmediato supe que se trataba de calle Huito y del hogar de Fernanda (7) y Agustín (6)", recuerda el técnico, quien explica que los niños son parte de la escuela caturra que dirige desde el primer día de su inauguración, asumiendo también que "existe una relación muy cercana con ellos y con su familia (Cortés Silva)... hay mucho afecto".
Contreras fue uno de los primeros en llegar al lugar del desastre, tras los equipos de emergencia. "Ahí me dijeron que habían logrado rescatar a un niño que estaba camino al hospital Van Buren, cuando me fui para allá supe que su mamá también venía en camino y como a las dos horas llegó la Fernanda, con algunas fracturas en su cuerpo", dice el DT, confirmando que hoy ambos ya saben del fallecimiento de algunos de sus familiares.
"A primera vista, Agustín está bien, aunque si uno conversa un poco más con él se da cuenta que está medio desorientado, mientras que en el caso de Fernanda se encuentra en la UTI, en donde la operaron debido a sus fracturas en el fémur, en una costilla y en la clavícula", agrega, sin lograr asumir del todo lo que sus pequeños dirigidos están sufriendo: "Llevo más de veinticuatro horas despierto y aún no creo ni entiendo lo que pasó".
"Lo que sucedió con ambos fue un milagro, pero con el paso de las horas estoy cada vez más convencido que esta tragedia se podría haber evitado", concluyó Contreras.
"Lo que sucedió con ambos fue un milagro, pero estoy cada vez más convencido que esta tragedia pudo haberse evitado"
Roberto Contreras, DT de la Escuela de Fútbol
"Es el momento para estar con ellos"
Roberto Contreras advierte de inmediato que "el dolor es inmenso dentro de todos en la escuela", sin embargo, ya alumnos y apoderados se encuentran preparando una serie de acciones tendientes a ir en ayuda de Fernanda y Agustín, "además de toda su familia, porque quedaron sin hogar". El DT adelanta que en los próximos días realizarán, especialmente en el sector de la plaza Victoria, una serie de colectas, esperando contar con el apoyo de la comunidad. "Es el momento para estar con ellos", sostiene.