Díaz: "Hay que atacarlos, jugar un partido intenso"
FÚTBOL. El DT de Everton adelantó el choque del sábado ante la UC en San Carlos de Apoquindo, donde buscará competir ante el "mejor equipo del torneo".
Apenas terminado el entrenamiento de ayer en el estadio Sausalito, el plantel de Everton se dirigió a la sala de conferencia de prensa para asistir a una charla brindada por la ANFP para conocer cómo se implementará el VAR en el fútbol nacional.
Como en una sala de clases, el ambiente se nota distendido al interior del equipo; la victoria ante Unión Española le dio un golpe anímico y de confianza importante. En cierta medida, fue la confirmación de que se va por buen camino después de un complicado primer semestre.
Pero la experiencia le dice al entrenador Gustavo Díaz que incluso tras los triunfos hay elementos por mejorar, y el uruguayo es consciente que al cuadro oro y cielo, pese a venir mejorando, todavía le falta un largo trecho en distintas facetas del juego para poder alcanzar el objetivo: clasificar a una copa internacional.
A nivel general, el "Chavo" entiende que la contundencia ofensiva sigue siendo la gran deuda pendiente. A eso le agrega otros aspectos como las variantes a la hora de generar juego asociativo, sobre todo en el mediocampo, y después está el hecho de continuar consolidando el equilibrio y la solidez defensiva, factores relevantes en el segundo semestre.
Eso, y más, son parte de los elementos que Everton debe apuntalar de cara al desafío del sábado ante Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo. Y eso bien lo sabe el uruguayo: ante los cruzados, líderes indiscutidos del campeonato, es necesario jugar a un altísimo nivel en todas las líneas para salir airoso.
"Ha sido el equipo más regular y tiene un plantel de muchísima calidad. En el juego colectivo también ha mostrado una idea, forma y maneras que cada vez están siendo mucho más sólidas ofensiva y defensivamente. Es el mejor equipo del torneo", sostuvo Díaz.
"Hay que hacer un partido inteligente, saber los circuitos que tiene el rival, pero más allá de eso tiene jugadores con una calidad individual que rompen cualquier estructura, como Fuenzalida, Puch o Aued", agregó.
Como pocas veces, el técnico oro y cielo incluso se dio el tiempo de ahondar más todavía en las características del rival de turno: "Se le ve muy sólido. Es el equipo que menos goles ha recibido, que repliega muy rápido, que junta muy rápido las líneas y que es muy difícil encontrarlo mal parado. La calidad individual de ellos hace que siempre esté equilibrado, con a veces cuatro jugadores por detrás de la línea del balón, y no necesita mucho más para hacerte daño en ofensiva por la calidad de jugadores que tiene arriba".
Entonces, ¿cómo se hace para dañar a un rival con tales pergaminos? "Hay que atacarlos, confiar en nosotros, jugar un partido intenso, que sea incómodo para ellos", dice el adiestrador charrúa.
Si bien ante los cruzados volverá el suspendido Juan Cuevas, Everton no podrá contar con Benjamín Rivera. El volante sufrió una lesión en el quinto metatarsiano producto de un traumatismo y estaría entre 10 y 12 semanas fuera.
"Se le ve muy sólido. Es el equipo que menos goles ha recibido, que repliega muy rápido"
Gustavo Díaz, DT de Everton habla de la UC
Querían que Ibacache siguiera jugando
Una de las mayores promesas de la cantera oro y cielo, Alex Ibacache, tuvo que partir a préstamo a Cobreloa. El lateral izquierdo, constantemente nominado a procesos de selecciones, y últimamente a la sub 23, se vio obligado a buscar club ante las pocas opciones tras el retorno de Dilan Zúñiga, algo que algunos criticaron por el hecho de truncar a los formados en casa. Al respecto, el "Chavo" sostuvo que "su salida es para que pudiera jugar, porque Dilan lo estaba haciendo muy bien y no queríamos frenar el crecimiento de él".
Madrid vuelve, pero está lejos de actuar
Recientemente Álvaro Madrid se reintegró a Everton tras operarse e iniciar la recuperación de una pubalgia en las instalaciones de Pachuca en México. Sin embargo, ahora el volante deberá continuar con trabajos kinésicos y se espera su retorno dentro de dos meses. "Él mismo se siente otro jugador, por esa dolencia que tenía y que no le permitía ni entrenar", comentó Gustavo Díaz, agregando que "es un jugador muy importante para nosotros, que nos da características distintas a nuestro juego. Lo importante es que cuando se definan las posiciones en el torneo él va a estar pronto".
17.30 horas del sábado se disputará el encuentro entre la UC y Everton en la precordillera capitalina.