Municipio demolerá seis inmuebles con peligro de derrumbe
CIUDAD. Además, se realizará un estudio de mecánica en el sector afectado.
Tras las graves consecuencias que generó el derrumbe en la escalera Pasteur del cerro Bellavista, tragedia que hasta el momento contabiliza seis víctimas fatales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la demolición de seis inmuebles que actualmente se encuentran con riesgo de derrumbe en diversos puntos de la Ciudad Puerto.
"Seguiremos con nuestro plan de demolición que tiene programada seis edificaciones que son las más urgentes. En este sentido, nos gustaría contar con más recursos del gobierno, sin embargo, si no es así lo haremos con recursos propios", precisó Sharp, quien explicó que cada demolición tiene un costo aproximado de $ 100 millones.
"Si el Estado quiere ayudar sería conveniente que aportara a este plan, pero también a construir muros y defensas en diversos sectores de la ciudad, porque Valparaíso se ha ido poblando de una forma particular que es necesario atender", agregó Sharp.
Estudio de mecánica
Plan de acción al cual se sumará la ejecución de un estudio de mecánica en el sector afectado por el derrumbe con el objetivo de conocer la calidad del terreno.
"Esta es una situación lamentable, por las personas que han perdido a familiares en una tragedia que esperamos que se aclare para determinar responsabilidad o causas de lo que pudo haber pasado. Por lo pronto, nuestros equipos y del gobierno han estado atendiendo a las familias porque se trata de un momento de mucho acompañamiento, pero también tomamos la decisión de hacer un estudio de mecánica de suelos posterior a que terminen las investigaciones para conocer la calidad del terreno", declaró el alcalde.
Querella
A su vez, Sharp también anunció el inicio de acciones legales. "También interpusimos una querella por cuasidelito de homicidio, porque la justicia y la Fiscalía deben indagar qué pasó, ya que las familias y la ciudad necesitan una explicación", argumentó la máxima autoridad municipal.
Finalmente, el alcalde de la Ciudad Puerto hizo un análisis en torno a los inconvenientes que actualmente tienen las familias porteñas para poder encontrar arriendos a buen precio, de calidad y con todas las medidas de seguridad correspondientes.
"No quiero que caigamos en el análisis facilista de responsabilizar a los propietarios de lo que ocurre con las viviendas en Valparaíso, pues la mayoría de los porteños no cuenta con los recursos para arreglar sus casas. Por ende, tenemos que ver cuál es el fenómeno que se produce con la lógica del arriendo donde las personas se encuentran obligadas a costear una vivienda sin tener en cuenta los altos precios", finalizó.
"Seguiremos con nuestro plan de demolición que tiene programada seis edificaciones que son las más urgentes y haremos un estudio de mecánica de suelos para conocer la calidad del terreno"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso