Piñera lamentó la tragedia y aseguró que se trabaja en la vulnerabilidad de viviendas
VALPARAÍSO. Ministro Monckeberg anunció recursos para municipios, detectar zonas de riesgo y ejecutar demoliciones.
Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera no estuvo ajeno a la tragedia que afectó a Valparaíso y que, hasta ahora, deja el saldo de al menos seis fallecidos y dos menores lesionados, tras el colapso de una vivienda en la escalera Pasteur, a los pies del cerro Bellavista, en la intersección de las calles Aldunate y Huito.
El Mandatario afirmó que "quiero decirles a esas seis chilenas y chilenos que perdieron sus vidas que nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con sus familias. Y también que está nuestro respaldo, nuestra solidaridad y nuestro apoyo".
Piñera añadió además que hace ya casi un año, "en conjunto con el Ministerio de Minería y Sernageomin, habíamos iniciado un proyecto para verificar la vulnerabilidad de las viviendas que a lo largo y ancho de nuestro país están construidas en cerros".
Y si bien precisó que ese proyecto, "está en plena marcha y, de hecho, se estaba trabajando en Valparaíso y en algunas regiones del norte, vamos a intensificarlo".
De acuerdo a su análisis, "especialmente con las nuevas condiciones que enfrentamos con el cambio climático y el calentamiento global, hay muchas viviendas que son vulnerables y que ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas".
Zonas de riesgo
Por su parte el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció que se apoyará a los municipios de todo el país para detectar las zonas de riesgo de sus respectivas ciudades y, posteriormente, con recursos para ejecutar las orden de demolición de los inmuebles.
El secretario de Estado comentó que "vamos a avanzar y vamos a buscar la fórmula para apoyar a los municipios, primero, para detectar sus zonas de riesgo y las puedan incorporar en sus planos reguladores, pero además, con recursos, en este caso que permitan poder demoler las viviendas que sí tienen orden demolición y por falta de recursos no se ha hecho".
Añadió que los que se entregarán a las alcaldías no sólo serán en dinero, sino también a través de "equipos técnicos".
Monckeberg enfatizó que "las responsabilidades se van a buscar en su minuto", al ser consultado por eventuales negligencias por parte de los entes encargados de catastrar y constatar el estado de las viviendas.
En relación a las familias que perdieron sus viviendas o que no podrán habitar sus casas mientras se trabaja en la emergencia, confirmó conversaciones con el municipio porteño y el Gobierno Regional. "Cada vez que hay situaciones graves y complejas, que dicen relación con una emergencia social, el ministerio acompaña con los recursos necesarios para poder proveer de una vivienda a una familia que quedó en la vulnerabilidad total, por lo tanto, eso está todo contemplado y lo vamos a trabajar".
Causas del derrumbe
Respecto a las complejidades para el rescate de los cuerpos de los fallecidos y el lento trabajo para remover las toneladas de escombros que permita descartar la existencia de nuevas víctimas, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, detalló que el proceso de identificación de víctimas estará a cargo de Labocar de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, a objeto de agilizar las pericias.
En tanto peritos del Lacrim central asumirán la investigación para determinar las causas del derrumbe.
"Como Fiscalía se trabaja en determinar las circunstancias en que se produjo el derrumbe de la vivienda", afirmó el persecutor, junto con recalcar que "será una investigación larga. Contamos con apoyo de la PDI y Carabineros en la identificación de las víctimas. Esperamos que en esta primera etapa pueda ser lo más rápido posible".
Uno de los puntos clave en el trabajo de remoción de escombros es determinar la cantidad de personas fallecidas que permanecían en la escalera Pasteur, lo que implica un trabajo de remoción de escombros y posterior identificación.
Dentro de la investigación también se apunta a recopilar imágenes por parte de cámaras de seguridad que pudieron captar imágenes del hecho, mientras que Carabineros descartó la presencia de dispositivos de la Central de Comunicaciones en las proximidades del lugar de la tragedia.
Andrade enfatizó que las malas condiciones en que pudo haberse encontrado la vivienda siniestrada "es materia de investigación, recopilar todos los antecedentes, testimonios, planos y peritajes que digan relación de cómo se produjo esto. Debemos recabar todas esas declaraciones que nos entreguen los antecedentes para poder determinar una conclusión respecto a lo que pasó".
Rescate de víctimas
Los cuatro ocupantes de la vivienda al momento del derrumbe están identificados. Se trata de dos menores que, en forma milagrosa, lograron sobrevivir y ser rescatados. Agustín Cortés Silva (6 años), quien resultó con una contusión de muslo y en la jornada de ayer fue dado de alta, mientras que su hermana, Fernanda Cortés Silva (7), sufrió fracturas en ambas piernas y policontusiones, de carácter grave pero sin riesgo vital, por lo que permanece internada en el Hospital Carlos Van Buren.
Los fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados son Mónica Bruna Rodríguez (53) y María Rodríguez González (82), abuela y bisabuela de los menores. Esta última mujer se desplazaba en silla de ruedas y fue precisamente bajo dicho artefacto que la menor fue hallada entre los escombros, lo que impidió que fuese aplastada por pesados bloques de cemento, cayendo desde una altura superior a los 30 metros.
Durante la jornada de ayer el panorama era desolador en el lugar y se podían apreciar al menos dos fallecidos entre los escombros. Las cuatro víctimas fatales aún sin rescatar corresponderían a un grupo de jóvenes, entre ellos dos venezolanos, además de una mujer y un hombre oriundos de la ciudad, quienes se encontraban en la escalera Pasteur al momento del derrumbe.
Huellas dactilares y adn
Hasta la tarde de ayer, Carabineros de Valparaíso había recibido seis denuncias por presunta desgracia en la zona, entre ellas las de los cuatro jóvenes, por lo que la cifra total de fallecidos podría subir a ocho.
El jefe del Labocar de Valparaíso, capitán Cristián Becerra, informó que la línea investigativa se circunscribe a la identificación de los fallecidos, para lo cual se trabaja con huellas dactilares. Una vez que se logre recuperar el resto de las víctimas que están en el sitio del suceso, veremos en qué estado se encuentran y la manera en que se puede identificar. Puede ser con huellas dactilares o con ADN".
Respecto a las causas del accidente, el oficial subrayó que "la línea investigativa la tiene el Ministerio Público, son los encargados de dirigir la investigación y nosotros estamos disponibles para apoyarlos".
Becerra resaltó las complejidades para trabajar en el sitio del suceso, por lo que "una vez que se logre estabilizar el terreno y los equipos de extracción puedan realizar sus labores, vamos a poder identificar a las víctimas que se encuentran".
Pasadas las 16 horas de ayer comenzó a operar en el lugar del desplome una grúa pluma, con la cual se pretende sacar el material con riesgo de derrumbe, para luego proceder al rescate de los cuerpos atrapados y determinar posibles nuevas víctimas. Personal especializado de rescate de Bomberos y equipos Usar de Valparaíso y Viña del Mar trabajaron intensamente entre los escombros para ubicar a los fallecidos, los que están siendo asesorados por especialistas estructurales para evitar riesgos.
Bomberos informó que las operaciones de recuperación de las cuatro víctimas estarán detenidas hasta que se realicen trabajos para alivianar la estructura y disminuir los riesgos de las maniobras.
Máxima celeridad
Pasadas las 20 horas, el intendente Jorge Martínez confirmó que durante la madrugada continuarán las labores para remover toneladas de material para acceder a los cuerpos de las víctimas, en un hecho inédito en la historia de la ciudad. Enfatizó que las maniobras se realizan con "máxima celeridad" y toda información sobre el rescate se entregará primero a los familiares de quienes han reportado presunta desgracia.
"No estamos escatimando recurso alguno para poder entregarle a las familias los cuerpos que se hayan en ese terraplén. Estas es una catástrofe mayor, el volumen de material que se ha desplazado es muy grande", enfatizó.
Sobre la existencia de jóvenes venezolanos fallecidos, Martínez recalcó que se tomó contacto con las autoridades de dicho país y que "no haremos ninguna diferencias con la nacionalidad o el origen de las víctimas".
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que durante la madrugada de hoy se esperaba "una ventana" para rescatar al menos dos cuerpos.
Por ahora no se descarta la existencia de un número mayor de víctimas, lo cual sólo se sabrá una vez que se retire parte de los escombros.
"Se dieron dos posibilidades de ingreso pero cedió el terreno, así que hubo que replegar a los rescatistas. Tenemos cuatro víctimas identificadas en los lugares donde se van a poder rescatar. Vamos a trabajar toda la noche y los días que sea necesario para poder sacar a la gente que pueda estar debajo de todos estos escombros", detalló el jefe bomberil.
"Habíamos iniciado un proyecto para verificar la vulnerabilidad de las viviendas; de hecho, se estaba trabajando en Valparaíso"
Sebastián Piñera, Presidente de la República
Sharp espera recursos para demoliciones
El alcalde Jorge Sharp se comunicó con el ministro Monckeberg y espera contar con recursos del Gobierno para dar curso a la demolición de aquellas viviendas con peligro de colapso. Se dictaron los decretos de emergencia por parte de la municipalidad y el Gobierno Regional para agilizar la contratación de maquinaria y mano de obra para despejar la zona del desastre. "El ministro accedió a nuestra solicitud de poder contar con recursos, vamos a poder avanzar en todos los trabajos pendientes. Las casas en Valparaíso son antiguas y las personas no tienen los recursos para repararlas, necesitamos un compromiso del Estado".
"Será una investigación larga. Contamos con apoyo de la PDI y Carabineros en la identificación de las víctimas"
Cristián Andrade, Fiscal jefe de Valparaíso
6 presuntas desgracias se recibieron en la jornada de ayer y existen cuatro víctimas detectadas.
2 cuerpos de personas fallecidas esperaba rescatar Bomberos durante la madrugada de hoy.