Parlamentarios piden fondos al Gobierno para un catastro
DERRUMBE. De manera transversal, diputados y senadores de la región hicieron un llamado para apoyar al municipio.
Los parlamentarios de la Región de Valparaíso, de manera transversal, solicitaron al Gobierno que disponga recursos especiales para ir en apoyo a Valparaíso en la tarea de catastrar todos los inmuebles que estén en riesgo inminente de colapsar, por lo que adelantaron que bregarán por un financiamiento adicional en la Ley de Presupuesto o en alguna otra instancia.
El diputado Andrés Celis (RN) hizo "un llamado al Gobierno para que, por favor, destine todos los recursos para hacer un estudio acucioso de todos aquellos inmuebles en peligro de colapso privados, públicos, patrimoniales, para conocer exactamente el estado estructural o ruinoso en que pueden estar. Aquí tenemos que olvidarnos de los colores políticos, tenemos que pensar en los porteños y porteñas, y el llamado al Gobierno lo vamos a hacer a través de un proyecto de acuerdo".
En tanto, su par Marcelo Díaz (PS) destacó que "nos hemos puesto de acuerdo diputados de distintas bancadas y sectores políticos para pedirle al Gobierno que disponga de los recursos necesarios para que la Municipalidad pueda acometer esta tarea con sentido de urgencia. Si no hacemos nada, tengan la certeza que esto va a volver a ocurrir, porque ha venido pasando y porque hay 113 fachadas, identificadas por la UV, que cuentan con daño estructural y están en riesgo de derrumbe".
A su vez, el diputado Jorge Brito (RD) quien vive precisamente en el cerro Bellavista y pertenece a la Junta de Vecinos 23, planteó que "son seis viviendas que hoy están pendientes de demolición, se necesitan alrededor de mil millones de pesos para demolerlas y el municipio no cuenta con esos recursos. Además hay que hacer un nuevo catastro, porque en esa misma escalera donde yo vivo hay otras casas que, evidentemente, se encuentran inclinadas y fracturadas, y queremos evitar cualquier tipo de tragedia".
En esa línea, la diputada Camila Rojas (FA) hizo una petición similar al Gobierno, pero además recordó que "este Congreso también le debe plata a Valparaíso y son, precisamente, mil millones de pesos, por lo tanto, hoy se requieren los recursos para esas demoliciones, para que no tengamos que enfrentar más situaciones como las que se ha vivido".
Senadores en conjunto
Para el senador Francisco Chahuán (RN) "es urgente que podamos de una vez por todas concretar el tan solicitado catastro comunal de los estados de viviendas y edificios de la ciudad de Valparaíso (...). Sabemos que con los fondos municipales eso es imposible de financiar, por lo mismo, estamos dispuestos a gestionar que una glosa o apartado especial sea contemplado dentro de la Ley de Presupuesto para enfrentar este tema. O de lo contrario, solicitando un fondo especial al Gobierno Central o regional".
Chahuán estima que "también debemos pedir ayuda a Sernageomin, para que colabore con Valparaíso realizando estudios geológicos de los terrenos, lo cual podría aminorar costos, que podrían ser asumidos por este organismo del Estado. Y también entregarle todo nuestro apoyo al alcalde de Valparaíso".
Su par Isabel Allende, en tanto, resaltó que "todos los senadores de la Región de Valparaíso. Debemos realizar un catastro urgente de las viviendas que se encuentran en peligro de derrumbe, pero es imposible que esto lo pueda solucionar un municipio, porque esto es un problema mayor que requiere una inversión muy fuerte. Pensamos que el Ministerio de Vivienda tiene que ayudar en ese catastro".
Asimismo, destacó que "en la Ley de Presupuesto debemos hacer un esfuerzo mancomunado para que existan montos destinados a reactivar a Valparaíso, y también necesitamos que el Gobierno tome una decisión, y se pronuncie sobre la necesidad de tener una ley de puertos. De igual manera, debemos avanzar en una nueva legislación que simplifique los trámites judiciales para la denuncia de obra ruinosa, pues hoy a las personas se les dificulta".
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), detalló que junto a sus pares de la Región de Valparaíso "vamos a hacer una solicitud especial de recursos especiales y adicionales que refuercen al municipio de Valparaíso para hacer frente a esta tragedia, y también cómo prevenir posibles derrumbes futuros. Durante la Ley de Presupuesto o antes, obviamente lo vamos a solicitar y a apoyar, como senadores de la Región de Valparaíso".
A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que "los cinco senadores podemos trabajar mancomunadamente en esto, y no quedarnos solamente en el minuto de la tragedia, sino fundamentalmente, ver si podemos hacer carne el tema del recurso cuando ejecutemos la Ley de Presupuesto en dos meses más".
"Son seis viviendas que hoy están pendientes de demolición, se necesitan alrededor de mil millones de pesos"
Jorge Brito, Diputado (RD)
"Valparaíso necesita el apoyo del Gobierno central, particularmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo"
Kenneth Pugh, Senador (RN)