Cristián Rodríguez F.
En medio de la extensa sequía que enfrenta la Región de Valparaíso y el decreto de emergencia agrícola que se debió firmar la semana pasada por la misma razón, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) dio a conocer la cantidad de recursos que se destinarán de manera inmediata para atender la escasez hídrica en la zona.
De acuerdo a lo que explicó ayer a este Diario el director nacional del organismo -dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri)-, Carlos Recondo, a partir de la próxima semana quedará liberada una partida interna de $ 400 millones que se destinará exclusivamente para la compra de forraje en las zonas de secano.
Según el catastro realizado por el Indap, en la región existen 2.900 usuarios afectados por la falta de alimento para sus animales, que se calculan en 104.908: 39.714 bovinos, 13.474 equinos, 42.304 caprinos y 9.416 ovinos.
"No hay forraje en la región producto de la sequía. Por eso lo esencial y urgente que se necesita ahora, conforme a la petición de la propia zona, es abordar la situación de los ganaderos, fundamentalmente la alimentación para los animales. Estimamos que ya a partir del lunes estarán disponibles los recursos para comenzar a distribuir el forraje a los agricultores", indicó Recondo.
Convenio con el gore
Además de los $ 400 millones, la emergencia también contará con un aporte asegurado de otros $ 5.000 millones como mínimo. Esto, gracias al sexto convenio que firmará Indap con el Gobierno Regional, que deberá ser ratificado por el pleno del Consejo Regional de Valparaíso a desarrollarse el próximo 22 de agosto.
Para este y el próximo año, el Gore aportará $ 3.000 millones -$ 500 millones más que el convenio actual-, a los que se sumarán al menos $ 2.000 millones que entregará el Indap.
"En el programa actual nosotros aportamos $ 1.500 millones, pero cada año se van asignando mayores recursos, así que vamos a andar cerca de los $ 5.000 millones, que serán destinados para obras de riego y otros proyectos, riego asociativo y tecnificación, con el objetivo final de hacer un mejor uso del agua en la región", explicó el director nacional.
Precisamente, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Core, Iván Reyes, puntualizó que los recursos también se invierten en mejorar la conducciones de canales a través del sistema de revestimiento, en el entubamiento de éstos y en la recuperación de tranques a menor escala.
"Decidimos aumentar los recursos entendiendo que la situación que estamos viviendo hoy es demasiado compleja. Esta es la sequía más grande en la historia del país", sostuvo Reyes, agregando que una parte de los recursos se gastarán este año y la otra el primer trimestre del próximo.
Además, el consejero precisó que el financiamiento ya se encuentra aprobado por la comisión y que no tienen ninguna duda de que será ratificado por el pleno del Core, puesto que "existe una voluntad transversal, considerando también que somos la primera región del país en tener una política hídrica que queremos hacerla vinculante para que exista un ordenamiento de todos los servicios públicos de la zona respecto al recurso hídrico".
En tanto, a los $ 5.400 millones que estarían disponibles en el corto plazo, el decreto de emergencia agrícola también le permite al Gore -explicó Reyes- destinar hasta un 5% de su presupuesto anual para atender la sequía, lo que equivale a unos $ 4.000 millones.
Sumar a ministerios
Si bien el director del Indap aseguró que dichos recursos "van a ser muy útiles" en lo inmediato, reconoció que la escasez hídrica en la zona central del país "es algo permanente" que los obligará incluso a trabajar de manera conjunta "con otros órganos del Estado".
"Tenemos que ver entre todos cómo enfrentar una situación que está instalada y que va a requerir de medidas en las que se deba involucrar también a otros ministerios", comentó Recondo.
Al mismo tiempo, el jefe nacional del instituto aseguró que existe claridad en el Minagri respecto a las prioridades en el uso del recurso hídrico, luego que la sanitaria Esval alertara que el abastecimiento de agua potable no estaba completamente asegurado para 2021.
"No tenemos ninguna duda respecto del orden de prioridades. Lógicamente que lo primero debe ser asegurar el agua para las personas y después para los animales y la agricultura. El hecho esencial es que se ha transformado en un bien escaso y por lo mismo debemos ser capaces de administrarlo bien y de manera eficiente", indicó Recondo.
Por último, el director reconoció que siguen de cerca las preocupaciones que existen en el sector respecto a un eventual daño a la condición exportadora y agrícola que caracteriza a la zona.
"Efectivamente, existe una agricultura exportadora potente que ha generado resultados económicos importantes para la región, como también la creación de empleo, que nos obliga a sentarnos a definir cómo enfrentar la situación", dijo el director.
"Estimamos que ya a partir del lunes estarán disponibles los recursos para comenzar a distribuir el forraje a los agricultores"
Carlos Recondo Director del Indap
$ 400 millones asignó el Indap para la compra de forraje en la región. La próxima semana se iniciará la entrega.
5% del presupuesto anual puede destinar el Gore para atender la emergencia, gracias al decreto agrícola.