En una reunión realizada ayer, el alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco, informó a los ediles reunidos en Concejo Municipal que la administración consistorial inició una auditoría a la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, por una eventual defraudación de aproximadamente $10 millones, datos que también serán enviados al Ministerio Público.
Así lo dieron a conocer los concejales que asistieron a la sesión -Antonio Aguayo (Ind.), Luis Gatica (PPD), Felipe Vergara (RN) y Rolando Silva (Ind)-, quienes además confirmaron que presentó la renuncia al cargo el gerente de la mencionada corporación, Arturo Soto Pacheco.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Antonio Aguayo, aseveró que "efectivamente el gerente de la Corporación presentó su renuncia ante el directorio y hoy día (ayer) ante el Concejo Municipal el alcalde (Mauricio Carrasco) nos manifiesta esta decisión. No hay tanto detalle, porque esto se tiene que investigar, sí hay una falta de recursos entregados por algunas empresas para la ejecución de diversos proyectos de actividades culturales. Se inicia una auditoría para saber los montos exactos y el motivo de estas actividades".
Dada la situación, explicó Aguayo, también se solicitó en la sesión del Concejo que sea auditada la Corporación de Deportes y los fondos que ha aprobado el Concejo para Cultura para ver cómo han sido utilizados y si está todo en orden. Aguayo calificó el hecho como preocupante y aseveró que es "muy lamentable porque eso mancha considerablemente toda la gestión cultural que se ha logrado en la comuna estos últimos años".
Más antecedentes
La preocupación del concejal Aguayo es compartida por sus pares, quienes aportaron mayores antecedentes referentes al caso. El edil Luis Gatica dijo que "es una Corporación autónoma del municipio; sin embargo, recibe aporte municipal (...). El gerente renunció en forma voluntaria y entiendo que se va a desvincular a dos o tres funcionarios más".
Gatica recalcó que frente a la situación en el Concejo también se planteó la idea de hacer una reingeniería de la Corporación para que las actividades vuelvan al municipio y que exista un mayor control y reconoció que "desde el punto de vista humano la situación es lamentable porque acá todos nos conocemos".
Agregó que "hay un monto cercano a los $ 10 millones que el gerente no puede explicar e independientemente de eso entiendo que se va a hacer una auditoría y se entregarían los antecedentes, según explicó el alcalde, al Ministerio Público".
El concejal Felipe Vergara recalcó que "lamento la situación, porque el gerente de la Corporación de Cultura y Turismo era una persona de confianza del alcalde y connotado en el área. Sin embargo, ahora se ve envuelto en esto y como municipio vamos a tomar todas las medidas necesarias para aclarar está acción y que se restituyan los fondos".
Vergara afirmó que "nosotros (los concejales) solicitamos la rendición de las cuentas antes y hoy (ayer) nos damos cuenta de esta falta de recursos en cultura de proyectos no rendidos. Uno con la empresa GNL, otro con una minera, el tercero un proyecto que corresponde a fondos de Presidente de la República y el último proyecto del Ministerio de las Culturas".
En tanto, el concejal Rolando Silva acotó que "en este momento hay una auditoria, renunció el gerente de la Corporación y el directorio le pidió al municipio que hiciera una investigación. Nosotros como Concejo Municipal también pedimos que se ampliará la investigación y se viera a la Corporación de Deportes porque la contadora de ambas entidades lleva las cuentas. Está situación nos tiene golpeados porque como municipio estar en esto es complejo, es lamentable".
Municipio ratificó investigación
Desde la Municipalidad de Quintero afirmaron que todos los antecedentes del caso forman parte de una auditoría en curso, que investiga la situación, acción que fue confirmada por el alcalde, Mauricio Carrasco, en la sesión del Concejo Municipal. Además, aclararon que como los antecedentes están en proceso, no habrá mayores declaraciones respecto a la situación de la Corporación Cultura y Turismo de Quintero porque será la investigación la que determinará, en definitiva, si existe un posible desfalco, si se configura algún tipo de acción administrativa y de ser así, la auditoría, determinará las responsabilidades del caso.