Sector laboral portuario chileno
Limitar la eventualidad no sólo resulta inadecuada para un funcionamiento eficiente de la industria marítimo-portuaria, sino que podría tener efectos contraproducentes para muchos trabajadores. Daniel Fernández K., Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT)
Cuando se intenta caracterizar la situación laboral del sector portuario chileno se emplean a veces calificativos como "incertidumbre laboral", "precariedad" o "inestabilidad", especialmente para referirse a los trabajadores eventuales.
Durante estos últimos meses, CAMPORT y sus empresas socias han hecho un esfuerzo para construir una base de información que permite caracterizar al grupo de trabajadores que laboran en nuestros puertos e identificar los asuntos que afectan a la industria en este ámbito.
Es habitual referirse a estos trabajadores en función de los distintos contratos: renta fija, renta variable y los aplicables a los trabajadores eventuales. Dentro de este último grupo se encuentra la modalidad conocida como CPPT (Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo), que consiste en un convenio entre el empleador y un grupo de trabajadores mediante el cual se asegura un número mínimo de turnos que cubren, al menos, el ingreso mínimo legal.
En el grupo de eventuales "puros" (sin CPPT) están los trabajadores ocasionales y estacionales, que representan el 14,6% a nivel nacional. Ambos tienen en la actividad portuaria un complemento de su ingreso principal y, trabajan en el sector pocos turnos por mes (ocasionales) o pocos meses del año (estacionales). El resto de los trabajadores eventuales se agrupan en esporádicos (que realizan entre 42 y 78 turnos al año y representan al 9.8% a nivel nacional) y regulares (que realizan ente 108 y 288 turnos al año y corresponden al 4,0% del total).
El informe de la Cámara muestra que los niveles de renta y beneficios de los trabajadores portuarios, incluso para los eventuales, son muy superiores a los de la mayoría de las actividades económicas del país.
El 31,7% de los trabajadores, que corresponde a los contratados bajo la modalidad de renta fija o renta variable, tiene ingresos promedio de $1.166.565/mes; el 32,7%, que son los contratados bajo la modalidad CPPT, tiene ingresos promedio de $918.000/mes; el 4,0% que corresponde a los denominados regulares (categoría de trabajador eventual), tiene ingresos promedio de $649.058/mes; y un 7,3%, que corresponde a trabajadores contratados por empresas no socias de CAMPORT, tiene ingresos promedio de $499.500/mes.
Estos grupos, sumados a los ocasionales y estacionales, representan el 90,2% de los trabajadores portuarios de Chile. El 9,8% restante (esporádicos) recibe un ingreso promedio equivalente a dos tercios del ingreso mínimo, dados los turnos que realizan El sistema laboral portuario, que funciona de forma similar en distintos puertos del mundo debido a la variabilidad del arribo de naves y del nivel de actividad, está lejos de ser precario, y resulta poco razonable impulsar acciones para intentar terminar el régimen de contratos eventuales, como se ha planteado.
La iniciativa de limitar la eventualidad no sólo resulta inadecuada para un funcionamiento eficiente de la industria marítimo-portuaria, sino que incluso podría tener efectos contraproducentes para muchos trabajadores del sector, al limitarse sus posibilidades de ajustar la cantidad de turnos que realizan de modo de hacerlos compatibles con otras actividades laborales que muchos desarrollan.