Información de áreas sensibles es fundamental para intendente
VALPARAÍSO. Jorge Martínez planteó los desafíos que surgieron en materia de protección civil, luego del derrumbe del martes 13. Tareas van desde fiscalización a generar mapas de riesgo.
El trabajo más intenso y doloroso luego del derrumbe ocurrido el martes 13 de agosto en la escalera Pasteur, que conecta el plan de Valparaíso con el cerro Bellavista, ha terminado. Luego del retiro de los cuerpos de las seis víctimas fatales de la zona cero, ubicada en la intersección de calles Huito y Aldunate, la Municipalidad de Valparaíso asumió la labor de remoción de los escombros (ver página 3).
El intendente regional Jorge Martínez, presente desde el primer minuto en la catástrofe, junto a las demás autoridades regionales, provinciales y comunales, hizo su primer balance tras los hechos, planteando también los desafíos que asoman ante emergencias de mayor calado, como un terremoto de gran intensidad.
"La gran pregunta que nos queda y en lo que tenemos que seguir trabajando, es en lo que puede ocurrir en un caso de terremoto mayor, donde situaciones como ésta se multiplican en distintos puntos de la ciudad y tenemos que distribuir las fuerzas para realizar tareas de rescate en forma simultánea en muchos lugares", recalcó la autoridad.
En ese sentido, el jefe regional destacó que se trata de una tarea pendiente dentro de la coordinación que hubo entre todas las entidades de emergencia, puesto que se trata de "cómo planificar y establecer una coordinación mayor para estar preparado cuando ocurren esos eventos. Esperamos que no se produzcan pronto, pero sabemos que sucederán en un país como éste y en nuestra región. Tenemos que sacar muchos aprendizajes de lo que ha ocurrido en estos días".
El intendente valoró el funcionamiento coordinado del servicio de protección civil, teniendo en cuenta la complejidad del lugar donde ocurrió la catástrofe. "Eran condiciones altamente peligrosas, con peligro inminente de derrumbes masivos que podrían haber afectado no sólo el rescate de los cuerpos, también podrían haber afectado al personal de rescate que estaba en el lugar de las operaciones", expresó.
Fiscalizar viviendas
Para Martínez, el derrumbe dejó al descubierto la situación vulnerable en que se encuentran muchos inmuebles en Valparaíso, que no han tenido la mantención correspondiente.
"Las viviendas han sido construidas y se han expandido en las laderas de cerros, casas muy antiguas que le han ganado espacio al cerro, estableciendo taludes, muros de contención en los que se rellena con tierra y se construye o amplía el terreno que se le gana a la ladera", aseguró el jefe regional.
A su juicio, las casas "son tan antiguas que no han recibido la mantención, revisión o atención suficiente para verificar las condiciones en que se encuentran esos taludes".
Por ello, Martínez enfatizó que todas las entidades tienen labores pendientes. "Aquí hay una tarea enorme, primero de la Municipalidad, que es la responsable de la mantención y la seguridad de las casas y propiedades de la ciudad, pero también de todas las entidades públicas".
Por ello, el intendente sostuvo que "queremos colaborar en todas las mesas que se van a armar y también en poder establecer mecanismos, sistemas de prevención porque puedan suceder más hechos como éste", siguiendo las instrucciones del Presidente de la República.
Lecciones para el futuro
Según Jorge Martínez, luego del derrumbe del martes 13, hay muchos aprendizajes que se deben tener en cuenta para perfeccionar el trabajo de los servicios de protección civil.
"Lo que hemos podido ver en estos días, desde el martes hasta ayer (viernes), es que hay oportunidades para hacer mejoras y una de ellas, a mi juicio, es que se necesita mucha más data, información sobre las áreas sensibles. Creo que el mapeo de lugares sensibles, las estructuras, los planos de ciertos lugares, incluso, ayudan mucho a la toma de decisiones", puntualizó.
En ese orden de cosas, la información que puedan entregar entidades de emergencia y expertos del mundo académico es un factor clave, puesto que "la información difusa o incierta complica la toma de decisiones; y el éxito del trabajo y la rapidez con la que se actuó, insisto, en muy malas y peligrosas condiciones de trabajo en el desastre que hemos vivido en los últimos días, se debió básicamente a seleccionar muy bien la información"
Una fuente de información que destacó el intendente y que ayudó en las horas posteriores a la catástrofe, fue el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, Álvaro Peña. "Necesitamos expertos en taludes dañados, en mecánicas de suelo que nos digan en cuanto avanzar y en qué minuto, y especialmente que nos vayan indicando las condiciones de riesgo de los terrenos para las operaciones", señaló la autoridad.
Puntos a mejorar
La confección de una lista de expertos que puedan contribuir en situaciones de emergencia, es una de las tareas que propuso el intendente regional, para mejorar el sistema de protección civil.
"Los expertos deben estar desde el primer minuto, porque las decisiones que se toman son muy rápidas y por lo tanto, deben ser muy certeras, con muy buena y segura información. Los datos que entreguen los expertos es clave en las decisiones que se toman", explicó Martínez.
Otro punto planteado es la institucionalización del sistema de contención para los familiares de las víctimas de las catástrofes, que en esta oportunidad lideró la Gobernación de Valparaíso, la Seremi de Salud y las policías, entre otras entidades.
"Cuando los familiares entienden lo que se está haciendo y están contenidos, hay un sistema permanente que los mantiene informados y una actitud de respeto a la situación de tremendo dolor que están sufriendo; ellos requieren ser informados y contenidos desde el primer minuto", expresó.
Trabajo con el municipio
De acuerdo a Jorge Martínez, el trabajo con el alcalde Jorge Sharp fluyó en buena forma. "Cuando se trata de víctimas, de personas fallecidas y desastres, no hay color político, no hay ideología política, no hay nacionalidad ni nada, todo eso es irrelevante", planteó.
La coordinación entre los gobiernos regional y comunal, a juicio de la autoridad, se debió a que en la zona, cada vez que ocurre una emergencia "hay una cultura de la colaboración, pero lo que fue diferente esta vez es que todos nos sometimos a un sistema planificado, ordenado, donde nadie estaba por su cuenta dando instrucciones".
Visión personal
El derrumbe del martes 13 se añadió a la lista de episodios críticos que ha tenido que enfrentar Jorge Martínez durante su gestión como intendente regional, como la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, situaciones complejas en materia de seguridad ciudadana y la discusión constante sobre el estado de la ciudad de Valparaíso. El jefe regional es tajante en su perspectiva.
"La convicción que uno saca después de pasada la emergencia y poder analizarla, es que la tarea de las autoridades, dentro de las que me incluyo, es una tarea clave para el manejo de cualquier crisis o emergencia", finalizó.
"En lo que tenemos que seguir trabajando es en lo que puede ocurrir en un caso de terremoto mayor, donde situaciones como ésta se multiplican en distintos puntos de la ciudad"
Jorge Martínez, Intendente regional
"Se necesita mucha más data, información sobre las áreas sensibles. Creo que el mapeo de lugares sensibles, las estructuras, los planos de ciertos lugares, incluso, ayudan mucho a la toma de decisiones"
Jorge Martínez, Intendente regional
"Queremos colaborar en todas las mesas que se van a armar y también en poder establecer mecanismos, sistemas de prevención de que puedan suceder hechos como éste"
Jorge Martínez, Intendente regional
50 camiones con escombros salieron ayer desde la zona donde ocurrió el derrumbe, luego que la Municipalidad de Valparaíso se hiciera cargo de las labores de recuperación del lugar tras la emergencia.
5 días lleva cerrado el ascensor Espíritu Santo, desde el inicio de la situación de emergencia. La estación terminal del medio de transporte se ubica al lado de la escalera Pasteur.