Luego de dos intensas sesiones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer a sala el proyecto de modernización tributaria, hecho que llega tras un año de discusión.
La propuesta fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el 23 de agosto de 2018 y tras un largo debate y periodo de audiencias, logró su aprobación en general el 10 de abril de este año. La votación en particular se inició en la penúltima semana de mayo, tras el ingreso del primer paquete de indicaciones al artículo primero, en donde se abordaron, entre otras disposiciones como las normas antielusión.
En julio, la Comisión comenzó el tratamiento del segundo gran bloque del proyecto enfocado en impuestos a la Renta e IVA, entre otros, para lo cual el Gobierno presentó un nuevo paquete de indicaciones en materia de pymes, adulto mayor y regionalización. Luego llegó la aprobación de uno de los puntos más discutidos como fue la reintegración del sistema tributario.
"Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero yo quiero celebrar que el día de hoy (ayer) concluimos el proceso de tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara. Ha sido aprobado la gran mayoría de los artículos, han sido incorporados temas nuevos, importantes, beneficios a adultos mayores, a las pymes, a regiones", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego del avance de la iniciativa que ahora será analizada y votada esta semana en la Sala para luego pasar al Senado.
"Estamos simplificando de forma sustancial el régimen tributario chileno, estamos incorporando la nueva era de tecnología digital para la relación con el contribuyente, para hacer los procesos más expeditos", agregó el secretario de Estado que, pese al entusiasmo, se mostró cauto frente al camino que resta.
"Por supuesto que queda un camino por recorrer, el proyecto no está despachado del Congreso, pero nosotros estamos confiados y vamos a trabajar para que sea despachado durante este año y en la forma más pronta posible", subrayó el jefe de la billetera fiscal.