Oficialismo muestra división al discutir rebaja de jornada laboral
CHILE VAMOS. UDI afirmó que propuesta de Vallejo es "populista", mientras que RN aconsejó "verlo con cuidado". Diputado Bellolio sostuvo que una disputa como esta "no puede volver a suceder".
La reunión de ayer del comité político en La Moneda terminó con visiones contrapuestas sobre la reducción de la jornada laboral, donde la UDI afirmó que el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) -40 horas- es "populista" y, derechamente, "malo", mientras que RN llamó a "tomarlo en perspectiva".
"Si tú le preguntas a cualquier persona si quiere trabajar menos, te va a decir que sí (…) son preguntas inducidas, pero lo que uno debiera preguntar es la pregunta completa: ¿Le parece bien que haya menos horas? ¿Qué riesgo existe de quedarse sin trabajo? Seguramente la respuesta es no", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien defiende el proyecto del Gobierno de 41 horas.
"Los populismos siempre son populares y yo creo que esta indicación es absolutamente populista, porque de alguna manera satisface una necesidad que es real de la gente, (…) pero sin ninguna consideración ni responsabilidad con el entorno", agregó la senadora tras la reunión del oficialismo, agregando que "yo creo que existe conciencia de que es un proyecto malo, que golpea muy fuertemente a las pymes y que de alguna manera hay que buscar entre todos una solución inteligente". En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, quien desde el fin de semana viene cuestionando al Gobierno y el empresariado por la reforma laboral, señaló ayer que "demonizar lo que ella (Vallejo) ha planteado me parece un error. Yo creo que su proyecto tiene defectos y es que es muy rígido y, por tanto, prefiero el proyecto del Ejecutivo".
Pese a ello, el diputado sostuvo que "he sido muy claro en los medios, y hoy día hay muchos que reclaman y no han hecho nada en años ¿por qué no se anticipan a este malestar ciudadano? ¿Por qué no se anticipan a la bronca por los abusos, a esta incomodidad que tiene el trabajador chileno que tiene que recorrer horas y horas en micro y en metro?".
"perspectiva"
Desbordes aconsejó a Chile Vamos "tomar el proyecto de Camila Vallejo, tomarlo en perspectiva adecuada, verlo con cuidado, y yo creo que el que lo haga corroborará que la propuesta del Ejecutivo es mejor. Pero eso no significa que ella ha propuesto algo tremendo que va a destruir el país".
"En segundo lugar es hora de pensar en medidas de fondo, como lo está haciendo el Gobierno, y que de verdad van en beneficio de la economía, del empleo y de la calidad de vida de los ciudadanos chilenos, que es lo que hace rato nos vienen pidiendo", dijo.
"hemos fallado"
El diputado por la Región Metropolitana, Jaime Bellolio (UDI), sostuvo ayer en Emol que "la discusión de las 40-41 horas es un buen ejemplo de algo que no debiese volver a suceder. Primero, se mira en menos el proyecto de las 40 horas, suponiendo que no va a crecer, y después, a medida que empieza a ser más popular, el Gobierno dice: 'El mío el mejor, porque son 180 horas flexibles' y después dice: 'No, son 41'".
El legislador tildó el actuar del Gobierno como una "batalla comunicacional": "Sin duda, en esto sí (el Presidente Sebastián Piñera) ha fallado. (...) Nosotros también hemos fallado, mi partido y la coalición: debimos haber exigido más detalles para saber cómo enfrentar un proyecto que, más allá de quién lo haya hecho, tiene una cuestión que es muy sensible para la ciudadanía".
Bellolio acusa improvisación
El diputado Jaime Bellolio (UDI) se refirió ayer a la reacción del Gobierno ante las encuestas: "Si uno cambia de opinión en su convicción porque algo es más popular o no dependiendo de la encuesta semanal, por supuesto que es un error grave. (...) Hay momentos en los cuales uno ve que se improvisa semana a semana de acuerdo a la encuesta y eso no está bien. Si uno de verdad cree que hay que reducir la jornada con flexibilidad para dar una adaptabilidad y con gradualidad, bueno, hay que hacerlo de una".
40 horas de trabajo propone la diputada Vallejo. El Gobierno defiende una jornada de 41.
42% de aprobación obtuvo Vallejo en la última encuesta Cadem, publicada ayer. En la anterior tenía 31%.
24% de los encuestados por Cadem señaló que se debe legislar sobre la reducción de la jornada laboral.