Flor Arbulú
Seis meses de su vida, retratando las personas con las que se topó y los paisajes que llamaron su atención, conforman la muestra "Contracorriente", del fotógrafo nacional Luis Poirot. La exposición nació luego que fuera galardonado con el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, y en vez de hacer una retrospectiva apostó por hacer algo nuevo.
Un total de 62 imágenes forman parte de este trabajo que ayer se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso-Palacio Baburizza como parte de las actividades de celebración del Mes de la Fotografía que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Particularidades
Poirot -quien por primera vez expone en Valparaíso y espera que no sea la última vez-, dice que "hay muchas" personas que quedaron pendientes de retratar no sólo para esta muestra, sino en su vida como fotógrafo.
"Siempre me arrepiento de no haber fotografiado a Violeta Parra. Tuve posibilidades, porque mi padre en París era muy amiguete de ella; Ángel y Chabela los conozco desde jóvenes, pero no me atreví. Me intimidaba Violeta", confiesa el artista, que en esta propuesta incluye rostros como los de su mujer, Fernanda Larraín; los cineastas Miguel Littin y Pablo Larraín; los escritores Pablo Simonetti, Elicura Chihuailaf y Raúl Zurita; además de paisajes del sur de Chile y Barcelona, por nombrar algunos.
"Hay personas que no he fotografiado, porque a veces no quieren ser fotografiados. Y eso lo respeto", asegura Luis Poirot, pues -desde su perspectiva- "el retrato o la fotografía es un encuentro entre dos personas. O sea, tiene que haber un intercambio. No puede ser forzado".
La particularidad de la muestra "Contracorriente" es que las copias fueron hechas con el proceso platino-paladio, el cual se utilizó hasta los años 30 del siglo pasado y se dejó de lado por su alto costo, además de ser más complicado.
"Es el proceso que da mayor riqueza a las tonalidades en blanco y negro. Y sí es el proceso de mayor duración: la foto dura lo que dura el soporte. O sea, si el papel dura 500 años, la foto dura el mismo tiempo", explica el fotógrafo, detallando que "ahí estamos en abierta competencia con lo que es la impresión digital, que con suerte te dura dos o tres años y la imagen empieza a desaparecer".
"A mí no me gusta, encuentro que es muy mala la impresión digital -no la foto digital- y por eso quisimos con Fernanda (su esposa), que hizo las copias, volver a este proceso que se había olvidado (...) y que es de una gran hermosura", añade el artista.
La exposición abrió sus puertas justo en el Día Internacional de la Fotografía y permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo, entre las 10 y 18 horas. "Estamos muy contentos nosotros como museo de ser un espacio para la fotografía, toda vez que la entendemos como lenguaje de memoria, patrimonial y artístico", destacó el director ejecutivo del Baburizza, Rafael Torres.
Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, comentó por su parte la importancia de que esta exposición llegue a Valparaíso, que es la sede nacional del Ministerio y con una persona con la trayectoria de Luis Poirot. "Creo que tiene un significado fundamental, independientemente del valor de lo que fue esta muestra hace tres años y que comenzó una itinerancia por distintos espacios del país", sostiene, acotando que "hoy por varios aspectos es un día muy importante para los efectos que es esta muestra y la conmemoración del Día de la Fotografía".
La fotomaratón
Los festejos continuarán este sábado y domingo con la 11ª versión de Fotomaratón, iniciativa que es organizada por el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Vaparaíso, más el auspicio de Canon.
Los interesados en participar podrán inscribirse hasta este jueves 22 de agosto en Arcos.cl. El concurso se iniciará el sábado, a las 11 horas, en la Plaza Sotomayor, donde se les anunciará a los competidores el tema a fotografiar. El plazo para registrar la(s) imagen(es) es a las 14 horas. Luego se deben enviar al correo electrónico: fotomaraton@arcos.cl como plazo máximo a las 17 horas.
El domingo 25 de agosto, las fotografías tomadas por los participantes serán exhibidas desde el mediodía en la misma plaza hasta las 17 horas. Informaciones en Arcos.cl.
A su vez, hasta este viernes 23 se podrá visitar en CasaPlan la muestra "Cicatrices de Mujer Chilena", iniciativa de la Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH) en la que mujeres de distintas edades se ponen frente a la lente de Boris González, director nacional de AFOCH, Cintia Marques (fotógrafa) y Fidel Rudolffi (videógrafo) con desnudos artísticos que evidencian imperfecciones propias de la edad, así como heridas producto de mutilaciones o cesáreas, por ejemplo.
Crearían Consejo de Artes Visuales
En el marco de la inauguración de la exposición, el subsecretario de las Culturas y las Artes anunció la creación de una secretaría de Artes Visuales. "Nosotros hemos ido trabajando las distintas manifestaciones artísticas a través de áreas y creemos que es importante dar un paso adelante, darle mayor jerarquía", comenta. "Creemos -continúa- que es importante así como las artes escénicas tienen, recientemente con su ley, su fondo y su consejo, vamos a hacer los mismo con las artes de la visualidad". "Asimismo, estamos trabajando para potenciar el trabajo que hace el Centex de nuestra institución y hacer ciertas instancias de conversación y de circulación común de otros espacios en común de la subsecretaría que son el Centro Cerrillos y la Galería Gabriela Mistral", finalizó.
"El retrato o la fotografía es un encuentro entre dos personas. O sea, tiene que haber un intercambio. No puede ser forzado"
Luis Poirot, Fotógrafo