"Hay que equiparar a todos y luego ver particularidades"
DEBATE. Morales se refirió a la petición de un aporte especial para Valparaíso.
El alcalde de Limache y presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Daniel Morales (RN), se mostró a favor de que existan comunas como Valparaíso que reciban un aporte especial de parte del nivel central, aunque bajo ciertas condiciones.
Lo anterior, luego que el alcalde Jorge Sharp (FA), a propósito del derrumbe de la escalera Pasteur -que dejó seis fallecidos- y el incendio de cuatro inmuebles en el sector de El Almendral, llamara al Gobierno a incluir en el presupuesto del próximo año una glosa de US$1.000 millones destinada exclusivamente para enfrentar las principales urgencias de la Ciudad Puerto, argumentando que "Valparaíso es ciudad Patrimonio de la Humanidad y merece, por el aporte que ha hecho en la historia al Estado de Chile, de una vez por todas un tratamiento especial".
"connotación distinta"
En esa línea, el alcalde de Limache coincidió en que es necesario que la comuna porteña "cuente con aportes extraordinarios, porque claramente tiene una condición especial", explicando que "su extensión, patrimonio, geografía, historia y una serie de factores hacen que la ciudad tenga una connotación distinta".
"Hay que considerar también lo que Valparaíso significa para el mundo y para la región. Son elementos que hacen a la comuna distinta", dijo el presidente regional de la AChM.
Sin embargo, antes de que exista un aporte económico exclusivo para Valparaíso, Morales aseguró que se requiere un cambio estructural en el sistema de financiamiento de las municipalidades del país.
Equiparar a todos
"Cuando uno tiene 300 hijos, primero hay que equipararlos a todos por igual y luego empezar a atender sus particularidades. Acá pasa lo mismo. Valparaíso tiene una condición distinta, pero antes que eso uno tiene que apelar a que las 38 comunas de la región estén equilibradas presupuestariamente y tengan igualdad de condición para enfrentar sus desafíos", dijo el alcalde.
"Así como Valparaíso tiene sus situaciones de emergencia, hay comunas como Petorca que hoy tienen un grave problema de sequía y que también requieren de un financiamiento especial. Cada comuna tiene sus propias particularidades", insistió la autoridad local.
En ese contexto, Morales agregó que "todos los municipios del país se encuentran con un déficit presupuestario importante y por eso es necesario que se nivele la cancha y se generen las condiciones para que las administraciones puedan ser autosustentables".
Fórmulas para incrementar recursos
Para aumentar los presupuestos municipales, Morales coincidió en que se debe avanzar en una ley que permita que las grandes empresas tributen en los territorios donde tienen sus actividades productivas, como también aumentar la compensación de los predios exentos de contribuciones o definir el ingreso en educación en base a matrículas y no asistencias. Además, llamó a evitar que las nuevas leyes que se promulguen vengan desfinanciadas. "Hay una gran cantidad de programas que hoy son administrados por los municipios y que no vienen con financiamiento", criticó el presidente regional de la AChM.
"Así como la Ciudad Puerto tiene sus situaciones de emergencia, hay comunas como Petorca con un grave problema de sequía y que igual requieren de aporte especial"
Daniel Morales (RN), Presidente regional de la AChM