La existencia de 60 vehículos de transporte "piratas" y las continuas amenazas que reciben por enfrentar dichos servicios irregulares terminaron por decidir a los choferes de la línea 520, que realiza los viajes a Laguna Verde, a realizar un paro de 24 horas, como advertencia a las autoridades del rubro.
Un grupo de dirigentes de los conductores fue hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes, para exigir mayor fiscalización. "Los choferes llevamos más de un año y medio conversando con las autoridades. Con la señora gobernadora, con la prefectura y la seremía, solicitando que se controle el tránsito a Laguna Verde, ya que trabajan más de 60 autos piratas", expuso Hugo Alarce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso.
El dirigente dijo que pasaron de las peticiones formales a la exigencia concreta de una solución real a sus problemas, ya que en los últimos incidentes los choferes de la línea fueron amenazados con cuchillos y revólveres.
"Esto ya se ha salido de control", alertó Alarce, quien dijo que ya tienen el apoyo de otras líneas de microbuses para aumentar la presión contra la autoridad, en caso que no haya una respuesta satisfactoria en el corto plazo.
"Hemos decidido paralizar por 24 horas para que las autoridades se hagan cargo de lo que está ocurriendo. Si no nos dan una solución, vamos a tener que tomar otro tipo de medidas, comenzando por paralizar por completo el terminal de Rodelillo, desde donde salen 5 líneas, incluso algunas a Viña", explicó el dirigente, quien no descartó medidas más radicales, como extender el paro a todos los choferes de la zona.
Piden documentación
La exigencia por mayor seguridad fue respaldada por la consejera regional Nataly Campusano, quien acompañó a los dirigentes hasta las oficinas de la Seremi de Transportes.
"Hace mucho tiempo han puesto sobre la mesa (los transportes piratas) y no han tenido respuesta", puntualizó Campusano, quien expuso que "las actorías políticas de esta mesa se hacen parte, tanto el consejo regional como otros espacios, también institucionales, han solicitado a la seremi de transporte la documentación necesaria para saber el estado del arte de la licitación y este ha hecho caso omiso".
"Es importante que hoy la seremía y la cartera en su conjunto se pronuncie y haga las acciones necesarias para mejorar las condiciones laborales, y también de los usuarios para el Gran Valparaíso", dijo la core.
Transportes dice que sí se fiscaliza
Tras ser consultados por el tema, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes informaron que las fiscalizaciones a los servicios que funcionan bajo condiciones de informalidad se realizan todas las semanas y que durante este año, sólo en Valparaíso, hay 70 citaciones cursadas por nuestros fiscalizadores a transporte "pirata", de las cuales más de 50% fueron efectuadas a vehículos que estaban o iban a Playa Ancha (Laguna Verde). Otro de los problemas que tiene Laguna Verde es la falta de una red vial básica para ampliar los servicios de transporte.