Petorca: TER acepta probar la mayoría de cargos contra alcalde
ACUSACIÓN. Tribunal Electoral admitió 24 de los 27 puntos de la solicitud de remoción que presentaron tres concejales.
De los 27 cargos que presentaron los concejales Erick Castro (Ind. pro UDI), Héctor Guerrero (DC) y Gonzalo Arenas (Ind. pro DC) en su acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro (Ind.), el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso resolvió acoger 24 de ellos como "hechos sustanciales y controvertidos".
La decisión se adoptó tras una revisión de los antecedentes que demoró alrededor de dos meses y que incluyeron la propia defensa que presentó la autoridad comunal que, según el edil Arenas, consistió en un escrito de 115 páginas que sólo permitió reducir en tres los cargos que le imputan.
En esa línea, entre las principales acusaciones que aceptó la justicia electoral y que ahora deberán ser probadas por los ediles está, por ejemplo, la supuesta decisión de Valdenegro de no realizar "ni acceder a ejecutar de modo reiterado" las auditorías externas aprobadas de manera unánime por el Concejo Municipal.
Lo mismo ocurre para dos controvertidas licitaciones públicas que el alcalde no habría querido someter a examen, como también la acusación que enfrenta por "pagarle honorarios a trabajadores -además de sus respectivas remuneraciones- por las mismas funciones propias de sus cargos".
Auditorías y contratos
Si bien el concejal Arenas sostuvo que cualquiera de los 24 puntos "pueden ser motivo de una destitución", aseguró que el relacionado al servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna "es uno de los más graves".
"Cuando terminó el contrato con la empresa, el Concejo aprobó una prórroga y dio el tiempo suficiente para que se llamara a una nueva licitación. Sin embargo, pasaron como dos años sin que se hiciera nada y el servicio continuó prestándose sin ninguna autorización. Incluso, después se nos solicitó que aprobáramos un contrato de manera retroactiva, a lo que algunos nos negamos. Sólo en ese punto nosotros entendemos que hay notable abandono de deberes", comentó el concejal.
Arenas también hizo hincapié en las auditorías externas que no se han ejecutado, indicando que "el alcalde ha aludido que no existen recursos, siendo que se han hecho modificaciones presupuestarias para aquello, además que la ley también le establece que debe hacer los ajustes necesarios para contar con esos recursos".
Por lo mismo, agregó que junto a los otros dos concejales se encuentran confiados en que la solicitud de remoción del alcalde será acogida, sobre todo "porque muchos de los cargos ya fueron advertidos por la Contraloría Regional".
Persecución política
Cuando fue notificado de la acusación, en mayo de este año, el alcalde denunció una persecución política en su contra, considerando que el fallo podría conocerse ad portas de las elecciones del próximo año. "Como en el escrutinio popular saben que no me ganarán, (los ediles) tienen que buscar los resquicios para sacarme a un lado", señaló a este Diario la autoridad de Petorca.
Contactado en esta oportunidad, desde el equipo de comunicaciones indicaron que el jefe comunal no daría entrevistas.
Contrato con proveedor "fallecido"
La solicitud de remoción en contra de Valdenegro se da en medio de la escasez hídrica que enfrenta la comuna, tanto para el consumo humano como para el ganado, y que incluso derivó en que la región fuese declarada como zona de emergencia agrícola. Precisamente, uno de los cargos del que se acusa al alcalde es que para el abastecimiento de agua en la comuna habría contratado de manera directa "a un proveedor fallecido", quien además sería "el padre de su asesor jurídico".